Telam
 
20/10/2016

Hasta ahora el único imputado es el coronel (R) Esteban Sanguinetti 

Caso Ledo: Confirman el llamado a indagatoria del teniente general Milani

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Milani. Cuando fue jefe del Ejército se granjeó enemigos, sobre todo en la disuelta SIDE.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el llamado a prestar indagatoria del ex jefe del Ejército, César Milani, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la localidad tucumana de Monteros a mediados de 1976. La sala I del máximo tribunal penal del país lo confirmó al rechazar dos recursos de queja presentados por la defensa de Milani contra de dos resoluciones de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán. Con esta decisión, Milani deberá cumplir con dos declaraciones indagatorias dado que está citado para la semana que viene en el marco de una causa en la que el juez federal Daniel Rafecas lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.

Los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos desestimaron dos recursos, de los cuales uno era contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán que no hizo lugar al pedido de apartamiento del fiscal de instrucción Carlos Alfredo Brito.

El otro recurso presentado por Milani había sido contra el pronunciamiento de la misma Cámara que dejó sin efecto la del magistrado instructor, Daniel Bejas, quien no había hecho lugar al pedido de citación a indagatoria del ex juez del Ejército.

Los camaristas resolvieron "declarar inadmisible el recurso de queja interpuesto" y sostuvieron que "la defensa no ha logrado demostrar fundadamente que en el caso se encuentre comprometida una cuestión de índole federal como para habilitar la intervención" de ese Tribunal.

El 2 de junio, la Cámara Federal de Tucumán resolvió que Milani fuera  llamado a prestar declaración indagatoria y dispuso que el juez Bejas, resuelva la situación procesal del general, imputado por la desaparición de Ledo, que se produjo en el marco de la prolongación del Operativo Independencia luego de consumado el  golpe cívico militar.

Asimismo, el Tribunal resolvió que el magistrado siga al frente de la investigación y convalidó la elevación a juicio oral en lo que respecta a la acusación sobre el coronel (R) Esteban Sanguinetti, quien, con el grado de capitán era el jefe de la compañía en la que revistaban tanto Milani (a la sazón, subteniente) como Ledo.

Sanguinetti es el que sacó la noche del 17 de junio de 1976 a Ledo, supuestamente a patrullar el monte y regresó al campamento la última vez sin él.    
 
Ledo, nacido en Rioja, cumplía el Servicio Militar Obligatorio en el Batallón 141 de Ingenieros del Ejército, con sede en esa provincia.

En mayo de 1976, fue trasladado a Monteros. Viajó junto a otros soldados, a las órdenes de Milani y Sanguinetti, con quien salió de recorrida en junio de ese año por el monte tucumano.

El 4 de julio, ante la falta de noticias de su hijo, Marcela Brizuela viajó a Monteros, donde se le notificó que su hijo había desertado.

En la causa se investiga a Milani porque confeccionó un sumario en el cual se concluyó falsamente que Ledo había desertado. Sin embargo Compañeros de Ledo le informaron a Brizuela que antes de salir de recorrida, los oficiales les ordenaron recoger las pertenencias de Ledo.

La causa por la desaparición de Ledo se encuentra radicada en el Juzgado Federal de Número 1 de Tucumán, a cargo de Daniel Benjas, que mantiene procesado y bajo arresto domiciliario a Sanguinetti, hasta ahora el único imputado por este caso.

 
 
 
Paraná: Comenzó el juicio al policía José Darío Mazzaferri, que actuó en la "Noche del mimeógrafo"

Paraná: Comenzó el juicio al PFA José Mazzaferri

El TOF de Paraná comenzó este martes el juicio al policia federal retirado José Darío Mazzaferri, imputado por el secuestro y las torturas que sufrieron ocho estudiantes secundarios de Concepción del Ururguay, en lo que se conoce como la "Noche del [...]

Con un acto del que participaron sobrevivientes y familiares, fue señalizado "Puesto Vasco"

Quilmes: Fue señalizado el ex CCD "Puesto Vasco"

El canciller Héctor Timerman y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, remarcaron hoy la responsabilidad civil en el plan sistemático de desaparición de personas durante el Terrorismo de Estado, y exhortaron a la justicia a que "avance" [...]

Bahía Blanca: Homenaje a obreros de La Nueva Provincia, a 37 años de su asesinato

Bahía Blanca: Homenaje a obreros gráficos asesinados

Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán mañana un acto al cumplirse 37 años de los asesinatos de los los trabajadores gráficos bahienses Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola durante la dictadura. El acto, convocado por la Comisión de Apoyo a [...]

Fresneda y la gobernadora de Catamarca analizaron implementar normas de prevención de la tortura

Torturas: Fresneda con la gobernadora de Catamarca

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, enfatizó la necesidad de que las provincias creen mecanismos de prevención de "la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes", en consonancia con la legislación [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam