Telam
 
25/09/2017

Desde el oficialismo piden no prejuzgar 

El CELS acusó al Gobierno por la desaparición de Maldonado y Taiana dice que “embarró la cancha”

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Gastón Chillier: Apuntó al Ejecutivo.
A casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado,el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostuvo que "está probado que hubo un operativo violento" ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, mientras que desde el oficialismo pidieron "no prejuzgar" a las autoridades. "Estamos como dijimos al principio, que está probado que Santiago estuvo en la comunidad y que hubo un operativo violento anunciado el día anterior por Pablo Noceti, jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich", dijo a Radio El Mundo Gastón Chillier, director del CELS, organismo que vehiculiza la querella de la familia Maldonado.

Chillier destacó que "el ministerio no debería tener un rol protagónico en esta investigación teniendo en cuenta que una fuerza a su cargo y funcionarios están sospechados por los hechos".

El directivo del CELS sostuvo que el juez Guido Otranto, apartado de la causa por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, "cometió errores en términos de no adoptar medidas importantes como allanar a la fuerza implicada", y precisó que con la llegada del juez Gustavo Lleral "de aquí en adelante evaluamos nuevas medidas para presentar".

"Hay que priorizar la hipótesis principal que tiene a Gendarmería como responsable porque además no hay ninguna otra", concluyó.

Massot

El presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, destacó la necesidad de dejar que "la Justicia avance" y pidió que si se encontrara algún gendarme que cometió "algún abuso, en disconformidad con las directivas, no hay que prejuzgar a las autoridades políticas".

"Hay que tener mucha prudencia y aflojar con las opiniones o intentos de prejuicios públicos y mediáticos. Hay que dejar que la Justicia avance y se pronuncie y, si encontrara que algún gendarme cometió algún abuso, en disconformidad con las directivas, no prejuzgar a las autoridades políticas", dijo Massot en un diálogo radial.

En este contexto, el diputado destacó la "gestión exitosa" que viene realizando la ministra Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, y explicó que no se basa solamente "en el manejo de las fuerzas de seguridad", sino también "en el combate que viene haciendo al narcotráfico", según dijo.

"No hay un solo dirigente ni una sola persona que no quiera saber que Santiago Maldonado aparezca con vida", concluyó Massot.

Taiana

El candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana (UC), Jorge Taiana, consideró que "el gobierno embarró la cancha permanentemente" en el caso de la desaparición de Santiago Maldonado y que “no fue por ineptitud”.

"No caben dudas de que políticamente el gobierno encubrió la desaparición de Santiago", subrayó.

 
 
 
Los agentes de Inteligencia de la Fuerza Aérea que se habían reciclado en la PSA fueron apartados

Confirman apartamiento de espías en la PSA

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, confirmó a la prensa que tres agentes de Inteligencia que cumplieron funciones en la última dictadura y que habían sido incorporados a la Policía de Seguridad Aeroportuaria fueron apartados de [...]

La Cacha: Comienzan mañana los alegatos, con los de los fiscales Fernández y Schapiro

La Cacha: Comienzan los alegatos

Los fiscales federales Hernán Schapiro y Gerardo Fernández iniciarán mañana sus alegatos en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino conocido como "La Cacha". Durante la audiencia, que se realizará en La Plata [...]

Marcha del Apagón: "La verdad llegó mucho antes que la justicia", reflexionó el Secretario de DD.HH,

Apagón:"Verdad llegó antes que justicia", dijo Fresneda

Libertador General San Martín.- El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, sostuvo hoy que "la verdad llegó mucho antes que la justicia" a este pueblo gracias a "la lucha de Olga Arédez y organizaciones defensoras de derechos [...]

Papel Prensa: Declaró Lidia Papaleo y ratificó que fue amenazada y apremiada para vender  la empresa

Papel Prensa: Lidia Papaleo ratificó que sufrió apremio

La viuda del banquero David Graiver, Lidia Papaleo, afirmó que la investigación penal por la venta de la empresa Papel Prensa durante la última dictadura "va a terminar bien, con el señor (Héctor) Magnetto preso". Así lo expresó luego de declarar por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam