Telam
 
31/08/2016

Es José A. Maidana, apresado en Córdoba por orden del nuevo juez, H.P. Plou 

Capturaron a teniente prófugo que disfrutaba de la libertad por negligencia de un juez bahiense

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Acceso al Batallón de Comunicaciones 181 en Villa Floresta, Bahía Blanca
El teniente (RE) del arma de Comunicaciones José Antonio Maidana, que ejerció durante la dictadura la jefatura del Batallón de Comunicaciones 181 con asiento en Bahía Blanca y que estaba prófugo de la Justicia en una causa por delitos de lesa humanidad, fue detenido en su domicilio de la ciudad cordobesa de Viamonte por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Según informa el sitio Fiscales, dependiente del Ministerio Público Fiscal, durante los años del terrorismo de Estado Maidana estuvo a cargo del denominado "grupo antiguerrillero" que cometió crímenes contra la humanidad en las áreas represivas del sur de la provincia de Buenos Aires.

El represor de la dictadura estaba prófugo desde noviembre de 2013 y resultó aprehendido en base a un pedido realizado por los fiscales Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia.

Maidana llegó en septiembre de 1976 a Bahía Blanca procedente de Tucumán, en donde había participado a las órdenes de Adel Vilas y luego de Domingo Bussi en el "Operativo Independencia".
 
En la ciudad bonaerense se desempeñó al frente de la Compañía de Infantería de Combate "Mayor Keller", un grupo operativo que estuvo implicado en los secuestros y torturas a 60 personas.

El Batallón de Comunicaciones 181 tuvo a su cargo el Area militar 511, que abarcaba la zona de Bahía Blanca y localidades del sur de la Provincia de Buenos Aires.

En sus dependencias, dentro del predio asignado al V Cuerpo de Ejército, funcionaron distintos centros clandestinos por los que transitaron centenares de víctimas.
 
Cuando Maidana se desempeñó en esa dependencia militar, el batallón de Comunicaciones 181 llevó a cabo en un amplio operativo en la localidad de Tres Arroyos, en el que se detuvieron a más de setenta personas, parte de las cuales fueron mantenidas cautivas en las instalaciones militares de Villa Floresta, en Bahía Blanca.

La Unidad Fiscal de Bahía Blanca ordenó la captura de Maidana en noviembre de 2013 y a principios del año pasado los funcionarios judiciales intervinientes reclamaron que se certificara "con precisión" si el prófugo residía en la localidad de Viamonte, Córdoba.
 
Según informa el sitio de la Procuración, en abril pasado los fiscales pidieron al juez subrogante Santiago Ulpiano Martínez un informe sobre el estado de la búsqueda, pero luego pudo constatarse que el mencionado juez "no había provisto la solicitud de búsqueda".

"Las omisiones y dilaciones de Martínez formaron parte de las circunstancias que los fiscales llevaron a conocimiento del Consejo de la Magistratura, en torno al estado de parálisis que atravesaban las investigaciones judiciales de delitos de lesa humanidad en la jurisdicción de Bahía Blanca a mediados de 2015", detalla el portal.

Mediante una nueva presentación realizada a principios de este año se determinó que el actual juez subrogante Héctor Pedro Plou reactivara las tareas de búsqueda que condujeron a la captura de Maidana.


 
 
 
Jujuy / Noche del Apagón: Se oirá este jueves el alegato de la Secretaría de DDHH, como querellante

Jujuy: Este jueves expone la Secretaría de DDHH

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal de Jujuy escuchará mañana el alegato de la querella por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el primer juicio de lesa humanidad que tiene cinco causas acumuladas y en el cual están imputados tres [...]

San Luis: Detienen al coronel Alberto Camps, funcionario cultural del gobierno provincial

San Luis: Detienen a coronel funcionario cultural

San Luis.- El coronel del Ejército (R) Alberto Camps fue director del espacio cultural Terrazas del Portezuelo del gobierno provincial cuando fue detenido por la Policía Federal por orden del Tribunal Oral Federal que durante la pasada audiencias del [...]

La Comisión Provincial por la Memoria pidió enjuiciar al fiscal general de Mar del Plata

CPM pide enjuiciar al fiscal general de Mar del Plata

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió el “inmendiato apartamiento” de su cargo y que se forme un juri de enjuiciamiento para el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello tras denunciarlo por delitos de lesa humanidad [...]

Tres extradiciones tiene pendientes la Justicia argentina: dos son civiles y uno militar

Hay tres extradiciones pendientes

Las extradiciones del ex fiscal de Mar del Plata Gustavo Demarchi desde Colombia; del ex juez de Mendoza Otilio Romano desde Chile; y del capitán (R) del Ejército Jorge Carril desde Venezuela, están pendientes. El proceso más avanzado es de de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam