Telam
 
11/12/2017

Lo hizo en AMIA, al recordar a los 2.000 desaparecidos judíos de la dictadura 

Santiago Cantón destacó la influencia del judaísmo en los DDHH y en el concepto "Nunca Más"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Santiago Cantón, Secretario de DDHH de la Provincia de Buenos Aires
Santiago Cantón, secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, afirmó hoy, en un homenaje a los 2.000 desaparecidos judíos en la Argentina durante la última dictadura, que “no hay duda de la influencia del judaísmo en el concepto Nunca Más, propuesto por el rabino Marshall Meyer para el informe de la CONADEP”. La influencia judía en el tema de los derechos humanos es muy vasta, explicó el funcionario bonaerense en la sede de la AMIA, en la que se dieron cita familiares y amigos de los desaparecidos, dirigentes de la mutual y el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj.

Cantón destacó el antisemitismo de los años de plomo: “No es necesario probar el antisemitismo de la dictadura. No tengo dudas del poder brutal de la dictadura, que encontró en el antisemitismo una pareja ideal”.

“En momentos en que los derechos humanos están siendo seriamente cuestionados, la esperanza es la única alternativa aceptable”, agregó, y recordó la “influencia del pueblo judío en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. Al respecto evocó a Joseph Proskauer y a Jacobo Blaustein, representantes del Comité Judío Americano de los Estados Unidos, como "férreos impulsores de un orden justo para todos los hombres”.

También mencionó al rabino Marshall Meyer, quien introdujo el concepto Nunca Más como título para el informe de la CONADEP sobre la desaparición de personas, presentado por la comisión investigadora de los crímenes de lesa humanidad al presidente Raúl Alfonsín.

“Tampoco puede haber lugar a dudas en la influencia del pueblo judío en los conceptos Memoria, Verdad y Justicia. Lograr justicia, buscar la verdad y que haya memoria son conceptos muy importantes cuando los derechos humanos están siendo cuestionados”, agregó.

Avruj, en diálogo con Télam, aseguró que participa de este “acto desde el primer momento. Primero en mi condición de judío, y ahora como funcionario público para ratificar la idea del daño que provocó la última dictadura y para cultivar una sociedad en paz y con justicia”.

Zulema Chester, hija de Jacobo Chester, detenido en el Hospital Posadas, habló en nombre de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Judíos, y destacó que “nos faltan 30.000, porque son 30.000, y sus ausencias se transforman en presencias en actos como este”. Zulema tenía 12 años al momento del secuestro de su padre, del que dijo que “no se le conoció militancia política”. En esa terrible circunstancia, atinó a preguntar: - ¿Dónde voy a ir a buscar a mi papá?, a lo que se le respondió: - A los zanjones, ahí tenés que ir".

Jacobo Chester permaneció secuestrado en el Hospital Posadas y el 2 de diciembre de 1976 se encontró su cuerpo en aguas del Río de La Plata. Zulema explicó hoy que, si bien “no fue secuestrado por judío, eso le valió más castigo. Se llevaron hasta su kipá y el Talit”, elementos de rezo utilizados en la religión judía.

Agustín Zbar, el titular de la AMIA, recordó cómo tomó conciencia “del Holocausto y el tema de los desaparecidos al leer el periódico Nueva Presencia”, baluarte de la defensa de los derechos humanos en plena dictadura dirigido por el periodista Herman Schiller.

“Con esa lectura entendí que había una línea entre la Shoá y la dictadura en mi país, y que el Nunca Más era una línea que unía los juicios de Nuremberg con el tremendo sesgo antisemita de esa dictadura. Esto marcó mi conciencia social y política”, dijo Zbar.

El acto continuó con la lectura del texto ganador del concurso de redacción que se realiza en el colegio Carlos Pellegrini, organizado por los padres de Mauricio Weinstein -alumno de esta escuela y que desapareciera a sus 18 años- y leído por su autora, Zoe Ledesma. Mauricio Weinstein es el único israelí desaparecido durante la dictadura argentina.

Por último, la cantante Julia Zenko cantó dos temas alusivos a la conmemoración.

 
 
 
Comienza juicio por delitos de lesa humanidad en Formosa, con el principal imputado prófugo

Formosa: Comienza el segundo juicio oral

Formosa.- El segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Formosa durante la dictadura cívico militar comenzará el miércoles y el principal acusado, Angel Spada, se encuentra prófugo. A partir del miércoles 31 de julio se ventilará la [...]

Un coronel que "asumió" con pistola y uniforme dijo que los militares "no tenían nada que ver"

Rosario: Inverosímil declaración de un coronel retirado

Rosario.- Dos de los tres acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de San Lorenzo, declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario y negaron los hechos que [...]

Mapuches ocuparon el Juzgado Federal de Esquel durante 4 horas, piden que se aparte el juez Otranto

Mapuches ocuparon 4 horas el Juzgado Federal de Esquel

Los diez miembros de la comunidad mapuche de Vuelta del Río, contigua a la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, ocuparon pacíficamente el Juzgado Federal de Esquel en protesta por la violencia con que fueron allanados el lunes en el marco de un [...]

La Cámara de Casación exhortó a adelantar el inicio del próximo tramo de la megacausa ESMA

AMIA: Piden adelantar el próximo tramo de la megacausa

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal exhortó al Tribunal de juicio a que adelante el inicio del próximo debate de la megacausa ESMA, previsto para el 10 de agosto de 2017. La medida fue dispuesta por los jueces Alejandro Slokar y Ángela [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam