Telam
 
27/06/2013

Dijo que "yo llevé el número de muertos, nomás" 

Masacre de Capilla del Rosario: Jefe policial alegó ignorancia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El coronel Carlos Eduardo Carrizo Salvadores cuando declaró ante el tribunal
Catamarca.- El ex subjefe de la Policía de Catamarca, comisario general Alejandro Vega, declaró en la causa donde se investiga si 16 combatientes del ERP fueron fusilados en 1974 luego de haberse rendido y dijo que no sabía "quiénes eran los muertos, yo sólo llevaba el número nomás". Vega declaró en el marco del juicio oral y público que se sigue a los ex militares Carlos Carrizo Salvadores, Mario Nagakama, y Jorge Exequiel Acosta por los hechos enmarcados en la denominada "Masacre de Capilla del Rosario". El comisario Vega dijo que el jefe de la repartición, el teniente coronel Rolando Anello, le ordenó que fuera al lugar de los hechos y contara el número de muertos, ya que no sabía cuantos eran. En declaraciones hechas a una radio local, Vega dijo que cuando ocurrieron los hechos él fue convocado por Anello para concurrir al lugar y "averiguar cuántos eran los muertos", ya que, supuestamente, desde el ministerio del Interior de la Nación le pedían el número exacto a su superior, "quien no podía saber si eran 16 o 18".

"No sé quiénes eran los muertos, yo llevaba el número nomás", se distanció Vega, que dijo que pudo ver "cómo uno de los fallecidos, cuando era bajado del helicóptero, tenía molido todo el casco del cerebro:  sólo un rifle FAL pudo haber hecho eso".

Vega subrayó que quedó "muy impresionado por la corta edad de los fallecidos".

"Me quedé un tiempo mirando por curiosidad, porque era la primera vez que sucedía un acontecimiento de esa magnitud en Catamarca", admitió Vega.

Dijo el comisario que no pudo observar la presencia de los imputados, aunque sí reconoció "al Jefe de la Policía Federal de la Nación, Enrique Villalba" (sic), quien, dijo, "festejaba lo sucedido" mientras todo el lugar estaba cercado por personal del Ejército.

El debate oral y público contra ex militares por crímenes de lesa humanidad continuará el 5 de julio, cuando las partes se trasladen hasta el lugar de los hechos para realizar un reconocimiento visual del escenario de los hechos.

Posteriormente, tal como adelantó a Télam el presidente del Tribunal, Juan Carlos Reynaga, "no habrá actividad durante el receso de invierno y las audiencias se reanudaran el 5 de agosto".

La "Masacre de Capilla del Rosario" ocurrió  el 12 de agosto de 1974, cuando militantes del ERP pertenecientes a la compañía del Monte "Ramón Rosa Jiménez", comandados por Hugo Izurzún "El comandante Santiago", intentaban copar el Regimiento Aerotransportado 17.

Detectados antes de que iniviaran  esa acción, parte de los frjustrados asaltantes huyó hacia Tucumán y otra se internó en el monte, y al día siguiente fueron rodeados por tropas del Ejército y la policía en la Capilla del Rosario.

Según testigos, aunque se rendieron, fueron fusilados.  Entre los muertos fueron identificados Antonio del Carmen Fernández, Hugo Cacciavillani, Rutilio Betancour, Luis Roque López, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Mario Héctor Lescano, Juan Carlos Lescano, Juan Olivera, Roberto Jerez, Héctor Moreno, Luis Billinger, Raúl Sianz y Pedro Urbano.

Lucio Montero, abogado defensor de los militares ya retirados que comandaron el fusilamiento, Carlos Carrizo Salvadores y Mario Nakagama, Lucio Montero, había solicitado que se le pidiera a la policía de la provincia el legajo del cabo Francisco Acevedo, cuya muerte, según la información dada a conocer por el Ejército, habría sido producto de la explosión de una granada arrojada por un miembro del ERP.

Sin embargo, otros testigos adujeron que Acevedo fue asesinado por un militar, que habría empleado como excusa esta situación para abrir fuego seguidamente contra los militantes del ERP.

 
 
 
Rosario: Identifican restos de un militante del ERP desaparecido en 1975

Rosario: Identifican restos de un desaparecido del '75

Restos de un detenido desaparecido en el año 1975, hallados en una tumba de la localidad santafesina de San Lorenzo, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), según informó la Unidad Fiscal de Rosario. Se trata de [...]

Diputados piden que la Policía de Córdoba se aparte de la investigación de una desaparición

Piden que policía cordobesa se aparte de investigación

Diputados de Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación reclamaron en una rueda de prensa que la Policía de Córdoba se aparte de la investigación por la desaparición del joven Ribera Alegre, ocurrida hace ya siete meses y de [...]

Trabajadores del Archivo Nacional de la Menoria homenajearon a Eduardo Luis Duhalde

Archivo de la Memoria homenajeó a Eduardo L. Duhalde

Los trabajadores del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) homenajearon hoy al recientemente fallecido secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, su creador y primer presidente. Fue en el hall de entrada del ANM, sito en el edificio que [...]

Cómo fue el secuestro de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize

Caso Erize: Describieron el secuestro de la modelo

San Juan.-Un testigo del secuestro de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize, declaró hoy en el juicio que el Tribunal Oral de San Juan lleva contra seis acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Domingo Oscar [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam