Telam
 
26/09/2014

Sufrieron un allanamiento ilegal, fueron muy golpeados y llevados a la comisaría 

Caso Arruga: Cámara de Diputados bonaerense respaldó denuncia de violencia policial contra testigos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Diputado Funes. Contra el salvajismo policial.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó un proyecto de declaración que repudia los actos de violencia de policías bonaerenses contra tres jóvenes de Lomas del Mirador, dos de ellos testigos del caso del desaparecido Luciano Arruga. El proyecto, del diputado Miguel Funes (FpV), denunció que dos de los adolescentes agredidos en esa localidad del partido de La Matanza son testigos en la causa Luciano Arruga, víctima de torturas en septiembre de 2008 y visto por última vez el 31 de enero de 2009 en la subcomisaría local, a la que ahora llevaron a los atribulados testigos. Los policías ingresaron el 15 de septiembre pasado en la casa de uno de los jóvenes, sin motivo legal, ni orden para allanar, y los golpearon con violencia hasta abrirles la cabeza, según consta en la denuncia del hecho.

Funes aseguró que no cree “en las casualidades” al aclarar que en esta oportunidad los chicos fueron llevados, al igual que Luciano, a la Comisaría 8ª, en donde funcionó el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Sheraton".

"No hay matices ideológicos en el momento de defender la vida", dijo el diputado de La Cámpora y recordó que, junto a la familia, exigieron al Ministerio de Seguridad y Justicia provincial “respuestas a un pedido de informes” sobre las investigaciones por la desaparición del joven.

Funes impulsó en 2013 una ley para la expropiación del inmueble donde se ubicaba la Comisaría, con el objetivo de frenar los hechos de violencia que se cometían en el establecimiento y crear un espacio de memoria para Luciano.

Además, el legislador presentó un proyecto de declaración para manifestar su “conformidad y beneplácito con la condena al policía David Ramón Benítez”, quien asesinó al joven futbolista Lautaro Bugatto en 2012 y recibió 14 años de prisión.

“Ambos proyectos hacen hincapié en el compromiso por eliminar la violencia institucional y en el repudio al abuso de la fuerza policial, y las consecuencias que esto produjo, al truncar los sueños de los dos jóvenes”, sostuvo Funes.

 
 
 
San Luis: Se escuchó alegato de las defensas, con una queja por las penas solicitadas

San Luis: Recomenzó el juicio y alegaron los defensores

El Tribunal Oral Federal de San Luis reanudó este miércoles por la tarde el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en la provincia, con los alegatos de la defensa de los imputados 29 imputados y se [...]

Milani recibió un nuevo procesamiento, esta vez por secuestro, torturas y asociación ilícita

La Rioja: Dictan un nuevo procesamiento a Milani

El general (RE) César Milani, ex jefe del Ejército, fue procesado con prisión preventiva por la Justicia Federal de La Rioja como coautor del secuestro de Pedro Olivera, partícipe necesario del delito de torturas y por considerarlo integrante de una [...]

Se suicidó un suboficial de la SSF que estaba por ser detenido por crimenes en el circuito ABO

Se suicidó un Federal a punto de ser detenido

El sargento retirado de la Policía Federal, Miguel Angel Junco, alías "Ratón", prófugo de la justicia, se suicidó arrojándose a las vías del tren en la estación Flores, informaron hoy fuentes judiciales.

A 40 años de su disolución, defensores de represores hicieron un homenaje al "Camarón"

Homenaje a la "Cámara del Terror"

El Colegio de Abogados de la calle Montevideo fue el escenario de un acto en favor de la "Cámara del Terror", catalogado por el diario La Nación como un "merecido homenaje" y eb cuyo curso uno de los oradores dijo que "es un hecho de optimismo que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam