Telam
 
18/02/2014

No se conocen casos en rectas, y el obispo era un gran volante, dijeron testigos 

Debaten si un amortiguador pudo haber ocasionado un vuelco en la camioneta que manejaba Angelelli

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La noticia de la muerte del obispo y la camioneta, en un diario que lo detestaba
(Redacción). Las audiencias del juicio por el asesinato del obispo Enrique Angelelli y el intento de asesinato del ex sacerdote Arturo Pinto se reanudaron ayer en la ciudad de La Rioja tras la feria judicial con el debate acerca de si la rotura de un amortiguador trasero de la flamante camioneta que conducía Angelelli pudo haberle ocasionado un vuelco, lo que fue tajantemente negado por el encargado de la flota automotor del Obispado. Luego, el médico que atendió a Pinto dijo que conocía bien a Angelelli y que era "un gran volante". El tribunal autorizó al ex general Luciano Benjamín Menéndez, que alegó problemas de salud, a no comparecer.

La Audiencia se inicio con retraso debido a que el imputado  Luciano Menendez  estaba siendo revisado por problemas de salud. Según el informe forense no estaba en condiciones de presenciar la Audiencia y por ello se le autoriza retirarse a su domicilio donde cumple arresto domiciliario.
Estaban citados 5 testigos de los cuales comparecieron  solo 3 dando su declaración en la mañana y parte de la tarde.

En primer lugar dio su testimonio desde Córdoba, por videoconferencia, Carlos Alberto Alzola, industrial. Dijo que fue el primero en llegar al lugar del hecho encontrando sobre el asfalto a una persona “robusta boca arriba y otra persona más joven de espalda”. Inmediatamente se fue a realizar la denuncia en Punta de los Llanos. Ante la pregunta de un miembro del Tribunal sobre que se decia en La Rioja sobre el hecho respondió “que había sido asesinado”.

En segundo término se hizo presente en la sala Agustín Baldo, que dijo que él desde hacia muchos años se encargaba de los vehículos del Obispado, y que la camioneta en la que viajaba Angelelli "era nueva y se encontraba en perfectas condiciones".

Contó Baldo que por pedido del Obispado revisó el vehículo que estaba guardado en la Casa de la Cultura (Barrio mataderos) unos 15 días después del hecho. "El tren delantero se encontraba en perfectas condiciones… me tiré al suelo , el amortiguador trasero estaba cortado, se veía una rotura reciente, no presentaba signos de haber sido raspado".

Ante una pregunta de la abogada Mirta Sánchez, querellante por el Obispado, sobre si "la rotura del amortiguador puede producir un vuelco, Agustín Baldo dijo “Nunca supe de ningún caso, y menos en una recta”.

También rechazó lo dicho por la defensa de los imputados acerca de que la rotura del amortiguador produce ruido, un estampido y puede ser causa de vuelco. "No , no, el amortiguador, en su rotura, no hace ruido, no se lo siente, uno no se da cuenta."

El abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Guillermo Díaz Martinez, insistió en que la rotura del amortiguador pudo haber sido la causa del vuelco, a lo que Baldo contestó que "Esa no fue la causa del vuelco. La causa del vuelco fue una maniobra brusca”.

A partir de las 16 hs se reinició la audiencia con el testimonio del médico cirujano Roberto Capeletti, quien dio datos sobre la estadía de Arturo Pinto en el hospital Luis Agote, de Chamical.

Dijo que fue convocado para realizarte una flebotomía a Arturo Pinto, y al revisarlo le encontró quebrado el maxilar, un edema en la zona de la garganta y la lengua que no le permitía hablar, y sin lucidez. Y agregó que pidió que lo trasladaran a Córdoba dónde Pinto estuvo internado en el Hospital Allende por espacio de 45 días y terminó su recuperación en su domicilio

El tribunal le pregunto si conocía a monseñor Angelelli , a lo que Capeletti respondió que "Si, anduvimos en Chilecito y Chamical cuando fue la lucha por la Universidad Provincial de La Rioja. Era un hombre muy inteligente, claro, un gran orador y muy buen volante”.

Estuvieron presentes Marile Coseano, Luis "Vitín" Baronetto, Madres de plaza de Mayo de La La Rioja y otros compañeros del obispo asesinado.

El Tribunal dispuso que las audiencias se realicen los dpuias viernes, siendo la próxima el 21 de febrero.

Fuente: Diario del Juicio Oral y Público

 
 
 
Entre las identidades recuperadas en 2014 están los nietos de Estela Carlotto y Licha de la Cuadra

Abuelas: Siete nietos recuperaron su identidad en 2014

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar en 2014 la historia de siete hijos de desaparecidos. En los casos está incluido el de Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de la asociación, Estela de Carlotto, sumando así 116 las [...]

Córdoba: Los reos de la Justicia tienen policías amigos, no viajan esposados y hasta amenazan

Cordoba: Represores juzgados intimidan a periodistas

Córdoba.- El Círculo Sindical de Prensa (Cispren), la filial local de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra)y diversos periodistas cordobeses repudiaron hoy las expresiones "intimidatorias" contra dos reporteros [...]

"Lo hicieron morder por perros porque decían que sabía dónde estaban los extremistas”

Tucumán: Hija narró el calvario de su padre

Dos testigos relataron hoy ante el Tribunal Oral Federal (TOF), que lleva adelante el mega juicio Operativo Independencia, que un hombre que fue secuestrado por
militares en 1975 “estaba irreconocible, con el rostro desfigurado” cuando meses [...]

Reparación simbólica: Entregan legajos rectificados de Haroldo Conti y 23 alumnos de la Otto Krause

Legajos rectificados: Reparación simbólica en colegios

El legajo de docente del escritor desaparecido Haroldo Conti fue modificado con el término "desaparición forzada" en lugar del eufemismo "abandono de cargo" que la dictadura cívico militar registró luego de su secuestro en 1976, y marca el inicio de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam