Telam
 
03/12/2014

Fue hallado en el mismo domicilio donde en 2008 "se le perdió el rastro"... 

Bahía: La captura en Tigre del coronel Aldo Alvarez hace sospechar una red de encubrimiento

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El coronel Aldo Alvarez fue hallado por la PSA en su casa del barrio cerrado "Laguna del Sol", en Tigre.
El coronel de Infantería Aldo Mario Alvarez, quien fuera jefe del Departamento de Inteligencia del V Cuerpo del Ejército en años clave del terrorismo de Estado, fue detenido el lunes pasado en su casa del barrio cerrado "Laguna del Sol", partido de Tigre, luego de estar siete años prófugo. Para la Secretaría de DDHH de la Fiscalía Federal bahiense "fue uno de los jerarcas genocidas y cerebros que pergeñó y llevó a la práctica el plan criminal clandestino e ilegal implementado por las Fuerzas Armadas durante el período de facto 1976-1983 en nuestro país". Sin embargo, para una alta fuente de la Procuración consultada por Télam, está en entredicho el accionar del juez federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez.

En el marco de la investigación, el juez Federal subrogante Santiago Ulpiano Martínez descubrió una maniobra por la cual se le brindaba "apoyo tanto en lo material como en lo espiritual", y en la cual aparecen imputados su esposa, su nuera y una amiga de sus hijas. Curiosamente, el prófugo fue hallado por la PSA en el mismo domicilio -declarado- que tenía en 2008, donde supuestamente, para la Justicia, se había perdido el rastro.

Personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo el lunes al coronel Alvarez durante un operativo llevado a cabo en el mencionado barrio cerrado, ubicado en la zona del Talar de Pacheco, en el municipio bonaerense de Tigre.

Alvarez (de 88 años) "está imputado por diversos delitos de lesa humanidad configurativos de genocidio, que incluyen la privación ilegal de la libertad, torturas, homicidios y la desaparición forzada de 200 personas", expresa la Secretaría de Derechos Humanos del juzgado bahiense en un comunicado. Allí también se informa que Alvarez "se desempeñó prima facie, con el grado de coronel, como jefe del Departamento II de Inteligencia del Comando V Cuerpo del Ejército desde el 2 de enero de 1974 hasta el 2 de diciembre de 1977, cuando pasó a prestar servicios en el Estado Mayor General del Ejército en Buenos Aires".

En ese contexto se indicó que la restricción de salida del país del imputado se había ordenado el "20 de diciembre de 2006, su detención el 8 de mayo del 2007 y su captura el 15 de junio del 2007, la cual fue elevada al rango de búsqueda internacional el 19 de junio del mismo año".

"El Departamento II de Inteligencia del Comando V Cuerpo del Ejército tuvo injerencia directa en todas las operaciones vinculadas con la denominada lucha antisubversiva, en especial en la determinación de blancos, en la obtención de información y en los interrogatorios de las víctimas, muchos de los cuales se realizaron bajo tortura", agrega el comunicado.

Según la citada Secretaría del juzgado bahienbse, Alvarez "dependía el Destacamento de Inteligencia 181, con capacidad para ejecutar los procedimientos técnicos de las siguientes actividades de inteligencia: reunión de información, contrailnteligencia, sabotaje, subversión y actividades psicológicas secretas, entre las que se incluyen los falsos enfrentamientos y la divulgación pública de información falsa".

Se señaló también que "por ello la opinión y el criterio de Alvarez debía ser necesariamente escuchado en los cónclaves en los que se decidía el destino final de las víctimas, entre ellas, los hijos nacidos en cautiverio, en los que participaba el Primer Jefe del Estado Mayor del Comando en V Cuerpo del Ejército, general Adel Edgardo Vilas y los jefes de Departamento, Coroneles con jerarquía "G"".

El comunicado expresa también que "la investigación encabezada por el Juzgado Federal alcanza los veinte cuerpos y llega a un total de más de 3.900 fojas".

Por último se indica que "la profundización de la pesquisa dio como resultado el descubrimiento de una seudo estructura que aparentemente brindaba apoyo al prófugo". El hecho dio origen a una causa penal por encubrimiento, en la que hasta el momento aparecen imputadas, como se ha señalado, la esposa del militar, su nuera y una amiga de una de las hijas del prófugo.

Es sugestivo que el prófugo haya sido capturado a los 88 años, cuando ya prácticamente no se vale por sí mismo, para ser llevado a comparecer en un juzgado bahiense. Siete valiosos años se perdieron, desde el día en que "se le perdió el rastro".

 
 
 
Por situación "excepcionalísima", Casación autoriza a Teófilo Saá caminar al aire libre

Autorizan a general condenado a caminar al aire libre


La Cámara Nacional de Casación Penal consideró la "excepcionalísima" situación de salud del general de brigada (RE) Teófilo Saá, condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, y confirmó el fallo que le concedió permiso para [...]

Los nietos recuperados, uno por uno, en un año signado por la aparición de Ignacio Montoya Carlotto

Los nietos recuperados, uno por uno

Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron recuperar 115 nietos, entre ellos Ignacio Guido Montoya, hijo de Laura Carlotto y de Walmir Oscar Montoya (ambos asesinados por sus secuestradores) y por lo tanto nieto de la presidenta de le asociación, Estela [...]

El fiscal Murray denunció la "gravedad insitucional" de una medida adoptada por Villafuerte Ruzo

Fiscal impugna eximición de prisión a militar procesado

Rosario.- El fiscal federal para causas de derechos humanos de San Nicolás, Juan Patricio Murray, denunció hoy la "gravedad institucional" de una medida adoptada por el juez federal de esa ciudad, Carlos Villafuerte Ruzo, quien otorgó la eximición de [...]

San Juan: Detuvieron a 9 represores de la dictadura, en su mayoría efectivos de fuerzas policiales

San Juan: Otros nueve represores de la dictadura deteni

Nueve miembros de distintas fuerzas de seguridad fueron detenidos hoy en San Juan, acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Los detenidos fueron el sargento retirado de la Policía de San Juan, Carlos Cesar [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam