Telam
 
10/08/2017

Sin embargo, en el Escuadrón 35 se recolectaron cabellos y una soga, a peritar 

Caso Maldonado: El allanamiento al Escuadrón 36 de Gendarmería no tuvo resultados significativos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Momento del allanamiento. El juez Otranto dijo que la PFA tardó mucho en enviarle los perros sabuesos
El allanamiento realizado esta mañana por peritos de la Policía Federal en el Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel, en el marco de la denuncia contra esa fuerza por la desaparición de Santiago Maldonado, no dio resultados, según informó esta tarde la fiscal federal Silvina Ávila, en tanto que los denunciantes cuestionaron la ostensible demora en realizar el procedimiento. “Hubo un rastrillaje con perros especializados en una de las unidades sospechadas, pero fue negativo, no hubo resultados de interés”, informó Ávila, quien precisó además que “no hubo secuestro de elementos”.

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, quien recibió el 1 de agosto la denuncia por desaparición forzada de Maldonado, en la que se sindica a la Gendarmería como responsable, en el contexto de un operativo dentro de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut.

Verónica Heredia, abogada de la familia de Maldonado, confirmó que no obtuvieron resultados y cuestionó al juez Otranto por la demora del procedimiento. “Tiene la denuncia de la desaparición forzada contra el Estado desde el 1 de agosto a las 20, y esta es la primera medida que toma, 10 días despúes”, se que3jó la letrada. Heredia dijo que trasladaron su inquietud al juez y que éste les dijo que “hasta hoy no había ningún elemento para hacerlo” y que “recién ahora llegan los perros para este procedimiento”.

Además, cuestionó que los vehículos llevados por Gendarmería al operativo en Cushamen “no fueron secuestrados, se les hicieron algunas pericias, pero fueron usados antes y después” del hecho.

La abogada informó que para orientar a los perros usaron una boina con visera encontrada por perros que llevó la policía provincial a la comunidad luego del operativo de Gendarmería, en la búsqueda de Maldonado, además de un cuello polar de pertenencia del desaparecido aportado por allegados a la causa.

También participó del procedimiento el defensor oficial Fernando Machado, quien indicó que se siguen haciendo peritajes en elementos encontrados en el Escuadrón allanado y anticipó que los peritos se trasladarán a El Bolsón para continuar con la investigación.

Hallazgos en el Escuadrón 35

El procedimiento realizado simultàneamente en el Escuadrón 35 de Gendarmería sí tuvo algún resultado: se recogieron cabellos y una soga. La sog, estaba en un vehículo Unimog y el cabello en distintas partes del Escuadrón. Ambos elementos fueron enviados a peritar.

El Escuadrón 35 es justamente el que fue acusado por familiares de Maldonado y por organismos de derechos humanos de la "desaparición forzosa" del joven artesano Santiago Maldonado.

Los escuadrones 35 y 36 de Gendarmería intervinieron en el operativo, ordenado por la Justicia Federal, que buscaba despejar un corte en la ruta 40, a metros del predio tomado por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia. La situación devino en una represión a la protesta de los Mapuche, tras lo que Maldonado desapareció.

Fuentes: Télam y La Nación

 

 
 
 
Amplian cargos por delitos sexuales a imputados en la megacausa Jefatura-Arsenales II

Tucumán: Acusan por delitos sexuales a imputados

Tucuman, 4 de octubre (Télam).- El Tribunal Oral Federal de Tucumán, que lleva adelante la megacusa "Jefatura I-Arsenales II", decidió ampliar la imputación contra al menos cuatro acusados por crímenes de lesa humanidad, que ahora también serán [...]

Esta semana continúa la ronda de testimoniales en el juicio por delitos cometidos en "Mansión Seré"

Mansión Seré: Continúa la ronda de testimonios

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín reinicia esta semana el juicio oral y público que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención conocido como "Mansión Seré", y en [...]

Salta: El coronel Luis Dubois entró como testigo a la sala de audiencias y salió como imputado

El coronel Dubois entró como testigo, salió imputado

(Por Elena Corvalán-directora de Radio Nacional Salta).-El coronel retirado Luis Dubois declaró ayer como testigo en el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en esta ciudad pero salió con la confirmación de que será convocado a [...]

Caso Cittadini: En la primera audiencia del juicio, los policías imputados se negaron a declarar

Caso Cittadini: Policías imputados se negaron a declara

El Tribunal Oral Criminal Federal 5 porteño dio inicio esta mañana al juicio a dos policías acusados del secuestro y desaparición del estudiante Ricardo Alberto Cittadini durante la última dictadura cívico militar. El comisario retirado Miguel [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam