Telam
 
14/06/2013

Uno de los principales imputados es el general (RE) Santiago Omar Riveros 

San Martín: Las audiencias testimoniales por "Campo de Mayo" finalizarán el próximo 4 de julio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Se calcula que por los tres CCD instalados en "Campo de Mayo" pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.
Las audiencias testimoniales en el juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la jurisdicción de Campo de Mayo, continuarán hasta el 4 de julio, fecha en que el Tribunal Oral Federal 5 establecerá la fecha de inicio de los alegatos.

El debate iniciado el 15 de abril pasado en los tribunales de San Martín, tiene como acusados al ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros; el ex jefe del Arsenal Naval de Zárate Sergio Buitrago; el prefecto Servando Ortega, y el ex comisario Juan Fernando Meneghini, por secuestros y torturas durante la dictadura cívico militar. En la causa, caratulada "Buitagro, Sergio y otros" en perjuicio de 29 víctimas, continúan testimoniando familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado bajo la órbita del Comando de Institutos Militares con sede en Campo de Mayo.

Según indicó a Télam Jorge Brioso, abogado querellante por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, los testimonios "continúan ratificando las violaciones sexuales sistemáticas" de la que fueron víctimas los secuestrados.

"En la audiencia testimonial del miércoles declaró el hijo del ex intendente de Zárate, Martín Bugatto, secuestrado en el Tiro Federal de Campana junto a su padre, y reiteró lo que declararon otros testigos en cuanto a que, además de las torturas y vejaciones, hubo muchos casos de violaciones sexuales", relató.

Aunque en la elevación a juicio no fueron contempladas las denuncias por violaciones sexuales como delitos en sí mismos, Brioso confía en que los testimonios ofrecidos en las audiencias sean tenidos en cuenta por el tribunal.

Además, se tiene en consideración que a fines del año pasado, la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, instruyó a los fiscales de causas por violaciones a los derechos humanos que investiguen como delitos de lesa humanidad los casos de abusos sexuales cometidos en el marco del terrorismo de Estado.

Campo de Mayo fue uno de los más grandes centros de torturas y exterminio del conurbano bonaerense durante la última dictadura cívico militar con 5.000 hectáreas, y allí funcionó una maternidad clandestina y tres lugares de alojamiento de secuestrados.

Se calcula que por los tres centros clandestinos que había en el lugar pasaron unas 4 mil víctimas, de las cuales sobrevivió sólo un diez por ciento.

A esa guarnición eran llevados secuestrados de la zona 4 del Ejército que abarcaba San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martín, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro

 
 
 
RIBA. El lunes continúa el juicio contra el Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea

RIBA. El lunes continua el juicio

El juicio por delitos de lesa humanidad en el que se investiga la desaparición de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA), durante la última dictadura cívico militar, continuará el lunes [...]

El gobierno de Jujuy entregó a la Justicia Federal los archivos incautados a la empresa Ledesma

Entregan archivos de espionaje interno de Ledesma

El gobierno jujeño entregó a la justicia federal archivos incautados en allanamientos que prueban el espionaje interno ordenado por Ledesma sobre los organizadores y participantes de la marcha que conmemoró, en 2005, el 29º aniversario del llamado [...]

La APDH se sumó al pedido para que cesen inmediatamente las obras en el ex Batallón 601

APDH también pide que cesen obras en el ex Batallón 601

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) repudió el avance de la demolición del interior del edificio del Batallón de Inteligencia 601, donde
se planificó buena parte de la represión ilegal durante el terrorismo de Estado. "Las obras [...]

El lunes habrá veredicto en el juicio oral y público por la apropiación del nieto recuperado 109

El lunes, veredicto por la apropiación del nieto 109

El juicio oral y público por la apropiación y la supresión de la identidad del nieto recuperado 109 finalizará el lunes, luego de que los imputados tengan la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras, tras lo cual se dará a conocer el veredicto, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam