Telam
 
24/02/2016

La presidenta de Abuelas adelantó su predisposición para reunirse con Obama 

Estela de Carlotto: “El Presidente garantizó la realización de la marcha del 24 de marzo”

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La presidenta de Abuelas y el Presidente de la Nación, poco antes del comienzo de la reunión
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que "el presidente (Mauricio Macri) escuchó serenamente, respondió algunas cosas con datos y garantizó la marcha del 24 de marzo". También consideró que "el diálogo que se abrió -con el gobierno nacional- es muy positivo". En rueda de prensa junto al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al término de la reunión con el Presidente en la quinta de Olivos, Carlotto dijo ayer que "hubo algunas cosas en las que no se coincidió" y contó: "Cuando llegamos (Macri) tenía una cara y cuando nos fuimos tenía otra, lo que indica que el mensaje de estas señoras grandes algo le llegó".

"Fue una charla distendida, con respeto, (Macri) nos escuchó y no nos cuestionó", señaló Carlotto que comentó que "hoy no salió lo del curro (de los Derechos Humanos)", frase que definió como parte de "las cosas que duelen, molestan".

"Fue una presentación porque no conocíamos al Presidente", destacó Carlotto, y agregó: "Para nosotras es una misión cumplida porque desde que hay un gobierno constitucional charlamos siempre con todos (los presidentes)".

Carlotto dijo que las Abuelas y otros organismos de Derechos Humanos fueron a Olivios a "ofrecer colaboración para que se cambien las cosas que creemos que están mal y continuar con las que están bien".

"Si tenemos que venir a aplaudir algo que está bien, lo vamos a hacer", dijo, y agregó "Tenemos que evitar la intolerancia porque en la democracia tiene que haber pluralidad de pensamiento porque sino sería muy penoso".

Respecto a la visita al país del presidente de Estados Unidos Barack Obama en la fecha en que se cumplen 40 años del inicio de la última dictadura cívica militar, Carlotto dijo que le pidió a Macri que garantice la realización de la tradicional marcha a Plaza de Mayo.

En prevención de que so pretexto de recibir a Obama en la Casa Rosada pueda cerrarse al público la Plaza de Mayo e4 de marzo, Carlotto dijo que "si (Macri) nos pudo recibir a nosotros en Olivos, también podría recibir a Obama acá".

Consultada sobre la posibilidad de un encuentro entre Obama y los organismos, la presidenta de Abuelas aseguró: "Por supuesto que nos reuniríamos porque (Obama) es un presidente elegido por el pueblo de su país, aunque no desconocemos que la doctrina de seguridad nacional nació allí y que (los Estados Unidos) apoyaron a las dictaduras de Latinoamérica".

En ese sentido, Carlotto concluyó que "sería bueno pedirle (a Obama) la desclasificación de los archivos que hay en Estados Unidos sobre (el destino) de los restos de los adultos desaparecidos y el rastro de los bebes" secuestrados durante la dictadura.

 
 
 
Presentarán el jueves en la ex ESMA un libro sobre sindicalistas que fueron víctimas del terror

Terrorismo de Estado y sindicalismo, en un libro

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) presentará el jueves la publicación "El componente antisindical del Terrorismo de Estado", en la que se detallan los asesinatos y desapariciones forzadas de unos cincuenta dirigentes sindicales cometidos entre [...]

Ordenan detener obras en el Hospital Posadas ante hallazgo de posibles restos óseos

Hospital Posadas: Paran obras por hallazgo de restos

El terreno donde el viernes fueron hallados restos presumiblemente óseos dentro de predio que ocupa el Hospital Posadas en Morón, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura, fue cercado y se encuentra a la espera de [...]

Denuncian que "sigue habiendo niños privados ilegalmente de su libertad”

CABA - Reclusiones ilegales

La autora de esta nota, quien como asesora legal titular de Ciudad tiene la misión de velar por los derechos de los menores y discapacitados, denunció que no sólo sigue habiendo niños recluidos en el Tobar García y otros hospitales porteños sin que [...]

Córdoba: Comenzaron alegatos ante la Cámara en la denominada "causa de los magistrados"

Córdoba: Alegatos en la "causa de los magistrados"

Los alegatos en la causa que se instruye en la Cámara de Apelaciones de Córdoba contra cinco ex funcionarios judiciales acusados de delitos de lesa humanidad durante
la dictadura cívico militar continuarán mañana en la capital cordobesa. El [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam