Telam
 
23/03/2016

Fue por el secuestro y desaparición de los militantes de la JUP 

La Plata: El TOF 1 condenó a perpetua a Etchecolatz y a 25 años de prisión a otros tres acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Miguel Etchecolatz y una mirada que dice todo sobre su alma
El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a 25 años de prisión al comisario de la Bonaerense Miguel Etchecolatz por el secuestro y desaparición, en junio de
1977, de los militantes de la Juventud Universitaria Peronista Daniel Favero y María Paula Alvarez, aunque le fijó una pena única de prisión perpetua debido a las
sentencias anteriores que ya existen en su contra. En el veredicto, divulgado esta tarde, el Tribunal condenó por el mismo hecho a 25 años de prisión a los represores Fernando Svedas, Raúl Machuca y Julio César Argüello, quienes integraban la Brigada de Investigaciones subordinada a Echecolatz, ex jefe de Investigaciones de la Policía de la provincia en épocas de la dictadura.

Los magistrados, quienes fijaron para el 1 de abril próximo la lectura de los fundamentos del fallo, condenaron a los cuatro acusados como coautores mediatos de la desaparición forzada de personas en dos hechos, constitutivos del delito internacional de genocidio consumado durante la última dictadura cívico-militar.

En los alegatos, la fiscalía había pedido la pena de 25 años para los imputados y que en el caso de Etchecolatz se unificara esa condena con sentencias anteriores a prisión perpetua, pedido al que hizo lugar el Tribunal.

Por su parte, las defensas de los acusados pidieron la absolución en el marco de la última audiencia del juicio que se realizó hoy en La Plata, antes de la lectura del fallo condenatorio.

Tras el pedido de las defensas, el Tribunal otorgó a los imputados el clásico derecho de pronunciar últimas palabras antes de la sentencia, pero los cuatro se negaron y en el caso de Etchecolatz, su defensa entregó cuatro carillas con su postura ante este juicio oral y público, para que se incorpore al expediente.

En sucesivas audiencias del juicio se pudo constatar que el hecho por el que los cuatro acusados fueron condenados comenzó a consumarse en la tarde del 24 de junio de 1977, cuando cuatro policías arribaron al edificio de la calle 57 número 880 en La Plata con la intención de secuestrar a María Paula Alvarez y a Daniel Omar Favero, ambos militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

La joven pareja vivía en el departamento E del segundo piso del edificio y los policías se emboscaron en el departamento contiguo G (donde ya venían realizando tareas de Inteligencia), esperando el momento oportuno para capturarlos.

Cerca de la medianoche, al salir de su departamento Favero y Alvarez fueron interceptados por los policías, uno de los cuales, Julio César Argüello, resultó herido en la pierna derecha por un disparo.

Finalmente, Favero y Alvarez fueron apresados y trasladados en un automóvil a un lugar aún no determinado y desde entonces están desaparecidos.

Favero estudiaba letras en la facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata, era escritor y músico. En 1992, de manera póstuma, el sello Libros de Tierra Firme agrupó los textos inéditos y los publicó con el título "Ultimos poemas".

En su memoria, en 2001, fue fundado el Centro Cultural Daniel Omar Favero, en Calle 117 al 400, en las inmediaciones del Hipódromo de la ciudad de La Plata.

Para la fiscalía, este secuestro y desaparición fue enmarcado "en el plan sistemático de desaparición forzada de personas, secuestro, torturas y eliminación de personas instaurado por la última dictadura cívico-militar".

La Brigada de Investigaciones de La Plata, bajo las órdenes de Etchecolatz y en la que actuaban en la época también los otros tres imputados, funcionó durante el terrorismo de Estado "como centro clandestino de detención, sitio de ingreso y derivación de víctimas de la represión ilegal".

Ya en una sentencia de 2013 el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata había unificado las tres condenas que por delitos de lesa humanidad recibió Miguel Etchecolatz en una única de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua. El Tribunal unificó la condena dictada en 1986, durante el juicio a las juntas militares, la que recibió en 2004 por robo de un bebé y la de 2006, cuando el ahora desaparecido Jorge Julio López declaró en su contra.

Además, en 2014 también fue condenado a perpetua, esa vez por lo delitos cometidos en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha.

Colaborador principal en la represión terrorista de Estado del entonces jefe de la Policía Bonaerense, Ramón Camps, Etchecolatz cumple prisión en la cárcel federal de Marcos Paz, situada en la provincia de Buenos Aires, unos 50 kilómetros al oeste de la Capital Federal.

 
 
 
El secretario Martín Fresneda presentó en la ex ESMA un "curso virtual" sobre Malvinas y DDHH

Fresneda presentó "curso virtual" sobre Malvinas y DDHH

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, presentó hoy un "curso virtual" sobre la cuestión Malvinas que servirá para "conocer todo el derrotero histórico de un tema que hoy se sigue sintiendo no como una causa de guerra sino de paz, una [...]

La CPM creó un Programa de Salud Mental para asistir a los presos con padecimientos psíquicos

La CPM creó programa para presos psíquicos

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) creó el programa de Salud Mental con el objetivo de fortalecer su intervención en la protección y promoción de los derechos de las personas con padecimientos psíquicos que están privadas de su libertad. El [...]

En Córdoba, La Plata y CABA se conocieron nuevos rechazos de la Justicia a la aplicación del 2x1

Se conocieron 9 nuevos rechazos a la aplicación del 2x1

Mientras en Córdoba el tribunal integrado por los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci rechazó los pedidos de aplicación del beneficio del 2x1 a los condenados Ricardo Ramón Lardone, Carlos Alberto Diaz y Juan Emilio Huber, en la capital [...]

Liberan en Mar del Plata a condenado por la desaparición de un amigo de Néstor Kirchner

Liberan a convicto por desaparecer a amigo de Kirchner

El coronel retirado Alejandro Duret recobró la libertad con el fallo que por mayoría dictó el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, al concederle el beneficio previsto en la derogada ley conocida como "2x1". La resolución, que contó con el voto a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam