Telam
 
28/12/2016

Compañero de Kirchner, volvió a su pueblo para que liberaran a su padre  

Confirman condena a 15 años de prisión para el coronel Duret por la desaparición de Carlos Labolita

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Durte y Labolita. Victimario y víctima.
La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a 15 años de prisión para el coronel retirado Alejandro Guillermo Duret por el secuestro, tortura y la desaparición de Carlos Alberto Labolita, compañero de estudios y de militancia del ex presidente Néstor Kirchner. La decisión fue tomada por la Sala IV de Casación, que confirmó así una resolución que adoptada por el mismo tribunal, pero con otros jueces, ante la orden de la Corte Suprema de cumplir con el requisito del “doble conforme” -dos sentencias en el mismo sentido- ya que con anterioridad Duret había sido absuelto por un Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Duret fue condenado por la privación ilegal de la libertad agravada por violencia física y aplicación de tormentos a Labolita, secuestrado en su casa en la localidad bonaerense de Las Flores, en abril de 1976, a pocas semanas del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Días antes, el mismo 24 de marzo, había sido secuestrado el padre de Labolita, el profesor de filosofía Carlos Orlando, querellante en la causa contra Duret y quien fuera su jefe, el general Pedro Pablo Mansilla.

Duret, ex jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, estuvo detenido ocho años y un mes, fue excarcelado en abril pasado porque la condena que en 2011 le impuso la Sala IV de la CFCP -entonces integrada por Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos-, no se hallaba firme.

La defensa de Duret había planteado la prescripción de la acción penal al reclamar el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable.

Sin embargo, en el fallo dado a conocer hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal reafirmó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad al considerar que “la imposición del juzgamiento y condena de tales hechos habrá de realizarse en cualquier tiempo, y siempre”.

La resolución que confirmó la condena fue firmada por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar.

Labolita, militante de la Juventud Peronista (JP) y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata, vivía en La Plata pero regresó a Las Flores porque quienes habían detenido arbitrariamente a su padre, que no tenía militancia política, hicieron correr el rumor de que, si se entregaba, lo liberarían.

Labolita había estado vinculado a Montoneros, pero hacia casi más de un año que se había alejado de esa organización político-militar, identificado con quienes rompieron con ella anteponiendo su “Lealtad” al legado del presidente Juan Domingo Perón.

Razonó que los militares debían de este alejamiento, y que lo dejarían en paz cuando se les presentara. En estas circunstancias, Nétor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, le insistieron en que no debía ir a Las Flores porque su vida correría mucho peligro. Sin embargo

Fue la desaparición de Labolita la que provocó que Néstor Kirchner y Cristina se refugiaran en Río Gallegos, dónde él era NyC (nacido y criado). En Santa Cruz no hubo desaparecidos durante los siete años de ditadura.

Detenido en Las Flores, Labolita fue trasladado a Azul, en cuyo regimiento estaba Duret, que lo recibió a golpes y patadas, según declararon testigos.

La madre y la mujer de Labolita (también víctimas de la represión) reconocieron a Duret como uno de los militares que actuaron el operativo del secuestro.

En agosto de 2009, Duret fue absuelto por un tribunal de Mar del Plata, con la mayoría integrada por los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, en tanto que Carlos Rozansky votó en disidencia.

El fallo fue apelado por la fiscalía y algo más de dos años después, en setiembre de 2011, la Sala IV de la CFCP, integrada entonces por Gustavo Hornos, Mariano Gonzalez Palazzo y Augusto Díaz Ojeda, lo revocó e impuso la pena de 15 años de prisión.

 
 
 
Mendoza: Apuran desalojo del ex-D2, donde ya debería funcionar un Espacio para la Memoria

Mendoza: El D2 será convertido en Espacio de la Memoria

Funcionarios del gobierno provincial se comprometieron a inaugurar antes de fin de año el Espacio de la Memoria cuya creación fue dispuesta el 24 de marzo pasado por decreto del gobernador Francisco Pérez. El ministro de Desarrollo Social y Derechos [...]

Papel Prensa: La UIF presentaría acusación de "lavado" de activos apropiados ilegalmente

La UIF denunciaría a Papel Prensa por "lavar dinero"

El titular de la UIF, José Sbatella, anticipó hoy que "la semana próxima" podría acusar a los principales accionistas de Papel Prensa de "lavado de dinero" proveniente de la apropiación de bienes de víctimas de la represión ilegal y aludió a la [...]

Carearán a policias por la muerte y descuartizamiento del periodista salteño Luciano Jaime

Salta: Carean a policias por asesinato de un periodista

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta). - Un simulacro de investigación montado para asegurar la impunidad de la propia Policía de Salta. Tal es la impresión que dejó en octubre pasado la declaración del policía retirado Inocencio [...]

Desaparición del soldado Ledo: La Secretaría de Derechos Humanos pidió ser querellante

Caso Ledo: La secretaría de DDHH pidió ser querellante

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación solicitó formalmente hoy ante la Justicia constituirse como querellante en la causa en la que se investiga la responsabilidad del ex jefe del Ejército, el teniente general César [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam