Telam
 
14/04/2016

Uno defensor dijo que su defendido era "un cuatro de copas" 

Defensas piden la absolución de los acusados por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereya Rossi

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlón y El Viejo. Montoneros que querían participar en la recuperación democrática. No les dejaron.
Los abogados defensores de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrados sobre el final de la última dictadura, pidieron la absolución de sus defendidos durante los alegatos finales. "El Viejo"Cambiaso y "Carlón" Pereyra Rossi, que militaban en la corriente peronista Intransigencia y Movilización sobre el final de la dictadura, fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 de un bar de Rosario por una patota del Destacamento de Inteligencia 121. Torturados en un galón de las afueras de esta ciudad, fueron luego entregados a una patrulla de la Policía bonaerense encabezada por Patti, que los asesinó.

Por el hecho están procesados once militares, policías y Personal Civil de Inteligencia retirados, entre los que se destacan el último presidente de facto, Reynaldo Bignone y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti.

El defensor Julio Agnoli, representante del ex suboficial de la policía bonaerense Luis Amadeo Spataro, pidió la absolución de su defendido al considerar que no existen pruebas que lo incriminen.

El abogado Agnoli sostuvo en base a una serie de testimonios y pruebas producidas durante el debate oral que no hay señalamientos concretos contra Spataro, uno de los dos suboficiales del Comando Radioeléctrico de Tigre que acompañaba a Patti el día de los hechos.

Recordó que Spataro "no tenía antecedentes" y calificó a su defendido como "un cuatro de copas".

Por su parte, también el abogado Gonzalo Miño, representante del ex personal civil de inteligencia Carlos Sfulcini, pidió la absolución de su defendido e introdujo conceptos políticos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad.

Planteó González Miño que Sfulcini estaba de licencia en el Destacamento de Inteligencia 121 al momento de los hechos y que sólo realizaba tareas como abogado en trámites concernientes con soldados que habían participado de la Guerra de Malvinas.

"Lo acusan de formar parte de 'la patota', del 'grupo operativo', pero la imputación carece de sustento probatorio alguno", dijo Miño.

A su turno Gerardo Ibáñez, defensor del ex jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez, también solicitó la absolución del militar retirado.
Según dispusieron los jueces, las audiencias continuarán el próximo miércoles con los alegatos de los restantes defensores.

 
 
 
San Juan: Detienen a cinco policías federales que actuaron en el D2 provincial durante la dictadura

San Juan; Detienen a 5 federales que actuaron en el D2

La Policía Federal de San Juan, por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, detuvo hoy a cinco integrantes de esa fuerza acusados de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en esta provincia. Según se informó en la [...]

San Luis: Repudia la APDH la prisión domiciliaria concedida a 21 de los 29 represores condenados

APDH-San Luis repudia prisión domiciliaria generalizada

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Luis repudió la decisión de cámaras federales de apelaciones y de casación de otorgar prisiones domiciliarias, excarcelaciones y salidas transitorias a 21 de los 29 represores condenados [...]

ARGRA presentó la muestra "30 años, fotoperiodismo en democracia", en la ex ESMA

ARGRA presentó muestra en la ex ESMA

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presentó hoy el Libro y Muestra "30 años. Fotoperiodismo en democracia" realizado en conjunto con el Programa Memoria Movimiento de la Secretaría de comunicación Pública, en el [...]

La ONU criticó a Donald Trump por su ambigüedad frente al racismo

ONU critica a Trump por su ambigüedad frente al racismo

El Comité de la ONU sobre la Eliminación de la Discriminación Racial alertó sobre la falta de una condena inequívoca e incondicional "al más alto nivel político" de Washington a los actos racistas ocurridos en Charlottesville (Virginia). En una [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam