Telam
 
18/05/2012

Se trata de Roberto Bustos y Julio Bianchero 

Campo de Mayo: La Secretaria de DD.HH. pidió que se condene a dos comisarios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ciro Annichiaricco. Personifica al gobierno nacional en el juicio
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidió hoy una condena de 25 años de prisión para el comisario retirado Roberto Bustos, ex jefe de la División Informaciones de la Policía Bonaerense en el partido de San Martín durante la última dictadura, al iniciarse hoy los alegatos ante el Tribunal Oral Federal 1 de esa localidad que lo juzga por delitos de lesa humanidad. Por la secretaría, que actúa como querellante en representación del Estado nacional, el abogado Ciro Anicchiarico también pidió que se condene a 20 años de prisión al comisario retirado Julio Bianchero, ex comisario de la seccional 3ª de San Martín, sita en Villa Lynch.

Por su parte, el abogado querellante Pablo Llonto, que representa a la familia de una de las víctimas –el estudiante del colegio Mariano Acosta, Jorge Sznaieder–, pidió ocho años de pena para Bustos mientras que no acusó al otro enjuiciado por este caso puntual.

 El debate seguirá el próximo lunes con los alegatos de los restantes querellantes y la fiscalía, y luego los jueces Lucila Larrandart, Héctor Sagretti y Daniel Petrone escucharán a las defensas.

Los dos acusados fueron procesados por "allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad agravada por abuso  funcional, amenazas y violencia", en relación a ocho casos puntuales: el secuestro y desaparición de un grupo de jóvenes que participaban de un taller literario en el barrio porteño de Almagro, tres de los cuales eran alumnos del profesorado del Mariano Acosta.

 Las víctimas fueron Sznaider, Luis Blas Beitone, Omar Aquiles Ivorra, Noemí Graciela Beitone, Carlos Alberto Pérez, Mirta Silber de Pérez, Hugo Armando Malozowski y Eduardo Pérez Brancatto.

Las tareas de inteligencia previas al secuestro se iniciaron en la seccional de San Martín a cargo de los procesados, con la detención ilegal de dos allegados a las víctimas, y con la información obtenida el 12 de mayo de 1979 se hizo el operativo donde todos fueron privados de su libertad.  Los secuestrado, fueron llevados a un centro clandestino de detención que funcionaba en Campo de Mayo.

 
 
 
Piden perpetua para tres marinos, ex jefes de la Fuerza de Tareas 5 que asoló Berisso y Ensenada

La Plata: Piden perpetua para jefes de la FT5

El Ministerio Público Fiscal pidió hoy que se condene a la pena de prisión perpetua a tres ex jefes de la Armada por crímenes de lesa humanidad cometidos por la Fuerza de Tareas 5 (FT5) en perjuicio de trabajadores fabriles de las ciudades de Berisso [...]

Falleció José María Díaz Bancalari, histórico dirigente del peronismo bonaerense

Murió Díaz Bancalari, histórico dirigente peronista

El ex diputado peronista José Maria Díaz Bancalari falleció ayer, lunes, a los 72 años, informó el apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, mediante un mensaje en redes sociales. “Con gran tristeza informo que acaba de fallecer nuestro [...]

La Perla: “El secuestro formaba parte del plan sistemático de las Fuerzas Armadas”

La Perla: Declara ex agente civil de Inteligencia.

El ex agente civil de inteligencia Ricardo Lardone admitió hoy que el secuestro formaba parte del plan sistemático implementado por las Fuerzas Armadas para la represión y aniquilamiento de lo que se dio a conocer como delincuencia subversiva, al [...]

"Todos fuimos víctimas, nadie se entregó a los militares", declaró Teresa Meschiatti ante los jueces

Teresa Meschiatti: "Todos fuimos víctimas"

Córdoba.- La sobreviviente del centro clandestino de detención "La Perla" Teresa Meschiatti manifestó hoy que "todos fuimos víctimas, nadie se entregó a los militares", al declarar hoy en la 17ª audiencia del juicio oral y público de esta megacausa. [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam