Telam
 
18/10/2012

Son los coroneles retirados Luis Zírpolo (76) y Carlos Alberto Arias (62) 

Aumentan a prisión perpetua las penas a responsables del asesinato del escribano Aldo Melitón Bustos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El escribano Bustos fue encapuchado y secuestrado en su propia casa y en presencia de su pequeño hijo. Y ya nunca volvió.
El Tribunal Oral Federal de Salta aumentó a prisión perpetua la condena impuesta a los coroneles retirados Luis Zírpolo y Carlos Alberto Arias por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrida en 1978 en Tartagal, durante la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla. Lo hizo en cumplimiento de una resolución de la Cámara de Casación Penal que le ordenó fijar nuevas penas en el caso. La abogada querellante, Tania Kiriaco, informó a Télam que "fuimos notificados de la ampliación de las penas para Arias y Zírpolo, que son los responsables del secuestro, la desaparición y el homicidio del escribano Melitón Bustos, y que habían sido inicialmente condenados a 20 años de prisión".

"El abogado David Leiva y yo como querellantes, y el fiscal Eduardo Villalba, apelamos esta condena, y pedimos la prisión perpetua ante la Cámara Federal de Casación Penal, que modificó la carátula de la causa y la remitió al tribunal salteño para que cambiara la pena", explicó Kiríaco. La letrada aseguró que "estamos contentos por esta resolución, que era lo que nosotros buscábamos cuando decidimos apelar la sentencia".

Bustos fue encapuchado y secuestrado en la madrugada del 2 de febrero de 1978 en su hogar y en presencia de su hijo por miembros del Ejército entre los que estaba Arias.

En abril de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a Arias y a Zírpolo a la pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo lapso, como coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia en concurso con el de partícipes necesarios en un homicidio simple.

Dicha condena, dictada en el marco del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó en Salta, impulsó a la querella y al fiscal de la causa a apelar la medida del tribunal ante la Cámara Federal de Casación Penal, y pedir la pena de cadena perpetua para los dos militares retirados.

A fines del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella y dispuso casar la sentencia dictada en el juicio oral, encuadrando las conductas atribuidas a Arias y Zírpolo en el delito de privación ilegal de la libertad, en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores.

Por ello, dispuso remitir las actuaciones a su procedencia, para que se fijen las penas correspondientes, en una resolución que fue firmada por los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Luis Cabral.

Hoy, Kiriaco detalló que ese cambio de carátula, de homicidio simple a homicidio agravado, "obligó al tribunal a cambiar la pena y otorgar un castigo mayor al inicialmente establecido".

El coronel Luis Zírpolo, de 76 años, cumple prisión domiciliaria en Tucumán, y el también coronel pero más moderno Carlos Alberto Arias, de 62, está detenido en la Unidad Carcelaria Federal 34, de Campo de Mayo

La decisión fue notificada a través de una cédula fechada el 15 de octubre de 2012 fue firmada por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Renato Rabi Baldi Cabanillas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Carlos Giménez Montilla.

 
 
 
Rosario: Procesan a 2 militares y a 1 policía por delitos de lesa humanidad cometidos en San Lorenzo

Rosario: Procesan a dos militares y un policía

El juez federal federal de Rosario Marcelo Bailaque dictó el procesamiento de dos militares y un policía retirados, por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas varios trabajadores en la localidad santafesina de San Lorenzo, durante la [...]

Salta: Un testigo espontáneo confirmó que para el asesinato de Ragone hubo "zona liberada"

Salta: Hubo "zona liberada" para secuestrar a Ragone

(Por Elena Corvalán *) Un testigo que se presentó espontáneamente aseguró el lunes, en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, que en el control policial ubicado en la salida a los valles la Policía permitió el paso de [...]

Rosario: Piden la detención del cura Zitelli, procesado por delitos de lesa humanidad

Rosario: Piden la detención del cura Zitelli

Abogados de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario solicitaron al Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de esta ciudad que haga efectiva la resolución de la Cámara Federal local que ordenó la detención del sacerdote Eugenio [...]

"Entre cuerpos destrozados encontré a una mujer todavía viva que tenía una cinta tapándole la boca"

Testimonio del bombero que encontró a los Vaca Narvaja

Córdoba.- Un ex bombero voluntario, Mario López, recordó hoy que encontró a una mujer todavía viva que tenía la boca tapada con una cinta plástica al descender al profundo pozo al que habían sido arrojados los cuerpos baleados de los integrantes de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam