Telam
 
17/10/2017

Con tremenda expectativa, un equipo mixto iniciará el rescate e identificación 

Caso Maldonado: Un nuevo rastrillaje solicitado por la fiscalía localizó un cuerpo en el río Chubut

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Buzos de la Prefectura y de la PFA realizaron el nuevo rastrillaje en el río Chubut
"La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017. El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas” (...) Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba".

"La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad -continúa el documento dado a conocer por la Fiscalía Federal- situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y por el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut.

"Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal” (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

"Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

"El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.

"Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

"En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.

"Esquel, 17 de octubre de 2017"


Fuente: Cholila Online



 
 
 
Antes de que esté firme la exculpación a Ríos Montt, la CIDH pidió que se garantice la investigación

CIDH pide a Guatemala que investigue a Ríos Montt

Washington.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó hoy que Guatemala debe garantizar la investigación y sanción de delitos de lesa humanidad, que no pueden ampararse en la Ley de Amnistía de 1986, en respuesta a una decisión [...]

Tucumán: Revocan en Casación un fallo que ordenaba resarcir a dueños de tierras expropiadas

Revocan fallo que resarcía a expropiados por Bussi

La Cámara Federal de Casación Penal revocó la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) que ordenaba al gobierno nacional resarcir a María Toledo de Ygel con más de 18 millones de pesos por la apropiación de las 25 hectáreas [...]

OPINIÓN: A 39 años del golpe, los viejos cómplices civiles ejecutan su plan sistemático de impunidad

Cómplices civiles: el plan sistemático de impunidad

El reputado jurista sudafricano Richard Goldstone, contratado por Carlos Blaquier para actuar como amicus curiae en la causa que lo tiene procesado al empresario por los secuestros y desapariciones de la Noche del Apagón, no tenía por qué saber que [...]

Córdoba: Represores fraguaron enfrentamiento para cubrir el asesinato de dos detenidos

Córdoba: Revelan cómo asesinaron a Landaburu y a López

Córdoba.- La testigo Inés Rubio afirmó hoy que Elsa Alicia Landaburu y Osvaldo López fueron secuestrados y asesinados en 1976, crimen que fue presentado como un enfrentamiento", al declarar en un juicio de la megacausa por delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam