Telam
 
09/08/2017

Los testimonios, la ruta del sabueso y la "limpieza" de camionetas son señales 

Caso Maldonado: El defensor oficial dijo que "la hipótesis con más fuerza" apunta a Gendarmería

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fernando Machado defensor oficial que actúa ante la denuncia de desaparición de Maldonado
El defensor oficial de Esquel, Fernando Machado, quien actúa en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado, sostuvo hoy que "la hipótesis que flota el en aire con más fuerza" está enfocada en la actuación de Gendarmería Nacional. "La hipótesis que flota en el aire con más fuerza es ésa", respondió el funcionario judicial al ser consultado por radio La Red sobre si Maldonado había sido capturado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto pasado durante un operativo en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, provincia de Chubut. Machado subrayó que "todas las versiones de los miembros de la comunidad indicarían que ese día personal de Gendarmería toma a Maldonado, lo carga a un vehículo y se lo lleva a algún lugar".

Sin embargo, aclaro seguidamente que hasta el momento "son declaraciones de terceros y no de testigos directos porque tienen resistencia por temor a represalias".

"Todavía no ha venido ningún miembro de la comunidad que dijo 'yo fui quien lo vio'", sostuvo el defensor oficial al observar que "la comunidad mapuche tiene aspectos culturales que el orden jurídico fija, de acuerdo con normas internacionales, pero ahora todo se está destrabando, para que puedan declarar".

Sobre los rastrillajes para dar con Maldonado, desmintió que éstos no se hayan efectuado y precisó que "los rastreos y los rastrillajes con perros se han hecho".

"También ha podido ingresar la Prefectura Naval Argentina, y se ha podido dialogar con los integrantes de la comunidad en base a ciertas pautas, aunque no permitieron el uso de drones", añadió.

"El rastreo del perro y las versiones establecen que Santiago corrió hacia el río, que otra persona iba delante de él y le dijo 'vamos' y que éste cruzó, que el río tiene una profundidad de 1,5 metros o más, que no tiene correntada y está trabado con troncos, y Prefectura dijo que si se hubiese ahogado, su cuerpo hubiese quedado atrapado entre los palos", explicó, asegurando que la hipótesis de la muerte por ahogo en el río es "poco probable".

"Descartando esa hipótesis, cobra mayor relevancia lo que manifiestan los integrantes de la comunidad y existen indicios como el recorrido del perro, que va en el mismo sentido. También hay aspectos que deben tenerse en cuenta, como el de las camionetas (de Gendarmería) que estaban lavadas y el precinto de una de ellas que estaba roto", detalló el defensor de Esquel.

 
 
 
Causa Metán: Ratifican que el director de Tránsito, Eduardo del Carmen, era también policía

Metán: Ratifican que Del Valle era también policía

(Por Elena Corvalán-directora de Radio Nacional-Salta).- Dos testigos ratificaron ayer que el ex director de Tránsito de Metán, Eduardo del Valle del Carmen, era también miembro de la Policía de Salta durante el autodenominado Proceso de [...]

“Ni siquiera es una recomendación” dijo Fiscal de Jujuy del pedido de la ONU por Milagro Sala

Jujuy: Fiscal del Estado minimizó pedido de la ONU

El fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, relativizó hoy la posición fijada por un organismo de la ONU, que consideró “arbitraria” la detención de la dirigente social Milagro Sala y pidió su “liberación inmediata”. Miranda dijo que se trata de [...]

Salta: Militar dijo estar arrepentido de haber ordenado destruir libros de guardia

Militar dijo arrepentirse de destrucción de archivos

El teniente coronel (R) Juan Manuel Gestoso Presas expuso ayer su “profundo arrepentimiento” por haber ordenado destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de Salta, que contienen registros de nacimientos desde principios de 1975 a [...]

Mar del Plata: Postergan un juicio por crímenes de la CNU por la renuncia de uno de los jueces

Mar del Plata: Postergan juicio a ex miembros de la CNU

El juicio por crímenes cometidos por la Concentración Nacional Universitaria (CNU) fue suspendido por la renuncia de uno de los jueces del TOF de Mar del Plata, Elvio Osores Soler, quien alegó motivos de salud. El Ministerio Público Fiscal evaluará [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam