Telam
 
17/10/2017

Con tremenda expectativa, un equipo mixto iniciará el rescate e identificación 

Caso Maldonado: Un nuevo rastrillaje solicitado por la fiscalía localizó un cuerpo en el río Chubut

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Buzos de la Prefectura y de la PFA realizaron el nuevo rastrillaje en el río Chubut
"La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017. El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas” (...) Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

"La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad -continúa el documento dado a conocer por la Fiscalía Federal- situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y por el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut.

"Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal” (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

"Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

"El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.

"Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

"En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.

"Esquel, 17 de octubre de 2017"


Fuente: Cholila Online



 
 
 
"Propusimos utilizar tecnología y midieron la profundidad con un palo", criticó Sergio Maldonado

Sergio Maldonado "Medían la profundidad con un palo"

Sergio Maldonado criticó hoy por "rudimentario" el procedimiento utilizado para investigar las circunstancias en que murió su hermano Santiago, cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado 17 de octubre en un recodo del río Chubut 78 días después de su [...]

Derechos Humanos: El secretario Avruj recibió a representantes de varios organismos

DDHH: Avruj recibió a representantes de organismos

El secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, calificó la reunión mantenida ayer por representantes de organismos de Derechos Humanos con integrantes del gobierno nacional como "sumamente positiva" porque resaltó que los representantes de las [...]

La Perla: Nuevos testimonios describieron una vez más el "modus operandi" de la represión ilegal

La Perla: Testimonios que revelan un "modus operandi"

Córdoba: Cuatro testigos declararon hoy en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en La Perla y otros centros clandestinos de detención de Córdoba, y donde el más notorio acusado es Luciano Benjamín Menéndez, quien fuera jefe del III [...]

Vatican Insider publica notas del nuncio Pío Laghi a su superior Jean Villot, en 1976

Publican notas de Pío Laghi a la Santa Sede, en 1976

Uno de los documentos que el Vaticano desclasificará "en los próximos meses" revela críticas a "los métodos inadmisibles de lucha contra la subversión" formuladas en 1976 por Pío Laghi, nuncio apostólico en la Argentina durante la última dictadura [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam