Telam
 
27/12/2018

Los pobladores debían dar un rodeo de 50 km para no pasar cerca de "Vaca Muerta" 

Un fallo de Casación limita la intervención de Gendarmería en territorio mapuche de Campo Maripe

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mapuches de Campo Maripe: un fallo judicial preserva sus libertades constitucionales
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó el fallo que había ordenado a Gendarmería Nacional abstenerse de intervenir "sin orden escrita emanada de autoridad competente" dentro del territorio ocupado por la comunidad aborigen Campo Maripe, en cercanías del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. La Sala II del organismo rechazó la apelación de Gendarmería y el Ministerio de Seguridad de la Nación contra la decisión tomada por la Cámara Federal de General Roca. Tanto el tribunal de General Roca como el de Casación dejaron aclarado que la orden a Gendarmería y al Ministerio, de no intervenir sin orden escrita es "sin perjuicio" de las funciones de la primera "como fuerza de prevención general".

El fallo -unánime- fue firmado por Alejandro Slokar, Gustavo Hornos y Guillermo Yacobucci, aunque este último opinó que la resolución no hace más que "legitimar la posible actuación de las fuerzas de seguridad dentro del marco constitucional y legal que disciplina su actividad".

"Por eso -expuso- luce más como un recordatorio de la ley vigente que como una limitación novedosa a sus funciones", y precisó que "el uso del término 'abstenerse' es una mera concreción de los límites que el sistema jurídico ya impone a las fuerzas de seguridad y no algo nuevo".

La causa, un habeas corpus preventivo, se inició por la presencia y actividad de Gendarmería el 21 y 22 de junio de 2017 en territorio ocupado por dicha comunidad aborigen, que lo consideró como una amenaza para las libertades ambulatorias y de circulación. Los mapuches denunciaron que miembros de esa fuerza se condujeron con violencia e impidieron salir a integrantes de la comunidad, quienes debieron realizar un rodeo por caminos alternativos, debiendo caminar, en algunos casos, cerca de 50 kilómetros.

Al oponerse al habeas corpus, el Ministerio de Seguridad y Gendarmería dijeron que, teniendo en cuenta conflictos anteriores, actuaron para la protección de la firma YPF y de terceros.

"Los recurrentes -consignó uno de los votos- no indican qué aspectos de esa resolución contradicen las potestades que el orden jurídico le otorga para su legítima actuación".

"Las fuerzas de seguridad y el Ministerio de Seguridad podrán seguir actuando conforme lo regula la normativa vigente, sin perjuicio de lo que parece una admonición jurisdiccional", concluyó.

 
 
 
Cine: Se presenta en Mar del Plata "Margarita no es una flor", basada en la vida de Ema Cabral

Mar del Plata: Presentan "La margarita no es una flor"

Mar del Plata.-(Enviado especial) "Margarita no es una flor", opera prima de Cecilia Fiel, que indaga en la historia de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976, se estrenará el jueves [...]

La Plata: Dictan preventiva y procesan a seis policías federales, por homicidios y tortura

La Plata: Procesan a 6 PFA retirados, por homiciios y t

La Plata.- La justicia federal de La Plata confirmó el procesamiento, con prisión preventiva, de seis policías federales acusados de varios casos de privaciones ilegales de la libertad, torturas y homicidios agravados cometidos en esta ciudad durante [...]

Justicia escandalosa: Hooft recusó otra vez al juez y logró la quinta suspensión de su indagatoria

Por 5ta vez, el exjuez Hooft consigue una suspensión

El imputado juez correccional de Mar del Plata Pedro Hooft logró que por quinta vez se suspendiera su llamado a declaración indagatoria, que estaba previsto para ayer viernes. La suspensión de la indagatoria fue dispuesta por el juez Martín Bava el [...]

"Me susurraban al oído que no iba a servir para nada, que no iba a poder mirar a nadie a la cara..."

Dora Seguel: la testigo que enfrentó a sus violadores

Una víctima y sobreviviente de la última dictadura pidió al Tribunal Oral Federal de Neuquén que considere a la violación delito de lesa humanidad, al declarar hoy
en el juicio a 24 represores por violaciones a los derechos humanos en ese entonces, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam