Telam
 
26/09/2017

Debe trasladar una dotación desde el juzgado 2 de Rawson, del que es titular 

Gustavo Lleral, el nuevo juez del caso Maldonado, pidió un piso en Esquel, equipamiento y recursos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gustavo Lleral, flamante juez federal puesto a cargo del caso Maldonado
El nuevo juez que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado solicitó agilizar el trámite para alquilar y acondicionar un inmueble en Esquel, noroeste de Chubut, donde se instalará junto a sus colaboradores, entre otros pedidos que elevó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. "Sólo hay un inmueble que reuniría las condiciones para que el Juzgado a mi cargo se instale" en Esquel, con "el personal actual, más el previsto en la ley 26.716, artículo 9, Anexo 1", se lee en la solicitud del juez Gustavo Lleral, a la que accedió Télam y que enumera también requerimientos en materia de equipamiento informático, mobiliario y dos camionetas 4x4, entre otros recursos.

En el escrito elevado a la Cámara, el juez federal Lleral, que sustituyó en la causa al recusado Guido Otranto, pidió "agilizar los trámites ante el Consejo de la Magistratura de la Nación" a fin de concretar el alquiler del inmueble y acondicionarlo.

Fuentes judiciales aseguraron a esta agencia que ese edificio es el antiguo hotel Maika y más precisamente su "piso superior, por ahora deshabitado" y que sería refaccionado y equipado para que en ese lugar trabaje Lleral junto a sus colaboradores, exclusivamente abocado al caso Maldonado por 60 días, según la resolución de la Cámara Federal que apartó a Otranto.

A fin de implementar la refacción edilicia, el juez pidió que se constituya "en el lugar del intendente de la Cámara, arquitecto Guillermo Rearte".

Lleral viajará a Esquel acompañado por los secretarios Gustavo Fabián La Torre y Leonardo Jorge Barzini, el prosecretario Juan Carlos Araujo y el escribiente José Daniel Scocco, quienes ya trabajaban con él en el Juzgado Federal 2 de Rawson, del que es titular.

"Este personal podrá ser modificado, ampliado o reducido atento a lo que demande la tarea", señaló en el escrito que presentó a la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

En este último sentido, una fuente del Palacio de Justicia de la Nación en Buenos Aires dijo a esta agencia que ingresó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación un pedido de Lleral para dotar de recursos humanos "exclusivos" a la investigación por la desaparición de Maldonado.

"El pedido de Lleral para que se habiliten los cargos, canalizado a través del presidente de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra, será tramitado con la mayor premura por la Corte", aseveró la fuente.

Otros requerimientos contenidos en el escrito del juez Lleral tienen que ver con el adelanto de viáticos para afrontar los gastos de traslados y alojamiento del equipo convocado.

En materia de equipamiento, solicitó ocho computadoras, entre las cuales tres notebooks; dos impresoras, un scanner, cinco teléfonos celulares, un proyector, una filmadora, dos grabadores digitales, insumos de oficina y vehículos, incluidas dos camionetas 4x4, para "dar respuesta a todas las tareas que debe cumplir" en la causa.

 
 
 
Tres causas por delitos de lesa humanidad se añejan en los cajones, sin que llegue sentencia

Tres juicios añejos y sentencias que no llegan

El viejo Código penal, que tramita por escrito, rige actualmente las causas Área Paraná, en Entre Ríos, con diez acusados por los delitos cometidos en perjuicio de 53
personas. Esta causa, que fue archivada a partir de las leyes de Obediencia [...]

Paraná. Familiares de dos desaparecidos dieron detalles de sus secuestros

Paraná. Familiares dan detalles sobre dos secuestros

Paraná.- Familiares de los desaparecidos Julio Alberto Solaga y Sixto Zalasar relataron hoy frente al tribunal federal oral de Paraná, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, cómo se produjeron las detenciones ilegales [...]

Jujuy: Mañana alegarán los fiscales contra los imputados militares y guardiacárceles retirados

Jujuy: Mañana alegan los fiscales

Jujuy.- Los fiscales Francisco Snopek y el ad hoc Pablo Pelazzo realizarán mañana sus alegatos en el marco del segundo juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, que tiene como imputados a dos militares retirados y a cuatro ex guardia cárceles [...]

Fiscal coordinador Jorge Auat: “Hay mil procesados por crímenes de lesa humanidad”

Auat: Hay mil procesados por crímenes de lesa humanidad

La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las Causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado detalló que hay "mil procesados por crímenes de lesa humanidad y casi el 70 por ciento de ellos se encuentra [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam