Telam
 
18/10/2012

Son los coroneles retirados Luis Zírpolo (76) y Carlos Alberto Arias (62) 

Aumentan a prisión perpetua las penas a responsables del asesinato del escribano Aldo Melitón Bustos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El escribano Bustos fue encapuchado y secuestrado en su propia casa y en presencia de su pequeño hijo. Y ya nunca volvió.
El Tribunal Oral Federal de Salta aumentó a prisión perpetua la condena impuesta a los coroneles retirados Luis Zírpolo y Carlos Alberto Arias por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, ocurrida en 1978 en Tartagal, durante la dictadura cívico-militar encabezada por Jorge Rafael Videla. Lo hizo en cumplimiento de una resolución de la Cámara de Casación Penal que le ordenó fijar nuevas penas en el caso. La abogada querellante, Tania Kiriaco, informó a Télam que "fuimos notificados de la ampliación de las penas para Arias y Zírpolo, que son los responsables del secuestro, la desaparición y el homicidio del escribano Melitón Bustos, y que habían sido inicialmente condenados a 20 años de prisión".

"El abogado David Leiva y yo como querellantes, y el fiscal Eduardo Villalba, apelamos esta condena, y pedimos la prisión perpetua ante la Cámara Federal de Casación Penal, que modificó la carátula de la causa y la remitió al tribunal salteño para que cambiara la pena", explicó Kiríaco. La letrada aseguró que "estamos contentos por esta resolución, que era lo que nosotros buscábamos cuando decidimos apelar la sentencia".

Bustos fue encapuchado y secuestrado en la madrugada del 2 de febrero de 1978 en su hogar y en presencia de su hijo por miembros del Ejército entre los que estaba Arias.

En abril de 2010, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta condenó a Arias y a Zírpolo a la pena de 20 años de prisión e inhabilitación absoluta por el mismo lapso, como coautores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia en concurso con el de partícipes necesarios en un homicidio simple.

Dicha condena, dictada en el marco del primer juicio oral y público por delitos de lesa humanidad que se realizó en Salta, impulsó a la querella y al fiscal de la causa a apelar la medida del tribunal ante la Cámara Federal de Casación Penal, y pedir la pena de cadena perpetua para los dos militares retirados.

A fines del año pasado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la querella y dispuso casar la sentencia dictada en el juicio oral, encuadrando las conductas atribuidas a Arias y Zírpolo en el delito de privación ilegal de la libertad, en concurso real con el delito de homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas en carácter de coautores.

Por ello, dispuso remitir las actuaciones a su procedencia, para que se fijen las penas correspondientes, en una resolución que fue firmada por los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Luis Cabral.

Hoy, Kiriaco detalló que ese cambio de carátula, de homicidio simple a homicidio agravado, "obligó al tribunal a cambiar la pena y otorgar un castigo mayor al inicialmente establecido".

El coronel Luis Zírpolo, de 76 años, cumple prisión domiciliaria en Tucumán, y el también coronel pero más moderno Carlos Alberto Arias, de 62, está detenido en la Unidad Carcelaria Federal 34, de Campo de Mayo

La decisión fue notificada a través de una cédula fechada el 15 de octubre de 2012 fue firmada por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, Renato Rabi Baldi Cabanillas, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Carlos Giménez Montilla.

 
 
 
Confirman procesamiento de represores que actuaron en "Coordina" y en "Garage Azopardo"

Confirman procesamiento de represores de la PFA

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de cinco represores imputados por cuatro asesinatos y delitos de lesa humanidad contra 153 víctimas en los centros de detención clandestina de Coordinación Federal y Garage Azopardo, durante la [...]

La Corte santafesina habilitó como abogado al convicto teniente coronel (R) Juan Daniel Amelong

Corte santafesina habilitó como abogado a un represor

Rosario.- La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió en fallo dividido "restituir y habilitar" la matricula de abogado al teniente coronel retirado Juan Daniel Amelong, condenado por un tribunal federal a prisión perpetua por haber cometido [...]

Más de 600 personas participaron de "La Carrera por la Memoria" en la ex ESMA.

Más de 600 personas corrieron por la Memoria,

El evento se realizó con el objetivo de reivindicar el deporte como derecho humano fundamental, se corrió la Carrera por la Memoria dentro del predio del Espacio Memoria y DD.HH. (ex ESMA), donde se homenajeó a los deportistas detenidos [...]

Mar del Plata: Mañana se leerá sentencia en la causa "CNU", con un ex fiscal como principal imputado

Mar del Plata: Mañana se lee sentencia en la causa CNU

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dará a conocer mañana martes su veredicto en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975 por la organización
parapolicial CNU en esa ciudad, a un año y medio del comienzo del debate oral y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam