Telam
 
18/05/2018

Denuncian que las obras anunciadas impedirán excavaciones 

Campo de Mayo: preocupación por las demoras en el inicio de los juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Campito, llamado por los represores Z4
Familiares de víctimas de los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, querellantes, organismos de derechos humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) plantearon su "preocupación" ante la demora en el inicio de los juicios que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos allí. La inquietud fue expresada ante el anuncio de la construcción de un parque de la memoria en el lugar, efectuado por el presidente Mauricio Macri durante el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado.

"Nuestra mayor preocupación es porque hay más de 18 causas que esperan la formación de un tribunal para que fije fecha de inicio de los juicios y la idea de transformar el lugar en parque nacional generará obras que podrán impedir la búsqueda de pruebas", contó a Télam Lorena Battistiol, miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por esa razón, en una reunión realizada ayer en el Anexo de Diputados, consideraron "imprescindible" que la jueza a cargo de la megacausa Campo de Mayo, Alicia Vence, avance en los pedidos para que el EAAF realice las excavaciones que surjan de la instrucción de la causa.

"No podemos pensar que en esas 4 mil hectáreas se realice algo si no hay un trabajo de excavaciones e investigaciones en la zona que surjan a partir de los nuevos testimonios que se incorporen a la causa", remarcó Battistiol en diálogo con Télam, quien busca a su hermano o hermana nacida en cautiverio cuando su madre fue secuestrada embarazada.

Recordó que ni bien efectuado el anuncio, Abuelas de Plaza de Mayo presentó un pedido de "no innovar" a la Justicia y que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no envió ningún proyecto.

Ante la preocupación de los organismos de derechos humanos al momento del anuncio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, afirmó que "las áreas que tengan que ver con la memoria, la verdad y la justicia, no serán tocadas".

Por el centro clandestino de detención que, durante la última dictadura, funcionó en Campo de Mayo pasaron más de cinco mil personas, de las cuales huno escasísimos sobrevivientes.

Funcionaron allí cinco centros clandestinos de detención (el mayor de los cuales fue conocido como "El Campito") y una maternidad, dentro de su hospital.

El control de todas las áreas recayó en el Comando de Institutos Militares, a cargo del ex general convicto Santiago Omar Riveros.



 
 
 
Lesa humanidad: Dos juicios tendrán sentencia y habrá un nuevo proceso la próxima semana

Habrá 2 sentencias y un nuevo juicio, la próxima semana

La semana próxima continuarán varios juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar y está prevista la lectura de sentencia de dos de ellos, en Santa Fe y La Rioja, en tanto que comenzará [...]

Lemos se negó a declarar y Blaquier no se presenta mañana por prescripción médica

Jujuy: el ex gerente de Ledesma se negó a declarar

San Salvador de Jujuy (enviada especial). El ex administrador del ingenio Ledesma, Alberto Lemos, hizo esta mañana una presentación espontánea en el Juzgado Federal 2 de Jujuy, en la que se abstuvo de declarar presentando por escrito su descargo. En [...]

Un comerciante santiagueño relató sus penurias en manos de Musa Azar & Co.

Santiago: un comerciante relató su calvario

Santiago del Estero.- El ex preso político Rodolfo Eduardo Bianchi prestó hoy declaración testimonial sin la presencia de imputados y público, en el marco de una nueva audiencia por el juicio oral por la desaparición forzada de 44 personas, antes y [...]

Milagro Sala inició una huelga de hambre por la "decisión arbitraria" de incomunicarla

Milagro Sala: incomunicada y en huelga de hambre

La encarcelada dirigente social Milagro Sala inició esta mañana una huelga de hambre en repudio a lo que calificó como "decisión arbitraria" de incomunicarla y prohibir que la visiten en el penal jujeño de Alto Comedero, y atribuyó las restricciones [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam