Telam
 
11/05/2016

La víctima del delito es Javier Penino Viñas, hijo de dos desaparecidos 

Casación confirmó condena a Ana María Grimaldos, por apropiación de bebé nacido en cautiverio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Grimaldos durante el juicio. Vino desde Sudáfrica "a visitar a la familia" y la pescaron
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis años de prisión que recibió en 2015 Ana María Grimaldos, esposa del represor prófugo Jorge Raúl Vildoza, por la apropiación de Javier Penino Viñas, hijo de los desaparecidos Cecilia Marina Viñas y Hugo Reynaldo Penino. La Sala III del máximo tribunal penal rechazó el recurso de la defensa y ratificó los términos y el monto de la pena para la cónyuge de Vildoza, el aún prófugo (y supuestamente fallecido en Sudáfrica) jefe de la tenebrosa Unidad de Tareas 3.3.2 de la ESMA, informó hoy fiscales.gob.ar, el sitio de noticias del Ministerio Público Fiscal.

En abril de 2015, Tribunal Oral Federal 4 de la Capital Federal había condenado a Grimaldos a la pena de seis años de prisión como responsable de los delitos de retención, ocultamiento, supresión de la identidad y falsificación de los documentos de Javier, nacido en 1977 durante el cautiverio de sus padres.

El veredicto fue ratificado el miércoles pasado por los jueces Mariano Borinsky, Eduardo Riggi y Liliana Catucci, quienes rechazaron el recurso de Casación interpuesto por la defensa de la condenada.

Durante el debate, el fiscal Horacio Azzolín y las querellas de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y de la familia Viñas habían requerido una condena a 12 años de prisión para la mujer. En el juicio se estableció que Javier nació en 1977, se estima que en septiembre, mientras su madre estaba secuestrada y que fue anotado por  Grimaldos y Vildoza como hijo de ambos nacido el 7 de septiembre de 1977.

El médico que extendió el falso certificado de nacimiento era en la ápoca el jefe de Sanidad de la ESMA, a donde Cecilia Viñas fue trasladada desde la base naval de Mar del Plata, y en donde estuvo privada ilegalmente de su libertad.

Penino Viñas recuperó su identidad en 1998, luego de que sus apropiadores lo llevaran a vivir con ellos primero a Paraguay y después a Sudáfrica para ponerse lejos del alcance de las investigaciones judiciales.

"Somos de la opinión de que la sentencia ha hecho una correcta ponderación de las circunstancias que presentó el caso, al concluir en la intervención de Grimaldos en los hechos por los que fue acusada", dijeron en su fallo de 43 carillas los camaristas.

Los jueces recordaron además jurisprudencia del propio tribunal casatorio subrayaron "la imprescriptible e inderogable obligación del Estado Argentino de investigar y de sancionar los delitos de lesa humanidad, deber que, como es sabido, se erige como imperativo jurídico para todos los Estados y que tiene primacía sobre cualquier disposición en contrario de los ordenamientos jurídicos internos".

 
 
 
La audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy sumó una nueva suspensión

Nueva suspensión en la causa "Nuna Puka"

El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF) decidió levantar la audiencia del cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se debate en Jujuy, programada para hoy, luego de recibir el informe psiquiátrico y médico integral de Melanio Portal, uno de [...]

La nueva asociación "Sobrevivientes de la Tortura" presentó su programa de trabajo

"Sobrevivientes de la Tortura", nueva ONG

En la Casa de las Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora- fue presentada el pasado miércoles 22 la Asociación Civil "Sobrevivientes de la Tortura", que declara entre sus objetivos básicos "desarrollar actividades tendientes a promover leyes [...]

Destacan la importancia de la documentación entregada por la UTN a la justicia federal

Destacan importancia documentación aportada por la UTN

Tucumán.- La presidenta de la Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Marta Rondoletto, destacó hoy la decisión de la Universidad Nacional de Tucumán (UTN) de poner a disposición de la justicia federal documentación del represivo sistema de [...]

ESMA III: Fueron condenados el "Tigre" Acosta, Astiz, Cavallo y otros represores de la dictadura

29 condenas en la sentencia del juicio ESMA III

El Tribunal Oral Federal 5 condenó hoy a prisión perpetua a los represores de la dictadura Alfredo Astiz, Jorge "Tigre" Acosta y Ricardo Cavallo, entre otros, en la causa denominada ESMA III, en la que se investigaron delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam