Telam
 
25/07/2012

Declaró un testigo ocular del hecho, que tuvo como escenario una bicicletería 

Cómo fue el secuestro de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marie Anne, hija de colonos franceses
San Juan.-Un testigo del secuestro de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize, declaró hoy en el juicio que el Tribunal Oral de San Juan lleva contra seis acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Domingo Oscar Palacios, hijo del dueño de la “Bicicletería Palacios”, dijo ante los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, que vio cuando “cuatro hombres discutieron con la chica, la golpearon, ella se resistió y se tiró al suelo, pero igual la metieron en un auto y se la llevaron”.

Palacios tenía 28 años el 15 de octubre de 1976 cuando la modelo, a la que los militares conceptuaban como miembro de la Organización Montoneros y que residía en San Juan desde hacia varios meses atrás, fue a arreglar su bicicleta.
 
“Cuando ella ya se iba, vimos la discusión en la vereda y mi papá trató de defenderla pero lo golpearon y nos dijeron que nos metiéramos dentro del negocio, después de lo cual aunque ella se resistía, la subieron al auto y se la llevaron, dejando la bicicleta afirmada en la pared”, le dijo a los jueces.
 
Palacios dijo que ella no conocía a la joven y que aunque no está seguro, cree que era Marie Anne Erize, “porque años más tarde un abogado francés vino a la bicicletería y nos lo dijo”.

La del secuestro de la modelo francoargentina es una de las cuatro grandes causas originadas por denuncias de desapariciones y torturas infligidas a más de 60 personas por un grupo de militares y policías a partir del "putsch" del 24 de marzo de 1976.

El Tribunal sanjuanino lleva adelante el juicio contra los militares retirados Jorge Olivera, Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez,Horacio Nieto y Gustavo De Marchi.

En tanto, permanecen prófugos el ex jefe de la Policñia de San Juan, Juan Carlos Coronel, y otros militares retirados como Carlos Malatto -cuya extradición ha sido pedida a Italia- exiliado en Italia, Eduardo Vic, Jorge Páez, Eduardo Cardozo y José Del Torchio.
 
Palacios dijo que quienes secuestraron a Marie Anne estaban vestidos de paisano, pero que al día siguiente una patrulla de militares de uniforme se instaló en la esquina a la espera de que alguien viniera a buscar la bicicleta que había quedado abandonada.
 
El testimonio de Palacios fue ratificado por su esposa, Selva de Palacios que declaró durante breves minutos después que él.

Por último, declaró el ex soldado conscripto Héctor Benito Pelayes, quien, por ser furriel, actuó como escribiente en el allanamiento que los militares hicieron en la vivienda de la secuestrada.
 
Pelayes dijo que los militares le dictaban lo que debía poner en el acta, sin que el hubiera visto el lugar allanado.

La desaparición de la modelo, que había sido tapa de la recista "Gente" antes de romper con la farándula y consagrarse al trabajo social en las villas miseria del Bajo Belgrano y luego en la 31 de Retiro, trajo aparejada la del soldado conscripto  Jorge Alberto Bonil.

Según los abogados Margarita y Eloy Camus, hijos de quien fuera gobernador durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón y amigos de Bonil, el soldado fue secuestrado después de que les contara que Olivera y Cardozo se jactaban de haber violado a Marie Anne antes de matarla.

 
 
 
 La práctica de la tortura se expande por el mundo por culpa de EEUU denunció Amnistía Internacional

EE.UU. fomenta la tortura, denuncia AI

Amnistía Internacional presentó su campaña "STOP TORTURA" con un comunicado que denuncia que la práctica de tormentos a prisioneros está en franco aumento "al menos en 3/4 partes del mundo". Un ex relator especial de la ONU sobre tortura, Manfred [...]

El conjunto Arbolito homenajeará al padre Carlos Mujica con un show en la TV pública

Arbolito toca gratis en homenaje al cura Mujica

Arbolito, una de las bandas que mejor conjuga el rock con el folclore, se sumará al ciclo "Homenaje al Padre Mugica en la TV Pública" y este sábado a las 18 se presentará en el Estudio 1 de Canal 7, donde ofrecerá un concierto con entrada libre y [...]

Rosario: Procesan por 27 desapariciones al comisario Juan Dib, que fue el jefe de la Policía Federal

Rosario.Procesan a ex jefe de PFA por 27 desapariciones

El jefe de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) durante la dictadura, comisario (R) Juan Dib, fue procesado en una causa que investiga los homicidios de 27 militantes del ERP-PRT, 25 de los cuales ocurrieron en agosto de 1976. [...]

San Luis: Revocaron la prisión domiciliaria de cinco acusados

San Luis: Revocaron prisión domiciliaria de 5 acusados

San Luis.- El Tribunal Oral Federal en lo Criminal decidió hoy revocar la prisión domiciliaria de cinco acusados por delitos de lesa humanidad en la quinta jornada de audiencias del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam