Telam
 
22/10/2012

Hoy las Abuelas celebran sus 35 años de existencia  

Carlotto en la previa: "Los nietos recuperaron los derechos que les robó la dictadura"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Estela Barnes de Carlotto. Fundadora y referente de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La titular de Abuelas de Plaza Mayo, Estela de Carlotto, destacó hoy que hasta la fecha 107 nietos pudieron recuperar su identidad y consideró que "por suerte a muchos de ellos los vemos crecer, reproducir su familia, todos sus sueños, sus ilusiones propias de la edad que tienen y devolverle los derechos que les robó la dictadora cívico-militar". Carlotto sostuvo que "es un acto de amor muy grande hacia ellos, sin distinción", porque aclaró que "nadie busca su propio nieto, todos buscamos todos los nietos y la dichosa abuela que los recuperó sigue viniendo para que podamos encontrar a los que faltan"

La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, que hoy cumple 35 años desde su fundación, fue recordada por su titular al señalar que hubo "doce abuelas que se juntaron y se tomó simbólicamente esa fecha porque presentaron un documento a un personaje que vino del exterior allá en el 77, cuando realmente todo esto era peligroso porque se podía desaparecer o tomar represalias con la propia familia".

"Hoy estamos para recordar esos 35 años que venimos caminando juntas las abuelas de Plaza de Mayo", insistió Carlotto en declaraciones a radio América. Precisó que "el festejo va a hacer en el Ateneo a las siete de la tarde y va a ser una sorpresa" y dijo que "cuando me preguntan cómo va a ser el acto yo les digo que no sé, porque son los nietos los que han preparado algo sorpresa para nosotras, siempre con alegría, con festejos, llevan sus bandas de música, algunos hacen de presentadores espontáneos".

"Es una alegría tan contagiosa que nos hace mucho bien, nos da fuerzas para seguir, es un mimo muy grande que nos hacen los nietos recuperados", agregó.

 
 
 
La Plata: En la audiencia inaugural, los seis imputados presentes se negaron a declarar

La Plata: Represores imputados no quisieron declarar

Seis represores de la Armada y de la Prefectura Naval se negaron a declarar en el marco del juicio que se les inició hoy por dos homicidios y los secuestros y torturas a más de una treintena de trabajadores del Polo Petroquímico de La Plata durante [...]

"Los juicios exigen nuestra renovada atención"

Tucumán: Es necesario prestar más atención al juicio

Jornadas cruciales las del juicio a los represores de Tucumán. Se trata de civiles vinculados a grupos de tareas o servicios de inteligencia de la época y un sacerdote que asistía a las torturas.

La Perla: Un testigo, llamado a hablar sobre la desaparición de un sobrino, destapó la de su hermana

La Perla: Impactantes testimonios

Córdoba.- El testigo Pedro Reinaudo López, sunoficial retirado de la Fuerza Aérea, relató que poco tiempo después del secuestro y asesinato de su hermano Félix, un capitán del Ejército lo llamó por teléfono y le dijo que persuadiera a sus padres [...]

Casación avaló el encarcelamiento preventivo de Milani en una causa por delitos de lesa humanidad

Milani: Casación avala su prisión preventiva

La Cámara Federal de Casación penal avaló hoy que el ex jefe del ejército Cesar Milani permanezca encarcelado con prisión preventiva en la causa en la que se lo juzga por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam