Telam
 
10/09/2015

Se trata de Enrique Monteverde, que actuó en esa casona del barrio de Montserrat 

Casación dispuso revisar la libertad de un agente de inteligencia del ccd "Virrey Ceballos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las recuperación de la casa de Virrey Ceballos 630 se produjo durante la presidencia de Néstor Kirchner.
La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo que negó revisar la libertad del agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea ("sifón" en la jerga de los servicios) Enrique Julio Monteverde, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La Sala IV de la Cámara aceptó el recurso de queja promovido por el Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la Sala I de la Cámara en lo Criminal Federal que favoreció a Monteverde al dejar sin efecto su prisión preventiva. En setiembre de 2014, Enrique y su hermano Jorge Luis Monteverde fueron procesados por el juez federal Daniel Rafecas por su responsabilidad, como personal civil de inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea, en actos perpetrados en el centro clandestino de detención "Virrey Ceballos".

El inmueble de Virrey Ceballos 628/32, en el barrio de Montserrat de la ciudad de Buenos Aires, pudo ser identificado por el testimonio de un sobreviviente, Osvaldo López, cabo mecánico de la Fuerza Aérea y militante revolucionario quien estuvo allí detemido-desaparecido.

Entre otros secuestrados, también estuvo detenida en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio la periodista Miriam Lewin, quien también declaró como testigo en la "megacausa" sobre delitos de lesa humanidad en la órbita del Cuerpo Primero del Ejército que instruye Rafecas.

Tres meses después del procesamiento, la Sala I de la Cámara Federal dejó sin efecto la prisión preventiva y dispuso la "inmediata libertad" de Enrique Monteverde, decisión impugnada por la fiscalía mediante un recurso de queja que aceptó ahora la Cámara de Casación.

La Sala IV de la Casación consideró que la queja es "formalmente admisible" porque la cuestión planteada "constituye un caso de gravedad institucional".

Los camaristas Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "mal denegado" el recurso y decidieron "concederlo" para que la fiscalía exprese ante el máximo tribunal penal sus agravios contra la revocatoria de la prisión preventiva.

 
 
 
Crimen de Angelelli: El accidentado camino de una investigación y de una causa judicial

Angelelli: el largo camino de una causa judicial

La causa judicial por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli, cuyo juicio oral concluyó hoy, tuvo tantas dilaciones judiciales que sólo permitió condenar a dos
de los cincos responsables de la muerte de quien fue obispo de La Rioja. Hoy sólo [...]

Buscan abrir una oficina de Derechos Humanos en cada municipio bonaerense

Buscan abrir una oficina de DD.HH. en cada municipio

La Plata.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto, adelantó
hoy que el gobierno bonaerense quiere que cada municipio tenga una Secretaría de Derechos Humanos."Desde el año pasado tenemos la decisión de [...]

Juicio a la banda del 601: En la primera audiencia, hubo lectura de las acusaciones

Banda del 601: Se leyeron las acusaciones

Tres ex agentes de Inteligencia del Ejército, entre ellos Leandro Sánchez Reisse, comenzaron a ser juzgados hoy por secuestros extorsivos cometidos en la última etapa de la dictadura cívico militar, cuando eran parte del Batallón 601 de esa fuerza. [...]

Difunden comunicado de la Federación de Psicólogos, a propósito de la fuga del Hospital Militar

Comunicado de FEPRA, por fuga del Hospital Militar

La Comisión Nacional De Derechos Humanos de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA) decidió tomar la palabra en relación con la fuga del Hospital Militar Central de dos condenados por delitos de lesa humanidad: Gustavo de Marchi [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam