Telam
 
18/05/2018

Denuncian que las obras anunciadas impedirán excavaciones 

Campo de Mayo: preocupación por las demoras en el inicio de los juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El Campito, llamado por los represores Z4
Familiares de víctimas de los centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, querellantes, organismos de derechos humanos y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) plantearon su "preocupación" ante la demora en el inicio de los juicios que investigan crímenes de lesa humanidad cometidos allí. La inquietud fue expresada ante el anuncio de la construcción de un parque de la memoria en el lugar, efectuado por el presidente Mauricio Macri durante el inicio de las sesiones legislativas, el 1 de marzo pasado.

"Nuestra mayor preocupación es porque hay más de 18 causas que esperan la formación de un tribunal para que fije fecha de inicio de los juicios y la idea de transformar el lugar en parque nacional generará obras que podrán impedir la búsqueda de pruebas", contó a Télam Lorena Battistiol, miembro de la comisión directiva de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por esa razón, en una reunión realizada ayer en el Anexo de Diputados, consideraron "imprescindible" que la jueza a cargo de la megacausa Campo de Mayo, Alicia Vence, avance en los pedidos para que el EAAF realice las excavaciones que surjan de la instrucción de la causa.

"No podemos pensar que en esas 4 mil hectáreas se realice algo si no hay un trabajo de excavaciones e investigaciones en la zona que surjan a partir de los nuevos testimonios que se incorporen a la causa", remarcó Battistiol en diálogo con Télam, quien busca a su hermano o hermana nacida en cautiverio cuando su madre fue secuestrada embarazada.

Recordó que ni bien efectuado el anuncio, Abuelas de Plaza de Mayo presentó un pedido de "no innovar" a la Justicia y que, hasta el momento, el Poder Ejecutivo no envió ningún proyecto.

Ante la preocupación de los organismos de derechos humanos al momento del anuncio, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, afirmó que "las áreas que tengan que ver con la memoria, la verdad y la justicia, no serán tocadas".

Por el centro clandestino de detención que, durante la última dictadura, funcionó en Campo de Mayo pasaron más de cinco mil personas, de las cuales huno escasísimos sobrevivientes.

Funcionaron allí cinco centros clandestinos de detención (el mayor de los cuales fue conocido como "El Campito") y una maternidad, dentro de su hospital.

El control de todas las áreas recayó en el Comando de Institutos Militares, a cargo del ex general convicto Santiago Omar Riveros.



 
 
 
El abogado -y teniente coronel- Alberto Julio Candiotti espera detenido en Uruguay su extradición

Ex asesor de Grondona espera detenido su extradición

El abogado y militar argentino Alberto Julio Candioti, que perteneció al Batallón 601 de Inteligencia del Ejército y que fue apresado ayer en Montevideo por Interpol tras una orden de captura internacional, quedó detenido "bajo arresto [...]

Brusa II:  Para el fiscal Suárez Faisal de los testimonios se desprende cómo funcionaba el engranaje

Brusa II: De los testimonios surge el engranaje

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe dio por concluida la etapa de declaraciones testimoniales en el juicio contra ex juez Víctor Brusa y tres policías acusados de asociación ilícita para cometer delitos durante la dictadura y [...]

Human Rights Watch pide a autoridades argelinas que liberen a un periodista de la KBC

HRW pide a autoridades de Argelia que liberen a periodi

La organización internacional Human Rights Watch solicitó a las autoridades de Argelia "suspender la decisión judicial" que mantiene en prisión a un periodista acusado de "blasfemia" por sus escritos en contra del presidente y algunos funcionarios [...]

Hooft complicado: Casación rechazó pedido de recusación y ex amiga dijo que la fue a buscar a un CCD

La Plata: Declaración de una ex amiga complica al juez

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un planteo presentado por el suspendido juez federal de Mar del Plata, Pedro Hooft, quien está siendo sometido a juicio político, para recusar a un magistrado que lo investiga por delitos de lesa humanidad [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam