Telam
 
14/04/2016

Uno defensor dijo que su defendido era "un cuatro de copas" 

Defensas piden la absolución de los acusados por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereya Rossi

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlón y El Viejo. Montoneros que querían participar en la recuperación democrática. No les dejaron.
Los abogados defensores de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrados sobre el final de la última dictadura, pidieron la absolución de sus defendidos durante los alegatos finales. "El Viejo"Cambiaso y "Carlón" Pereyra Rossi, que militaban en la corriente peronista Intransigencia y Movilización sobre el final de la dictadura, fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 de un bar de Rosario por una patota del Destacamento de Inteligencia 121. Torturados en un galón de las afueras de esta ciudad, fueron luego entregados a una patrulla de la Policía bonaerense encabezada por Patti, que los asesinó.

Por el hecho están procesados once militares, policías y Personal Civil de Inteligencia retirados, entre los que se destacan el último presidente de facto, Reynaldo Bignone y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti.

El defensor Julio Agnoli, representante del ex suboficial de la policía bonaerense Luis Amadeo Spataro, pidió la absolución de su defendido al considerar que no existen pruebas que lo incriminen.

El abogado Agnoli sostuvo en base a una serie de testimonios y pruebas producidas durante el debate oral que no hay señalamientos concretos contra Spataro, uno de los dos suboficiales del Comando Radioeléctrico de Tigre que acompañaba a Patti el día de los hechos.

Recordó que Spataro "no tenía antecedentes" y calificó a su defendido como "un cuatro de copas".

Por su parte, también el abogado Gonzalo Miño, representante del ex personal civil de inteligencia Carlos Sfulcini, pidió la absolución de su defendido e introdujo conceptos políticos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad.

Planteó González Miño que Sfulcini estaba de licencia en el Destacamento de Inteligencia 121 al momento de los hechos y que sólo realizaba tareas como abogado en trámites concernientes con soldados que habían participado de la Guerra de Malvinas.

"Lo acusan de formar parte de 'la patota', del 'grupo operativo', pero la imputación carece de sustento probatorio alguno", dijo Miño.

A su turno Gerardo Ibáñez, defensor del ex jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez, también solicitó la absolución del militar retirado.
Según dispusieron los jueces, las audiencias continuarán el próximo miércoles con los alegatos de los restantes defensores.

 
 
 
“Están todos los que deben ser juzgados”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos  Luis Alen

“Están todos los que deben ser juzgados”, dijo Alen

Tucumán.-"El Arsenal Miguel de Azcuénaga fue uno de los centros de detención y exterminio donde hubo una aplicación de crueldad extrema", sostuvo Luis Alen, subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, que destacó que en el juicio iniciado hoy [...]

Polémica por la campaña de Ctera en las aulas por la aparición con vida de Santiago Maldonado

Caso Maldonado: Polémica por la campaña de Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) lanzó hoy, cuando se conmemora el Día Internacional del Detenido-desaparecido, una campaña de actividades que prevé la distribución por sus afiliados de cuadernillos [...]

Piden que masacre del Pabellón 7 de Villa Devoto sea considerada un crimen de lesa humanidad

Masacre de Devoto: Piden que sea delito imprescriptible

Querellantes y sobrevivientes de la masacre del pabellón 7 de la cárcel de Villa Devoto pidieron hoy a la Cámara Federal porteña que declare delito de lesa humanidad la muerte de 64 presos en un incendio iniciado en medio de la represión de los [...]

Beneplácito de Amnistía Internacional por pedido de captura de acusados por crímenes del franquismo

Amnistía elogia la decisión de Servini de Cubría


Amnistía Internacional expresó su beneplácito por la decisión de la jueza federal argentina María Servini de Cubría de solicitar la detención, con fines de extradición, de una veintena de ciudadanos españoles por crímenes cometidos durante el [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam