Telam
 
07/02/2019

Lleral también podría excusarse por los mismos motivos, según fuentes judiciales 

Caso Maldonado: Otranto se excusó de llamar a indagatorias en una causa por "falso testimonio"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Guido Otranto en Esquel, cuando tenía en sus manos la "papa caliente" de la desaparición de Santiago Maldonado
El juez federal Guido Otranto, con jurisdicción en la ciudad chubutense de Esquel, se excusó hoy de llamar a indagatoria a los imputados en causas por falso testimonio y asociación ilícita durante investigación por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado. Otranto declaró a Télam que tomó esa decisión porque ya tiene "una opinión formada sobre los delitos que se le imputan" a este grupo de personas por haber intervenido en la investigación del caso Maldonado. Las causas por falso testimonio y asociación ilícita durante la investigación judicial de ese caso responden a denuncias del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich.

El magistrado designado para continuar con el proceso de indagatorias en esas causas es el juez federal Gustavo Lleral, pero fuentes judiciales de Chubut indicaron a Télam que "muy probablemente" este magistrado se excusará en por los mismos motivos que Otranto.

El juez Lleral le puso punto final a la causa Maldonado el 29 de noviembre de 2018 con un extenso fallo en el que concluye que el joven falleció ahogado y sin la participación de terceros.

El 22 de septiembre del mismo año el juez Otranto había sido recusado por la familia de Maldonado por haber manifestado en una entrevista con el diario La Nación que todos los hechos indicaban que el joven había muerto ahogado accidentalmente.

En diciembre de 2018, la fiscal federal de Esquel Silvina Avila solicitó al juez Otranto que llame a indagatoria a referentes de organizaciones mapuches que ocupan una fracción de 1.200 hectáreas en Cushamen pertenecientes a la familia Benetton, donde murió Maldonado el 1 de agosto de 2017 en las aguas del río Chubut.

La fiscal Avila los considera "prima facie" responsables de los delitos de asociación ilícita, falso testimonio y obstrucción en el marco de la investigación por la desaparición y muerte del artesano.

Los apuntados por la fiscal Avila, según fuentes judiciales, son Matías Santana, Claudina Pilquiman, Lucas Naiman Pilquiman, Martiniano Jones Huala, Ariel Garzi, Soraya Guitart, Ailín Co Pilquiman, Fausto Jones Huala, Andrea Millañanco, Nicolás Hernández Huala, Adriana Jones y Adriana Baigorria.

"Al entorpecimiento demostrado en el lugar de los hechos se sumaron declaraciones testimoniales que directamente faltaron a la verdad y lograron construir una interpretación irreal", señaló la funcionaria judicial en su escrito.

 
 
 
"Todos partiparon, los militares y los policías y penitenciarios a los que habían subordinado"

Jujuy: Declaró la experta Minta Mántaras

La abogada, Mirta Mántaras, especialista en Justicia Militar y legislación de Derechos Humanos, declaró hoy en el marco de una causa donde se investiga las vejaciones sufridas por 17 militantes jujeños del Partido Comunista, nueve de ellos [...]

También Raúl Viglizzo, ideólogo de la CNU, será juzgado por el "5 x 1", decidió el juez Inchausti

Viglizzo, de la CNU, será juzgado por el "5x1"

Mar del Plata.- Raúl Arturo Viglizzo, el último de los miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) detenido -en enero pasado- en relación a una ola de asesinatos cometidos en La Plata un año antes del golpe de Estado de marzo de 1976, [...]

Repudio a la reivindicación del "Operativo Independencia" en el desfile del 25 de Mayo en Tilcara

Repudian reivindicacion del "Operativo Independencia"

Jujuy.- Organismos de defensa de los Derechos Humanos hicieron público un "enérgico repudio" al desfile de once supuestos voluntarios del "Operativo Independencia" de la ciudad de Perico con estandartes alusivos frente a autoridades nacionales y [...]

Musa Azar mantendrá el privilegio de asistir a un juicio en su contra por videoconferencia

Musa Azar comparecerá en el juicio por videoconferencia

Santiago del Estero.- Antonio Musa Azar Curi, quien cumple tres condenas a prisión perpetua, podrá seguir el tercer juicio por delitos de lesa humanidad de la provincia, en el que es imputado, a través de un servicio de deoconferencia, que será [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam