Telam
 
10/08/2017

Sin embargo, en el Escuadrón 35 se recolectaron cabellos y una soga, a peritar 

Caso Maldonado: El allanamiento al Escuadrón 36 de Gendarmería no tuvo resultados significativos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Momento del allanamiento. El juez Otranto dijo que la PFA tardó mucho en enviarle los perros sabuesos
El allanamiento realizado esta mañana por peritos de la Policía Federal en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel, en el marco de la denuncia contra esa fuerza por la desaparición de Santiago Maldonado, no dio resultados, según informó esta tarde la fiscal federal Silvina Ávila, en tanto que los denunciantes cuestionaron la ostensible demora en realizar el procedimiento. “Hubo un rastrillaje con perros especializados en una de las unidades sospechadas, pero fue negativo, no hubo resultados de interés”, informó Ávila, quien precisó además que “no hubo secuestro de elementos”.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien recibió el 1 de agosto la denuncia por desaparición forzada de Maldonado, en la que se sindica a la Gendarmería como responsable, en el contexto de un operativo dentro de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado, confirmó que no obtuvieron resultados y cuestionó al juez Otranto por la demora del procedimiento. “Tiene la denuncia de la desaparición forzada contra el Estado desde el 1 de agosto a las 20, y esta es la primera medida que toma, 10 días despúes”, se que3jó la letrada. Heredia dijo que trasladaron su inquietud al juez y que éste les dijo que “hasta hoy no había ningún elemento para hacerlo” y que “recién ahora llegan los perros para este procedimiento”.

Además, cuestionó que los vehículos llevados por Gendarmería al operativo en Cushamen “no fueron secuestrados, se les hicieron algunas pericias, pero fueron usados antes y después” del hecho.

La abogada informó que para orientar a los perros usaron una boina con visera encontrada por perros que llevó la policía provincial a la comunidad luego del operativo de Gendarmería, en la búsqueda de Maldonado, además de un cuello polar de pertenencia del desaparecido aportado por allegados a la causa.

También participó del procedimiento el defensor oficial Fernando Machado, quien indicó que se siguen haciendo peritajes en elementos encontrados en el Escuadrón allanado y anticipó que los peritos se trasladarán a El Bolsón para continuar con la investigación.

Hallazgos en el Escuadrón 35

El procedimiento realizado simultàneamente en el Escuadrón 35 de Gendarmería sí tuvo algún resultado: se recogieron cabellos y una soga. La sog, estaba en un vehículo Unimog y el cabello en distintas partes del Escuadrón. Ambos elementos fueron enviados a peritar.

El Escuadrón 35 es justamente el que fue acusado por familiares de Maldonado y por organismos de derechos humanos de la "desaparición forzosa" del joven artesano Santiago Maldonado.

Los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería intervinieron en el operativo, ordenado por la Justicia Federal, que buscaba despejar un corte en la ruta 40, a metros del predio tomado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La situación devino en una represión a la protesta de los Mapuche, tras lo que Maldonado desapareció.

Fuentes: Télam y La Nación

 

 
 
 
Un detenido y torturado en la DIP santiagueña dice que reconoció al juez Liendo Roca por su perfume

Torturado en la DIP reconoció al juez Liendo Roca

Santiago del Estero.- Un ex preso político de la última dictadura civico militar afirmó hoy que fue torturado "en presencia del juez (Arturo) Liendo Roca", al prestar
declaración en la "Megacausa II" que investiga el crimen de la empleada doméstica [...]

Con la captura de Lance ya son cinco los aviadores militares juzgados por "vuelos de la muerte"

Campo de Mayo: Son 5 los aviadores militares procesados

La justicia capturó en las últimas horas a un quinto aviador del Ejército imputado por haber arrojado al mar y al río de la Plata durante la última dictadura a prisioneros vivos, en “vuelos de la muerte” que partían de la guarnición de Campo de Mayo, [...]

Defensora oficial recusó a fiscales ad hoc para frenar la elevación a juicio de una causa

La Plata: Defensora oficial recusó a fiscales ad hoc

La defensora oficial María Inés Spinetta recusó a Hernán Schapiro y Gerardo Fernández, de larga actuación en la Fiscalía Federal de La Plata. Según el diario "Tiempo argentino" la recusación tiene el obvio propósito de frenar la elevación a juicio [...]

Alak: "Soy absolutamente solidario con el comisario Giménez, perseguido por la  policía de Córdoba"

Alak: "Giménez vino a denunciar persecución policial"

El ministro de Justicia Julio Alak manifestó hoy "su absoluta solidaridad" con Julio Giménez, ex comisario retirado de la provincia de Córdoba, quien, informó, vino a Buenos Aires a denunciar una persecución por parte de la policía de Córdoba. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam