Telam
 
26/09/2014

Sufrieron un allanamiento ilegal, fueron muy golpeados y llevados a la comisaría 

Caso Arruga: Cámara de Diputados bonaerense respaldó denuncia de violencia policial contra testigos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Diputado Funes. Contra el salvajismo policial.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración que repudia los actos de violencia de policías bonaerenses contra tres jóvenes de Lomas del Mirador, dos de ellos testigos del caso del desaparecido Luciano Arruga. El proyecto, del diputado Miguel Funes (FpV), denunció que dos de los adolescentes agredidos en esa localidad del partido de La Matanza son testigos en la causa Luciano Arruga, víctima de torturas en septiembre de 2008 y visto por última vez el 31 de enero de 2009 en la subcomisaría local, a la que ahora llevaron a los atribulados testigos. Los policías ingresaron el 15 de septiembre pasado en la casa de uno de los jóvenes, sin motivo legal, ni orden para allanar, y los golpearon con violencia hasta abrirles la cabeza, según consta en la denuncia del hecho.

Funes aseguró que no cree “en las casualidades” al aclarar que en esta oportunidad los chicos fueron llevados, al igual que Luciano, a la Comisaría 8ª, en donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Sheraton".

"No hay matices ideológicos en el momento de defender la vida", dijo el diputado de La Cámpora y recordó que, junto a la familia, exigieron al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial “respuestas a un pedido de informes” sobre las investigaciones por la desaparición del joven.

Funes impulsó en 2013 una ley para la expropiación del inmueble donde se ubicaba la Comisaría, con el objetivo de frenar los hechos de violencia que se cometían en el establecimiento y crear un espacio de memoria para Luciano.

Además, el legislador presentó un proyecto de declaración para manifestar su “conformidad y beneplácito con la condena al policía David Ramón Benítez”, quien asesinó al joven futbolista Lautaro Bugatto en 2012 y recibió 14 años de prisión.

“Ambos proyectos hacen hincapié en el compromiso por eliminar la violencia institucional y en el repudio al abuso de la fuerza policial, y las consecuencias que esto produjo, al truncar los sueños de los dos jóvenes”, sostuvo Funes.

 
 
 
Santiago - Megacausa 3: Los jueces federales acusados no fueron a la segunda audiencia

Santiago:Faltazo de los jueces acusados sin explicación

El imputado Antonio Musa Azar recibió el alta médica e ingresó hoy a la sala de audiencias en el juicio de la "Megacausa 3" en el que también se juzga por crímenes de lesa humanidad a dos ex jueces federales y a otros 11 acusados, entre militares [...]

Noche del Apagón: La Corte rechazó un planteo de la defensa del prófugo Jones Tamayo

Vuelven a denegar pedido del prófugo Jones Tamayo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la denegatoria a un pedido efectuado por la defensa de Jones Tamayo, un capitán del Ejército afectado a Inteligencia que está involucrado en la causa que investiga la "Noche del Apagón", en la que [...]

Homenajearon en Corrientes al estudiante Cabral, asesinado por la dictadura de Onganía

Homenajearon en Corrientes al estudiante Cabral

Corrientes.- Estudiantes, docentes, directivos, familiares y amigos descubrieron hoy en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) un retrato del estudiante Juan José
Cabral, al cumplirse 45 años de su asesinato por la policía, durante la [...]

La causa por crímenes de lesa humanidad durante el franquismo comienza a moverse en Buenos Aires

Crímenes del franquismo: la causa se mueve

Tres testigos directos de delitos de lesa humanidad cometidos por el franquismo en España declararon hoy ante la juez federal María Servini de Cubría, en la causa que investiga la represión en ese país. Se trata de Mercona Puig Antich, Pablo Mayoral [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam