Telam
 
20/03/2014

Roger Rodríguez denunció una contraofensiva de los acusados 

Caso Gelman: Un periodista se negó a revelar a un juez la identidad de una fuente militar

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Claudia Garcia y Marcelo Gelman el día de su casamiento civil.
Montevideo.- El periodista Roger Rodríguez se negó a revelar ante un juez la identidad de la fuente que le suministró valiosa información para su investigación sobre la desaparición de y suerte de la joven argentina María Claudia García Iruretagoyena de Gelman, de 19 años. Rodríguez le dijo a "Montevideo Portal" que el pedido fue promovido por la defensa de los militares procesados por el caso. “Me negué, no me acusaron de desacato y el tema terminó ahí”. Sin embargo, el periodista denunció una contraofensiva de los acusados. Aparte, su relato completo.

Rodríguez se negó a revelar la identidad de la fuente que le suministró  información para su investigación sobre la desaparición y asesinato de María Claudia García de Gelman, y el destino de su hija, a la que sus apropiadores bautizaron Macarena.

La defensa de los cuatro militares y el policía presos por el caso (José Nino Gavazzo, José Ricardo Arab, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Ricardo Medina) solicitó al juez Pedro Zalazar que levante el secreto profesional al periodista. El juez así lo hizo pero Rodríguez declinó revelar su fuente.

Consultado por Montevideo Portal, Rodríguez explicó que "el juez levantó el secreto profesional a pedido de la defensa, a lo cual manifesté que no iba a revelar mi fuente. No me acusaron de desacato y el tema terminó. Fue un pedido de la defensa al juez, sin otra consecuencia que me liberaba para suministrar esa información. A lo cual yo manifesté que lo mío no era un tema legal, sino ético".

"Sin duda que es grave. Pero hay otra cosa que me preocupa mucho. Comenzó una contraofensiva de los defensores de los procesados por delitos de lesa humanidad. Se ataca a todos los que fueron testigos. Uno llega al juzgado y se encuentra con los hijos de los procesados y sus abogados, que hacen una suerte de agresión para tratar de desacreditar la información. Es un tema relativamente duro. Uno tiene cierta experiencia pero es duro", enfatizó Rodríguez.

Según publicó el diario La República, "el juez penal Pedro Zalazar accedió al pedido de la defensa de los cuatro militares y un ex policía presos y levantó el secreto profesional a un periodista con el propósito de identificar a su informante en el caso Gelman. El hecho, que ocurrió en la tarde del martes en la sede del juzgado montevideano de la calle Misiones, tuvo como protagonista al periodista Roger Rodríguez, quien investigó este caso, y al fiscal de la causa Ariel Cancela y al propio magistrado".

El matutino agregó que "las defensas de los militares y del ex policía requerían el nombre de quien había aportado datos precisos sobre el caso del secuestro de la ciudadana argentina María Claudia García de Gelman y de su hija, Macarena. En los próximos días, concurrirá a declarar la denunciante, Macarena Gelman. Ayer, además del periodista, concurrieron a declarar otros testigos".

"El caso, ocurrido en plena dictadura, repercutió en nuestro país ya que si bien el secuestro se produjo en Argentina, la niña nació en Uruguay y fue adoptada por padres uruguayos. Recién en el año 2000 se supo oficialmente que María Claudia había sido trasladada a nuestro país embarazada. A esa conclusión también había arribado el propio Juan Gelman, abuelo de Macarena", concluyó La República.

 
 
 
El testimonio de familiares de los acusados es "muy importante", estimó hija y sobrina de represores

La importancia del testimonio de familiares de los reos

Nancy Eugenia Morales, hija y sobrina de policías jujeños implicados en crímenes de lesa humanidad, consideró "muy importante" que familiares de represores aporten su testimonio en las causas que investigan esos delitos. Su padre, Enrique Morales [...]

Córdoba: Para el fiscal Trotta, con la sentencia de "La Perla" se cerrará un ciclo histórico

Trotta: La sentencia por La Perla cerrará un ciclo hist

El fiscal Facundo Trotta dijo que "se cerrará un ciclo histórico" el próximo jueves cuando se conozca la sentencia del TOF 1 de Córdoba, en la megacausa 'La Perla' que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en ese CCD y en otros de la misma [...]

La Unidad de Derechos Humanos de Rosario solicitó que se acelere el inicio del juicio "Feced III"

Fiscal Villate pide acelerar inicio de juicio Feced 3

La Unidad de Derechos Humanos de Rosario solicitó hoy que se integre el tribunal correspondiente a la causa denominada Feced III por delitos de lesa humanidad, “con la mayor celeridad posible”, luego de que se suspendiera sin fecha el inicio del [...]

Plan Cóndor: Un testigo afirmó que los militares brasileños exportaban "know how"

Plan Cóndor: Testigo se refirió al papel de Brasil

El juicio oral por delitos de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar en el marco de la causa Plan Cóndor comenzó esta semana con el binomio Argentina-Brasil, con la declaración de Jair Krischke, abogado brasileño militante de Derechos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam