Telam
 
17/10/2017

Con tremenda expectativa, un equipo mixto iniciará el rescate e identificación 

Caso Maldonado: Un nuevo rastrillaje solicitado por la fiscalía localizó un cuerpo en el río Chubut

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Buzos de la Prefectura y de la PFA realizaron el nuevo rastrillaje en el río Chubut
"La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017. El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas” (...) Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

"La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad -continúa el documento dado a conocer por la Fiscalía Federal- situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y por el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut.

"Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal” (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

"Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

"El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.

"Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

"En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.

"Esquel, 17 de octubre de 2017"


Fuente: Cholila Online



 
 
 
Batallón 141: Una fiscal pide ampliacion cautelar para seguir investigando fusilamientos

Bat.141:Fiscal quiere seguir investigando fusilamientos

Córdoba.- Una fiscal federal de Córdoba solicitó hoy que se prorrogue la medida cautelar que impide introducir modificaciones en el predio del ex Batallón 141, para poder seguir investigando la denuncia según la cual en ese lugar se concretaron [...]

ESMA III. Fueron expuestos los casos de las monjas francesas y de Dagmar Hagelin

ESMA III. Sobre las monjas francesas y Dagmar Hagelin

El caso de las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, y el de la joven sueco-argentina Dagmar Hagelin fueron expuestos hoy los alegatos de las querellas en el tercer juicio oral y público de la megacausa Esma. El abogado y dirigente político [...]

Fernández Meijide dijo que los fallos de la Corte deben respetarse aunque no se acuerde con ellos

Fernadez Meijide llamó a respetar fallo de la Corte

La ex senadora y ex miembro de la Condaep) Graciela Fernández Meijide, de 86 años, opinó hoy que "guste o no guste", en "cualquier democracia" los fallos de la Corte Suprema de Justicia "hay que respetarlos", en referencia al que convalida la [...]

AMIA: Indagarán mañana a CFK por el presunto encubrimiento de cinco iraníes prófugos

AMIA-Encubrimiento: Indagarán mañana a CFK

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner será indagada mañana en la causa por presunto "encubrimiento agravado" a ciudadanos iraníes prófugos por el atentado a la AMIA, en base a la denuncia en su contra presentada por el extinto fiscal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam