Telam
 
18/11/2014

Por el secuestro y tortura de Marta Querejeta en la Prefectura de Campana 

Campo de Mayo: Comenzó el duodécimo juicio por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Marta Querejeta. La salvó su padre.
El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín inició hoy un nuevo juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en la localidad de Campana, jurisdicción de Campo de Mayo, en el que están imputados dos miembros de Prefectura Naval y un médico. Se trata de la causa caratulada "Schaller, Carlos José Ramón, y otros s/ allanamiento ilegal, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos en perjuicio de Marta Querejeta", secuestrada el 5 de diciembre de 1974, cuando tení­a 17 años y estaba embarazada de dos meses. Los imputados, que estuvieron presentes en el inicio del proceso para escuchar la elevación a juicio, son el entonces jefe de Prefectura Naval de Campana, Carlos José Ramón Shaller, el oficial Oscar Rubén Montagano, y el médico Carlos Quetglas.

El Tribunal integrado por Héctor Sagretti, Marta Milloc y Diego Barroetaveña inició poco después de las 9.30 la primera audiencia en la sede tribunalicia ubicada en Carlos Villate 2121 de Olivos.
Marta Querejeta fue secuestrada por un grupo fuertemente armado vestido de civil que llegó en un Ford Falcon a su domicilio, en el partido bonaerense de Campana y la trasladó a la Prefectura Naval de dicha ciudad, donde fue recibida por Shaller, su Jefe.

Según el expediente, Shaller, Zibell y Montagano comenzaron a interrogarla por su militancia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), marcando el comienzo de los tormentos que recibió durante su cautiverio.

Querejeta no pudo precisar la cantidad de días que estuvo secuestrada en tres destinos diferentes en los que sufrió todo tipo de golpes, tormentos (sobre todo con picana eléctrica) y simulacros de fusilamiento, hasta que fue entregada a su padre por Shaller, quien le indicó que llevara a su hija al doctor Carlos Quetglas, un prestigioso médico de Campana que no la revisó pese al estado en que se encontraba como consecuencia de los golpes y las torturas.

El embarazo de Querejeta continuó y pudo dar a luz a un varón en plena dictadura..

El juicio es el duodécimo que se realiza en el marco de la megacausa Campo de Mayo y el TOF1 es el mismo que en el juicio por la desaparición de 31 trabajadores de la zona norte -en octubre pasado-, condenó a seis represores y absolvió a tres ex prefectos, tras anular una prueba testimonial de los años '80.

Campo de Mayo abarca cerca de una decena de partidos de Buenos Aires: San Miguel, Vicente López, Tres de Febrero, Pilar, Escobar, Tigre, San Fernando, General San Martí­n, Exaltación de la Cruz, Zárate, Campana y San Isidro.

El control de todas las áreas recayó en el Comando de Institutos Militares, al mando del general Santiago Omar Riveros desde septiembre de 1975 hasta los primeros meses de 1979.

Según relevamientos realizados por organismos de derechos humanos, se calcula que entre las localidades de Zárate y Campana desaparecieron 146 personas entre 1974 y 1983, y doce antes del golpe cí­vico militar.

Más información aquí.

 
 
 
Resistencia: Buscan en el cementerio restos de víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Buscan restos de masacrados en Margarita Belén

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inspeccionó hoy, por segundo día consecutivo, varias parcelas del cementerio San Francisco Solano de la capital del Chaco dentro del plan de búsqueda de los restos de victimas de desaparición forzada [...]

H.I.J.O.S. pide la exoneración de dos docentes condenados por la Justicia

Capital: Piden exoneración de represores-docentes

La agrupación H.I.J.O.S. Capital pidió hoy al ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, la "exoneración inmediata" de dos docentes del sistema educativo, uno de los cuales está condenado por el asesinato del militante Mariano Ferreyra y el [...]

Masacre de Villa Devoto: La Cámara evaluará si puede ser encuadrada como crimen de lesa humanidad

Masacre de Devoto: La Cámara dirá si hay causa abierta

La abogada Claudia Cesaroni, quien encabeza el equipo jurídico que impulsa la reapertura de la causa por la masacre que en 1978 ocurrió en el pabellón séptimo de la
cárcel de Villa Devoto, se presentará mañana a una audiencia pública ante la Sala I [...]

Fiscal le pidió a juez que interrogue a Milagro Sala para ampliar denuncias de pedidos de coimas

Jujuy: Fiscal pide a juez que indague a Milagro Sala

El fiscal jujeño de investigación Diego Cussel presentó hoy un pedido para que se tome declaración a Milagro Sala en el marco de una serie de denuncias públicas realizadas por la dirigente, en las que se refiere a “pedidos de coimas” que involucran a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam