Telam
 
26/09/2014

Sufrieron un allanamiento ilegal, fueron muy golpeados y llevados a la comisaría 

Caso Arruga: Cámara de Diputados bonaerense respaldó denuncia de violencia policial contra testigos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Diputado Funes. Contra el salvajismo policial.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración que repudia los actos de violencia de policías bonaerenses contra tres jóvenes de Lomas del Mirador, dos de ellos testigos del caso del desaparecido Luciano Arruga. El proyecto, del diputado Miguel Funes (FpV), denunció que dos de los adolescentes agredidos en esa localidad del partido de La Matanza son testigos en la causa Luciano Arruga, víctima de torturas en septiembre de 2008 y visto por última vez el 31 de enero de 2009 en la subcomisaría local, a la que ahora llevaron a los atribulados testigos. Los policías ingresaron el 15 de septiembre pasado en la casa de uno de los jóvenes, sin motivo legal, ni orden para allanar, y los golpearon con violencia hasta abrirles la cabeza, según consta en la denuncia del hecho.

Funes aseguró que no cree “en las casualidades” al aclarar que en esta oportunidad los chicos fueron llevados, al igual que Luciano, a la Comisaría 8ª, en donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Sheraton".

"No hay matices ideológicos en el momento de defender la vida", dijo el diputado de La Cámpora y recordó que, junto a la familia, exigieron al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial “respuestas a un pedido de informes” sobre las investigaciones por la desaparición del joven.

Funes impulsó en 2013 una ley para la expropiación del inmueble donde se ubicaba la Comisaría, con el objetivo de frenar los hechos de violencia que se cometían en el establecimiento y crear un espacio de memoria para Luciano.

Además, el legislador presentó un proyecto de declaración para manifestar su “conformidad y beneplácito con la condena al policía David Ramón Benítez”, quien asesinó al joven futbolista Lautaro Bugatto en 2012 y recibió 14 años de prisión.

“Ambos proyectos hacen hincapié en el compromiso por eliminar la violencia institucional y en el repudio al abuso de la fuerza policial, y las consecuencias que esto produjo, al truncar los sueños de los dos jóvenes”, sostuvo Funes.

 
 
 
Tras el hallazgo de Hábeas Corpus "cajoneados", Nora Cortiñas pidió juicio político a encubridores

Morón: Hallaron Hábeas Corpus "cajoneados"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, pidió hoy el "juicio político para todos los jueces y fiscales que ocultaron el horror", al referirse al hallazgo de tres recursos de hábeas corpus originales de desaparecidos, [...]

La CIDH tratará la situación de los presos bonaerenses y los crímenes de género en Argentina

La CIDH abordará el viernes situación en Argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se abocará el viernes en Lima, Perú, a tratar la situación de derechos humanos de las personas privadas de libertad en la provincia de Buenos Aires y a los crímenes vinculados a la cuestión de [...]

"Queremos que nos digan dónde están los cuerpos de los desaparecidos", pidió Teresa Meschiatti

"¿Dónde están los cuerpos de los desaparecidos?"

Córdoba.- Una sobreviviente del campo de concentración y exterminio "La Perla", Teresa Meschiatti, le pidió al tribunal que haga los mayores esfuerzos en indagar el destino que tuvieron los cuerpos de las víctimas. "Queremos que nos digan dónde están [...]

Alejandra Santucho vio cómo mataron a sus padres y secuestraron a su hermana de 14 años

Declaró en Bahía Blanca la testigo Alejandra Santucho

La integrante de la agrupación HIJOS de Bahía Blanca Alejandra Santucho ofreció hoy el primer testimonio en el marco del juicio por el que 25 personas se encuentran imputadas por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam