Telam
 
10/09/2015

Se trata de Enrique Monteverde, que actuó en esa casona del barrio de Montserrat 

Casación dispuso revisar la libertad de un agente de inteligencia del ccd "Virrey Ceballos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las recuperación de la casa de Virrey Ceballos 630 se produjo durante la presidencia de Néstor Kirchner.
La Cámara Federal de Casación Penal revocó un fallo que negó revisar la libertad del agente del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea ("sifón" en la jerga de los servicios) Enrique Julio Monteverde, procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. La Sala IV de la Cámara aceptó el recurso de queja promovido por el Ministerio Público Fiscal contra la resolución de la Sala I de la Cámara en lo Criminal Federal que favoreció a Monteverde al dejar sin efecto su prisión preventiva. En setiembre de 2014, Enrique y su hermano Jorge Luis Monteverde fueron procesados por el juez federal Daniel Rafecas por su responsabilidad, como personal civil de inteligencia (PCI) de la Fuerza Aérea, en actos perpetrados en el centro clandestino de detención "Virrey Ceballos".

El inmueble de Virrey Ceballos 628/32, en el barrio de Montserrat de la ciudad de Buenos Aires, pudo ser identificado por el testimonio de un sobreviviente, Osvaldo López, cabo mecánico de la Fuerza Aérea y militante revolucionario quien estuvo allí detemido-desaparecido.

Entre otros secuestrados, también estuvo detenida en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio la periodista Miriam Lewin, quien también declaró como testigo en la "megacausa" sobre delitos de lesa humanidad en la órbita del Cuerpo Primero del Ejército que instruye Rafecas.

Tres meses después del procesamiento, la Sala I de la Cámara Federal dejó sin efecto la prisión preventiva y dispuso la "inmediata libertad" de Enrique Monteverde, decisión impugnada por la fiscalía mediante un recurso de queja que aceptó ahora la Cámara de Casación.

La Sala IV de la Casación consideró que la queja es "formalmente admisible" porque la cuestión planteada "constituye un caso de gravedad institucional".

Los camaristas Juan Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "mal denegado" el recurso y decidieron "concederlo" para que la fiscalía exprese ante el máximo tribunal penal sus agravios contra la revocatoria de la prisión preventiva.

 
 
 
Tucumán: Siete condenados en "Arsenales II-Jefatura II"- disfrutarán de la prisión domiciliaria

Tucumán: 7 condenados de la Megacausa, a sus casas

Tucumán.- Siete de los condenados durante el juicio oral sustanciado en Tucumán y conocido como la megacausa "Arsenales II - Jefatura II", que fueron alojados en cárcel común, ya abandonaron sus respectivos lugares de detención para cumplir con el [...]

El Pozo de Banfield se convirtió en sitio de la memoria en emotivo acto

El Pozo de Banfield se convirtió en sitio de la memoria

Uno de los más siniestros centros clandestinos de detención que funcionó durante la dictadura en el sur del conurbano se convirtió ayer en lugar de memoria en coincidencia con la conmemoración del 154 aniversario de la fundación de la ciudad de Lomas [...]

Alegría y esperanza de Abuelas por recuperación de Ignacio Guido y por apoyo popular despertado

Ignacio Guido: Alegría y esperanza de todas las Abuelas

La abuela de Plaza de Mayo María Isabel "Chicha" Chorobick de Mariani difundió un video que relata la lucha de la organización para encontrar a los bebés apropiados durante la última dictadura militar y pidió ayuda a la población para que brinde [...]

 El trabajo de la Comisión de la Memoria brasileña podría derivar en causas de lesa humanidad

Brasil: ya funciona la Comisión de la Memoria

Brasilia.- La Comisión de la Verdad recién creada en Brasil, que este martes realiza su primera reunión ordinaria, busca intercambiar información con los comités estaduales (provinciales) de derecho a la memoria y la verdad sobre casos de violación [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam