Telam
 
08/10/2015

Fueron jefes de la Brigada de Avellaneda, también conocida como “El Infierno” 

Caso Iaccarino: Casación ordenó agravar las penas para dos comisarios ya condenados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Esta todo dicho: los propios represores lo llamaban "El infierno".
La Cámara Federal de Casación Penal ordenó agravar las penas para dos ex comisarios que habían sido condenados en primera instancia a 3 y y 4 años de prisión por "vejaciones y severidades" en perjuicio de los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino, despojados compulsivamente de sus empresas en 1976. Por mayoría, la Sala IV hizo lugar parcialmente a la apelación de los fiscales de La Plata contra el fallo del Tribunal Oral Federal que había condenado a los comisarioss Bruno Trevisán y Jorge Rómulo Ferranti, y ordenó ajustar las penas a la prevista por el delito de tormentos, de 8 a 25 años de prisión, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar del Ministerio Público Fiscal.

Rodolfo y Carlos Iaccarino fueron secuestrados en noviembre de 1976 en Santiago del Estero, mientras que Alejandro fue detenido junto a su madre en la Capital Federal. Antes de arribar a la Brigada de Avellaneda, donde permanecieron hasta enero de 1978, las víctimas pasaron por comisarías porteñas de la Policía Federal y por el centro clandestino de detención COTI Martínez, en el norte del Conurbano.

Durante ese prolongado secuestro, fueron forzados a "vender" unas 25 mil hectáreas de campo y un avión a "compradores" que les prometieron un pago que nunca hicieron, bajo amenaza de ser arrojados al Río de La Plata si se negaban.

Después del despojo, los Iaccarino siguieron en cautiverio en las cárceles de Olmos y de La Plata (U9), hasta que recuperaron la libertad en julio de 1978.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, por mayoría, entendió en primera instancia que Trevisán y Ferranti sólo debían responder por “vejaciones y severidades impuestas”, sin dar por acreditado el secuestro en la Brigada de Avellaneda, los tormentos y el desapoderados de sus bienes.

La fiscalía había requerido en su alegato 11 y 13 años de prisión para los dos imputados, quienes cuando se concretaron los delitos investigados eran jefe y subjefe de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda, también mencionada como “de Lanús” y conocida en la jerga represiva como “El Infierno”.

La acusación los consideró coautores de los delitos de secuestro coactivo y aplicación de tormentos, y señaló que esos crímenes de lesa humanidad “se vinculan directamente con la transferencia compulsiva del dominio de dos fracciones de campo y un avión ejecutivo de propiedad de la familia”.

Por su parte, dos de los tres jueces de la Sala IV de la Casación, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, hicieron lugar al cambio de calificación, mientras que Juan Carlos Geminiani entendió que debía mantenerse sin cambios la sentencia de primera instancia.

En su voto, Borinsky afirmó que “las condiciones de detención sufridas por los hermanos Iaccarino configuran el delito de tormentos”.

Hornos, además de acompañar lo expuesto por su colega, fue el único de los tres jueces que consideró que habría que hacer lugar a que los hermanos habían sido privados ilegítimamente de la libertad, tal como lo habían solicitado la fiscalía y la querella.

Según Hornos, quedó acreditado en el debate que los Iaccarino "permanecieron privados ilegítimamente de su libertad en la Brigada de Investigaciones de Lanús, por lo menos durante el lapso antes señalado, con la finalidad ilegal por parte de los imputados de apropiarse –junto con otros agentes que no son parte de este proceso– de sus bienes y frenar el auge de su actividad empresarial, vinculada principalmente a la industria de la carne”.

 
 
 
Por delitos de lesa humanidad condenan a 16 años de prisión el ex juez Manlio Torcuato Martínez

Tucumán: Ex juez fue condenado a 16 años de prisión

El Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó hoy a 16 años de prisión al ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, por delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público al encubrir el homicidio de cinco militantes [...]

Chile: Exhuman los restos del poeta Pablo Neruda, para determinar las causas de su muerte

Exhuman restos de Neruda por sospechas de asesinato

La exhumación del poesta forma parte de las diligencias dispuestas por el juez Mario Carroza, a cargo de la causa abierta en 2011 por presunto homicidio y asociación ilícita a partir de la denuncia del Partido Comunista al que pertenecía Neruda, en [...]

Causa Harguindeguy. Recuerdos emocionados de Noni González, una muchacha solidaria

Causa Harguindeguy:Todos recordaron a Noni González

Paraná.- Un militante social ilegalmente detenido durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón relató hoy ante el TOF que en la cárcel de Resistencia “las torturas de las que fueron víctimas los detenidos políticos eran aberrantes”. En el [...]

La Plata: Fiscales apelan la medida que autoriza a salir del país a 7 represores investigados

La Plata: Fiscales apelan medida del juez Recondo

La Plata.- Los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira apelaron la decisión del juez subrogante Alberto Recondo de permitir que salgan del país siete represores investigados por la justicia federal en La Plata, por dos homicidios y el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam