Telam
 
08/10/2013

Guerrilleros del ERP desarmados fueron fusilados clandestinamente en 1974 

Perpetua e inhabilitación total para los responsables de la Masacre de Capilla del Rosario

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mario Nakagama era capitán y jefe de una sección de morteros en 1974, cuando el R17 fue movilizado para "aniquilar" a los "subversivos".
Catamarca.- Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta fueron condenados hoy a prisión perpetua por la denominada Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974 en la provincia de Catamarca, en la que 14 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) fueron fusilados. En una sala colmada por integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas, concluyó el proceso judicial -el segundo por crímenes de lesa humanidad en esta provincia-, que se extendió durante cinco meses y donde prestaron declaración más de 50 testigos. El Tribunal del Juzgado Oral Federal, integrado por Juan Carlos Reynaga, Gabriel Eduardo Casas, y Carlos Jiménez Montilla, condenó a Carrizo Salvadores, Nakagama y Acosta por los delitos de "homicidio calificado, agravado por alevosía y por el concurso de dos o más personas en 14 hechos".

La sentencia tuvo la disidencia parcial del juez Casas, quien votó por la inconstitucionalidad del artículo 80 del Código Penal, por falta de mínimo penal que no permite mensurar culpabilidad y propone pena de prisión de 16 años. En la resolución, se dispuso además la inhabilitación absoluta y perpetua de los sentenciados. Asimismo, se describió que el homicidio doblemente agravado, correspondió a la muerte de Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera (alias) Héctor Moreno, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Santiago Billinger, Carlos María Anabia, Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque Lopez, Silverio Pedro Orbano, Roberto Domingo Jerez, Rutilio Dardo Betancour Roth, Alberto Rosalez y Hugo Enrique Caccivilliani Caligari. El Tribunal dispuso además que los condenados Carrizo Salvadores y Nakagama continúen en prisión en el Servicio Penitenciario de Miralores en la Provincia de Catamarca y que Acosta cumpla su condena en el Servicio Penitenciario de la localidad de Bower de la Provincia de Córdoba. En tanto, se fijó para el miércoles 6 de noviembre a las 12 la audiencia para la lectura de los fundamentos.
   
La condena del Tribunal Oral Federal coincide con lo que habían solicitado los representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fiscalía de Estado de la Provincia. Carrizo Salvadores, Nakagama y Acosta fueron condenados por el hecho ocurrido el 12 de agosto de 1974 en la quebrada de "Los Walther", en adyacencias a Capilla del Rosario, a unos 20 kilómetros al norte de la capital. Allí fueron fusilados 14 miembros del ERP, quienes formaban parte de un grupo que intentó copar el Regimiento Aerotransportado 17 de ésta ciudad, pero fueron sorprendidos por la policía antes de comenzar el ataque. Parte de los militantes fueron detenidos, otros se dieron a la fuga y el grupo que fue cercado en Capilla del Rosario, luego de deponer sus armas, fue ejecutado por las fuerzas del Ejército.

La búsqueda de justicia por este hecho se inició en 2004, a pedido de organismos de Derechos Humanos de Catamarca y Córdoba, que reclamaron conocer la identidad de los NN que habían sido enterrados en el cementerio local. El juez federal subrogante Pedro Navarro se declaró competente, y así fue que el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las exhumaciones e identificó al santiagueño Rozales y a los uruguayos Betancour Roth y Cacciavillani Caligari. Con la investigación a cargo del fiscal Santos Reynoso, comenzaron a declarar militares, policías y soldados y en mayo de 2009, Nakagama se convirtió en el primer detenido por la masacre.
 
Con el grado de capitán, en 1974, Nakagama era jefe de la sección morteros pesados del Regimiento 17. Sus pasos fueron seguidos por Carrizo Salvadores, que entonces era asistente personal del Jefe del Regimiento y que en 2004 llegó a ser Jefe de Policía de Jujuy. Finalmente, fue procesado Acosta, que en 1974 tenía a su cargo una compañía del regimiento y ya fue condenado por su actuación en La Perla.
   
En 2010, la Cámara Federal de Tucumán confirmó los procesamientos y dictaminó que "el fusilamiento era un crimen de lesa humanidad y por ende imprescriptible". Este fue el segundo juicio que se realiza en la provincia por crímenes de lesa humanidad. 

Afiliados del Colegio de Abogados de Jujuy anticiparon que pedirán la inmediata expulsión de Carrizo Salvadores, ya que pedidos anteriores no habían sido concedidos porque el militar procesado no tenía condena en firme.
   

 
 
 
Tucumán-Caso Ledo: Casación repuso a un fiscal apartado a pedido del teniente general Milani

Caso Ledo: Reponen a fiscal apartado a pedido de Milani

La Cámara Federal de Casación Penal habilitó al fiscal ante la Cámara de Apelaciones de Tucumán, Antonio Gómez, para seguir interviniendo en la causa que investiga la desaparición del soldado riojano Alberto Ledo durante la última dictadura, causa en [...]

Un fiscal pidió a la Cámara que avale congelamiento de bienes a represor y apropiador prófugo

Fiscal pidió aval de congelamiento de bienes a represor

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió a la Cámara Federal de la CABA que confirme el congelamiento administrativo de bienes dispuesto contra un represor prófugo en una causa por la apropiación de un recién nacido en la última dictadura cívico [...]

Caso Maldonado: La Policía Federal negó la autoría de un supuesto "informe de inteligencia"

Caso Maldonado: la PFA niega la autoría de un informe

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó hoy que "la Policía Federal Argentina desmiente enfáticamente la veracidad de un supuesto informe de inteligencia que se le atribuye sobre el caso Maldonado", el joven cuyo paradero se desconoce desde [...]

Gustavo Contepomi, a la distancia, reconstruyó la cotidianidad del horror en "La Perla"

La Perla: el horror cotidiano, narrado una vez más

Córdoba.- Gustavo Contepomi, uno de los sobrevivientes del centro clandestino de detención La Perla, afirmó que en ese lugar "había un sentimiento que no era necesario ocultar: el miedo". Contepomi declaró en el juicio oral que se lleva a cabo en el [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam