Telam
 
29/05/2013

Una de las querellas solicitó que se revoque, además, la prisión domiciliaria 

Caso Iaccarino: El Fiscal pidió penas de 13 años de prisión para Ferranti y 11 para Trevisán

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Trevisán y Ferranti en el juicio. Una de las querellas pidió que se les quite el beneficio de la prisión domiciliaria.
La Plata.- El fiscal Hernán Schapiro pidió la pena de 11 y 13 años de prisión para dos policías retirados acusados del secuestro y torturas sufridas por los hermanos Rodolfo, Carlos y Alejandro Iaccarino en el centro clandestino de detención conocido como El Infierno, durante la última dictadura militar, donde sufrieron el despojo de sus bienes. Los hermanos Iaccarino eran empresarios prósperos en esa época y el secuestro y las torturas tuvieron claramente el móvil de desapoderarlos de sus bienes, aseveró Schapiro ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata. Se trata del tribunal que desde el 15 de mayo juzga a los policías Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, jefe y subjefe, respectivamente, de la Brigada de Investigaciones de Lanús -sita en Avellaneda- durante la última dictadura, EN donde funcionó El Infierno.

En la audiencia desarrollada hoy, también alegaron Florencia Arietto, la abogada que representa a la familia Iaccarino, y Hernán Navarro por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes solicitaron se condene a los acusados a 13 años de prisión. Navarro pidió además que se revoquen las prisiones domiciliarias de las que gozan y que se los condene a prisión de cumplimiento efectivo en establecimientos del Servicio Penitenciario Federal.
 
En su exposición, el fiscal consideró que el hecho sufrido por los hermanos Iaccarino se encuadra en los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico militar que operó en el país desde 1976 a 1983, que puso en marcha un “plan criminal sistemático” para implementar un modelo económico “concentrado y excluyente de endeudamiento del país y de extranjerización de la economía”.
    “
Quedó demostrado que fueron secuestrados por fuerzas policiales que respondían a la cúpula militar para quebrar sus resistencia moral y acceder a transferir sus bienes y erradicar su actividad empresarial”, aseguró el fiscal. En ese marco, la fiscalía solicitó la pena de 13 años de prisión para el subjefe Ferranti, y 11 años de cárcel para Trevisán, al considerarlos “coautores penalmente responsable del secuestro de los hermanos Iaccarino, en concurso real con el delito de tormentos reiterados en tres oportunidades”.

En el caso de Ferranti, la fiscalía tuvo a consideración el agravante particular de haber tenido “un rol decisivo en los hechos investigados, ya que fue en su oficina donde las víctimas fueron indagadas y despojadas de sus bienes”. Para el fiscal, Bruno Trevisán y Jorge Ferranti “formaban parte del aparato organizado que retuvo de su libertad a los hermanos Iaccarino entre el 6 de julio de 1977 y el 13 de enero de 1978, con el fin de obligarlos a hacer algo contra su voluntad, que fue la transferencia de sus bienes: las dos fracciones de campo y el avión”.

"Estos delitos fueron cometidos como parte del plan criminal del aparato terrorista estatal por lo que alcanza la categoría de lesa humanidad“", enfatizó. Remarcó que "difícilmente las maniobras de desapoderamiento (de los bienes de Iaccarino) pudieron haber tenido lugar en un contexto distinto a la clandestinidad y la garantía de impunidad de que gozaban los victimarios"”.
   
“"El Estado prestó los recursos militares, policiales y judiciales para franquear el desapoderamiento” sostuvo e insistió que “nada de esto podría haber ocurrido sin la garantía de impunidad” que tuvieron los represores".
   
En torno al encuadre del delito como tormentos, el fiscal explicó que “"la incertidumbre sobre su destino y no ser atendidos correctamente al llegar a la comisaría de Lanús, hizo continuar los tormentos físicos y psíquicos que venían siendo víctimas desde el primer día de su secuestro los hermanos Iaccarino"”.
   
Consideró que los delitos "se encuadran en la figura de lesa humanidad y en las penales de secuestro coactivo, previsto en el artículo 142 bis de la ley 20.642 en concurso real con tormentos previstos en el artículo 144 del Código Penal  ley 14.616".  "El artículo 142 bis prevé prisión de 5 a 15 años a quien retenga una persona para obligarla a no hacer o tolerar algo contra su voluntad y en este caso fue obligarla a la transferencia de sus bienes”", precisó. 

 
 
 
Hallan restos al parecer humanos en una cancha de polo de Concordia donde funcionó un ccd

Concordia: hallan huesos donde funcionó un ccd

Paraná.- Restos óseos, que a simple vista parecen humanos, fueron encontrados en una cancha de polo del Ejército en la ciudad entrerriana de Concordia, donde según numeros testimonios durante la dictadura funcionó un centro clandestino de detención, [...]

Causa Mackentor: 19 directivos y empleados de la empresa fueron secuestrados el mismo día

Mackentor: Secuestraron a 19 integrantes el mismo día

La causa Mackentor, que se debate en el Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba, en el marco de la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, ventila los padecimientos de 19 personas, que eran [...]

AMIA: Fiscal pide indagar a Cristina y a ex funcionarios por plan para dar "impunidad"

AMIA: Piden indagatoria de Cristina y ex funcionarios

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del ex canciller Héctor Timerman, al dar por probado que existió un "plan criminal orquestado y puesto en funcionamiento" [...]

Emotiva despedida a Eduardo Luis Duhalde, definido como "militante de la dignidad humana"

Emotiva despedida a Eduardo Luis Duhalde

(4 de abril) Funcionarios, legisladores, jueces y militantes de organizaciones de derechos humanos despidieron hoy los restos del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien falleció ayer a los 72 años en esta Ciudad.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam