Telam
 
14/04/2016

Uno defensor dijo que su defendido era "un cuatro de copas" 

Defensas piden la absolución de los acusados por el secuestro y asesinato de Cambiaso y Pereya Rossi

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Carlón y El Viejo. Montoneros que querían participar en la recuperación democrática. No les dejaron.
Los abogados defensores de tres de los imputados en el juicio por delitos de lesa humanidad por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, perpetrados sobre el final de la última dictadura, pidieron la absolución de sus defendidos durante los alegatos finales. "El Viejo"Cambiaso y "Carlón" Pereyra Rossi, que militaban en la corriente peronista Intransigencia y Movilización sobre el final de la dictadura, fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 de un bar de Rosario por una patota del Destacamento de Inteligencia 121. Torturados en un galón de las afueras de esta ciudad, fueron luego entregados a una patrulla de la Policía bonaerense encabezada por Patti, que los asesinó.

Por el hecho están procesados once militares, policías y Personal Civil de Inteligencia retirados, entre los que se destacan el último presidente de facto, Reynaldo Bignone y el ex comisario bonaerense Luis Abelardo Patti.

El defensor Julio Agnoli, representante del ex suboficial de la policía bonaerense Luis Amadeo Spataro, pidió la absolución de su defendido al considerar que no existen pruebas que lo incriminen.

El abogado Agnoli sostuvo en base a una serie de testimonios y pruebas producidas durante el debate oral que no hay señalamientos concretos contra Spataro, uno de los dos suboficiales del Comando Radioeléctrico de Tigre que acompañaba a Patti el día de los hechos.

Recordó que Spataro "no tenía antecedentes" y calificó a su defendido como "un cuatro de copas".

Por su parte, también el abogado Gonzalo Miño, representante del ex personal civil de inteligencia Carlos Sfulcini, pidió la absolución de su defendido e introdujo conceptos políticos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad.

Planteó González Miño que Sfulcini estaba de licencia en el Destacamento de Inteligencia 121 al momento de los hechos y que sólo realizaba tareas como abogado en trámites concernientes con soldados que habían participado de la Guerra de Malvinas.

"Lo acusan de formar parte de 'la patota', del 'grupo operativo', pero la imputación carece de sustento probatorio alguno", dijo Miño.

A su turno Gerardo Ibáñez, defensor del ex jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez, también solicitó la absolución del militar retirado.
Según dispusieron los jueces, las audiencias continuarán el próximo miércoles con los alegatos de los restantes defensores.

 
 
 
El  "Juicio de los obreros de la Zona  Norte" del Gran Buenos Aires se inició hoy

El "juicio de los obreros" se inició hoy

El ex dictador Reinaldo Benito Bignone y otros diez acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad contra obreros de las fábricas de la zona norte del Gran Buenos Aires y sus familiares comenzaron a ser juzgados hoy por el Tribunal Oral Federal [...]

Médico "no aportó datos relevantes" al declarar en la causa de los mellizos Valenzuela Negro

Mellizos Valenzuela-Negro:Médico no aportó datos nuevos

El médico David Vainstub, integrante del Instituto Pediátrico de Paraná donde fueron atendidos los mellizos Valenzuela Negro antes de ser apropiados, “se negó a brindar datos relevantes” en la ampliación de la declaración indagatoria que brindó hoy [...]

Tucumán: Marta Rondoletto relató el secuestro y desaparición de casi la totalidad de su familia

Tucuman: Marta contó la tragedia de los Rondoletto

El secuestro y desaparición de cinco miembros de una familia, entre los que estaba una mujer embarazada de cuatro meses, fue expuesto por los testigos que declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal de Tucumán, en la primera audiencia semanal de la [...]

Condenaron apenas a 5 años de prisión a los policías que desaparecieron a un militante de la JUP

Comisaría 28:Condenaron a desaparecedores a leves penas

El titular de la Comisaría 28 y un sargento recibieron penas cinco veces menores a las solicitadas.
El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal condenó hoy a 5 años de prisión a dos policías federales, el comisario (R) Miguel Alcides Viollaz y [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam