Telam
 
30/07/2013

Lo informó HIJOS-Capital, que lamentó que haya muerto impune 

Campo de Mayo: Falleció un imputado, el capitán de navío retirado Sergio Buitrago

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sergio Buitrago en foto de mediados de abril, cuando compareció en el juicio.
El capitán de navío retirado Sergio Buitrago, que estaba siendo sometido a juicio por delitos de lesa humanidad
cometidos dentro de la guarnición de Campo de Mayo, falleció hoy mientras cumplía prisión domiciliaria, confirmó la agrupación H.I.J.O.S. Capital. "Murió impune el genocida Sergio Buitrago, ex (sic)capitán de navío, represor de Campo de Mayo. Estaba siendo juzgado, murió con condena social", tuiteó la agrupación. Buitrago estaba imputado en la causa 2748 caratulada precisamente "Buitrago, Sergio y otros" en la que también se encuentran imputados el ex comandante de Institutos Militares, general retirado Santiago Omar Riveros, el comisario retirado Juan Fernando Meneghini (PBA) y el prefecto retirado Servando Ortega por delitos en perjuicio de 31 víctimas.

El juicio oral y público llevado adelante por El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín había previsto iniciar la etapa de alegatos mañana, estimando que las exposiciones de las partes se extiendan dos jornadas más, fijando fechas para el 1° y el 14 de agosto.

El entonces capitán de fragata Sergio Buitrago fue jefe del Arsenal Naval de Zárate, donde funcionó un centro clandestino y está imputado como partícipe necesario en secuestros y tormentos.

Este juicio, el octavo por delitos cometidos en jurisdicción de Campo de Mayo, juzga casos que son
desprendimientos de la causa principal, trrmitada ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Secretaría "ad-hoc", bajo el número 4012.

La guarnición Campo de Mayo, con una suyperficie de aproximadamente 5000 hectáreas, fue uno de matores centros de torturas y exterminio de la Argertina y con mucho el principal de un conurbano bonaerense. Allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.

A esa guarnición eran llevados los secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.

 
 
 
Corrientes: Levantaron y tiraron a la basura una muestra hecha por alumnos para el Día de la Memoria

Corrientes: Tiraron muestra de la Memoria a la basura

Organismos de Derechos Humanos de Corrientes denunciaron hoy que la Municipalidad de la ciudad de Paso de los Libres dispuso el levantamiento y echado a la basura de trabajos artísticos realizados por alumnos de la localidad para conmemorar el Día [...]

Gils Carbó anunció la creación de la Procuraduría contra la Violencia Institucional

Crean la Procuradoría contra la Violencia Institucional

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó hoy la nueva Procuraduría contra la Violencia Institucional, que tendrá como objetivo profundizar la erradicación de ese tipo de delitos en las cárceles dependientes del Sistema [...]

Claudio Avruj: "La visita de Obama es un homenaje a la democracia argentina"

Avruj:La visita de Obama, homenaje a nuestra democracia

El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, reflexionó hoy sobre la anunciada visita del presidente estadounidense Barack Obama al Espacio de memoria de la Ex Esma, a la que calificó como "un homenaje a la democracia [...]

La Plata: Fueron cremados los restos de los hermanos Mainer, asesinados por la dictadura

La Plata: Cremaron restos de los Mainer

La Plata.- Los restos de los hermanos María Magdalena y Pablo Joaquín Mainer, secuestrados, torturados y asesinados durante la dictadura cívico militar, fueron cremandos hoy en un cementerio de La Plata. Los despojos de los hermanos Mainer fueron [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam