Telam
 
25/09/2017

Desde el oficialismo piden no prejuzgar 

El CELS acusó al Gobierno por la desaparición de Maldonado y Taiana dice que “embarró la cancha”

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gastón Chillier: Apuntó al Ejecutivo.
A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado,el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostuvo que "está probado que hubo un operativo violento" ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que desde el oficialismo pidieron "no prejuzgar" a las autoridades. "Estamos como dijimos al principio, que está probado que Santiago estuvo en la comunidad y que hubo un operativo violento anunciado el día anterior por Pablo Noceti, jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich", dijo a Radio El Mundo Gastón Chillier, director del CELS, organismo que vehiculiza la querella de la familia Maldonado.

Chillier destacó que "el ministerio no debería tener un rol protagónico en esta investigación teniendo en cuenta que una fuerza a su cargo y funcionarios están sospechados por los hechos".

El directivo del CELS sostuvo que el juez Guido Otranto, apartado de la causa por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, "cometió errores en términos de no adoptar medidas importantes como allanar a la fuerza implicada", y precisó que con la llegada del juez Gustavo Lleral "de aquí en adelante evaluamos nuevas medidas para presentar".

"Hay que priorizar la hipótesis principal que tiene a Gendarmería como responsable porque además no hay ninguna otra", concluyó.

Massot

El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, destacó la necesidad de dejar que "la Justicia avance" y pidió que si se encontrara algún gendarme que cometió "algún abuso, en disconformidad con las directivas, no hay que prejuzgar a las autoridades políticas".

"Hay que tener mucha prudencia y aflojar con las opiniones o intentos de prejuicios públicos y mediáticos. Hay que dejar que la Justicia avance y se pronuncie y, si encontrara que algún gendarme cometió algún abuso, en disconformidad con las directivas, no prejuzgar a las autoridades políticas", dijo Massot en un diálogo radial.

En este contexto, el diputado destacó la "gestión exitosa" que viene realizando la ministra Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, y explicó que no se basa solamente "en el manejo de las fuerzas de seguridad", sino también "en el combate que viene haciendo al narcotráfico", según dijo.

"No hay un solo dirigente ni una sola persona que no quiera saber que Santiago Maldonado aparezca con vida", concluyó Massot.

Taiana

El candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana (UC), Jorge Taiana, consideró que "el gobierno embarró la cancha permanentemente" en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y que “no fue por ineptitud”.

"No caben dudas de que políticamente el gobierno encubrió la desaparición de Santiago", subrayó.

 
 
 
El novio infiel: secuestró a su prometida disfrazado con peluca y anteojos oscuros

Salta. Acusan a Ovalle del secuestro de Silvia Aramayo

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- La testigo Nora Aramayo acusó a Juan Manuel Ovalle de ser partícipe del secuestro de su hermana, la docente Silvia Aramayo, de apenas 23 años, de quien Ovalle era novio. Silvia Aramayo fue [...]

Documental sobre la conversión de la ESMA en espacio de la Memoria y los Derechos Humanos

Estrenan documental sobre Espacio de memoria en ex ESMA

Un documental que recorre la historia de quienes contribuyeron a construir un espacio consagrado a la Memoria y los Derechos Humanos en el predio en el que funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y durante la última dictadura funcionó [...]

Corrientes: Concurrencia del Estado nacional, provincial y municipal para crear un Sitio de Memoria

Corrientes: Apoyo para creación de sitio de Memoria

La Comisión Promotora del Espacio de Memoria del ex centro clandestino de detención del Regimiento 9 de Corrientes logró reunir los compromisos de diversas áreas del Ministerio de Defensa, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la [...]

Confirman condenas a quienes torturaron y precipitaron la muerte del general Alberto Bachelet

Caso Bachelet: Confirman condenas a dos coroneles

La Corte Suprema de Justicia de Chile confirmó hoy las condenas a cuatro años de prisión para dos coroneles de la Fuerza Aérea (FACH) como autores de torturas que precipitaron la muerte del general de la misma institución Alberto Bachelet, quien se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam