Telam
 
10/09/2015

Se trata de Enrique Monteverde, que actuó en esa casona del barrio de Montserrat 

Casación dispuso revisar la libertad de un agente de inteligencia del ccd "Virrey Ceballos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las recuperación de la casa de Virrey Ceballos 630 se produjo durante la presidencia de Néstor Kirchner.
La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo que negó revisar la libertad del agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea ("sifón" en la jerga de los servicios) Enrique Julio Monteverde, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La Sala IV de la Cámara aceptó el recurso de queja promovido por el Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la Sala I de la Cámara en lo Criminal Federal que favoreció a Monteverde al dejar sin efecto su prisión preventiva. En setiembre de 2014, Enrique y su hermano Jorge Luis Monteverde fueron procesados por el juez federal Daniel Rafecas por su responsabilidad, como personal civil de inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea, en actos perpetrados en el centro clandestino de detención "Virrey Ceballos".

El inmueble de Virrey Ceballos 628/32, en el barrio de Montserrat de la ciudad de Buenos Aires, pudo ser identificado por el testimonio de un sobreviviente, Osvaldo López, cabo mecánico de la Fuerza Aérea y militante revolucionario quien estuvo allí detemido-desaparecido.

Entre otros secuestrados, también estuvo detenida en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio la periodista Miriam Lewin, quien también declaró como testigo en la "megacausa" sobre delitos de lesa humanidad en la órbita del Cuerpo Primero del Ejército que instruye Rafecas.

Tres meses después del procesamiento, la Sala I de la Cámara Federal dejó sin efecto la prisión preventiva y dispuso la "inmediata libertad" de Enrique Monteverde, decisión impugnada por la fiscalía mediante un recurso de queja que aceptó ahora la Cámara de Casación.

La Sala IV de la Casación consideró que la queja es "formalmente admisible" porque la cuestión planteada "constituye un caso de gravedad institucional".

Los camaristas Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "mal denegado" el recurso y decidieron "concederlo" para que la fiscalía exprese ante el máximo tribunal penal sus agravios contra la revocatoria de la prisión preventiva.

 
 
 
Saint-Jean / Circuito Camps. El Cuerpo Médico Forense está otra vez bajo la lupa

El Cuerpo Médico Forense otra vez bajo la lupa

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata denunció a los peritos oficiales ante la Corte Suprema, acusándolos de ayudar al ex gobernador de la dictadura a hacerse pasar por incapaz, de modo de evitar que se lo juzgue y permanezca impune.

Bahía Blanca: Condenan a perpetua y dan de baja de la Bonaerense al comisario Gustavo Boccalari

Bahía: Perpetua para un comisario de la Bonaerense

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca condenó hoy a prisión perpetua a un oficial retirado de la Policía Bonaerense por el secuestro de un trabajador de YPF en Comodoro Rivadavia y su traslado clandestino a la citada ciudad del sur [...]

Carlotto cuestionó a Verbitsky por comparar la marcha "Ni una menos" con las rondas de las Madres

Estela de Carlotto cuestionó a Verbitsky

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuestionó hoy al presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el periodista Horacio Verbitsky por comparar la reciente marcha contra los femicidios con las rondas de las [...]

Bariloche: La APDH pide la renuncia de un funcionario que actuó en la dictadura

La APDH de Bariloche pide la renuncia de funcionario

San Carlos de Bariloche.- La Delegación Bariloche de la APDH le pidió hoy al gobierno de Río Negro que deje sin efecto el nombramiento de Hugo Copertari al frente del Comité de Localización del Centro de Congresos y Convenciones, y Predio Ferial de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam