Telam
 
04/07/2013

Probarían la existencia de CCD ya en 1975, antes del golpe 

Presentaron documentos secretos de la disuelta Dippba, sobre accionar conjunto de las FFAA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Perita Bellingeri. Aportó documentación muy importante.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) presentó documentos secretos elaborados por la disuelta Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense (Dippba) como prueba en juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el noroeste de la provincia. Claudia Bellingeri, perito de dicho archivo y directora del programa “Justicia por Delitos de Lesa Humanidad” de la CPM, declaró en el juicio que se lleva adelante en el tribunal de San Martín. Se trata del octavo juicio de la Megacausa Campo de Mayo, que toma los casos de sobrevivientes de las ciudades de Escobar, Campana y Zárate. "Se pudo documentar la existencia del trabajo coordinado de las fuerzas: Armada, Prefectura, Ejército y Policía Bonaerense en los procedimientos. Es muy importante porque los imputados en esta causa pertenecen a distintas fuerzas armadas y de seguridad. Presentamos los legajos de libertad vigilada que les otorgaban a las víctimas como constancias de su detención. Así quedaron refrendados los secuestros y qué fuerzas habían participado", explicó Bellingeri.

Además de los miembros del Tribunal Oral Federal, Alfredo Ruiz Paz, María Claudia Morgese Martín y Marcelo Díaz Cabral, estuvieron presentes y fueron protagonistas los abogados Pablo Llonto y Ciro Annichiarico.  El primero es el representante de las víctimas, el segundo, el querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Durante más de dos horas se describió el accionar coordinado de la Policía Bonaerense y del Comando Militar Campo de Mayo.

Entre otras cosas, la documentación del archivo de la ex Dippba incluyó papeles que acreditaron que la Zona 4 (a cargo del comandante de Institutos Militares, general Santiago Omar Riveros (que incluía “El Campito” y demás centros clandestinos de detención que funcionaron dentro de la guarnición Campo de Mayo) comenzó a funcionar en 1975.

Este dato es importante porque, a pesar de los indicios de que efectivamente la Zona IV funcionaba ya en 1975, la defensa de Riveros adujo que entró en funcionamiento recién en agosto del ’76.

En la audiencia de hoy se señaló que de los operativos realizados en la Zona 4 participaron articuladamente diferentes fuerzas represivas, fundamentalmente el Ejército y la Policía Bonaerense. Eso ocurría tanto en acciones de espionaje, como de persecución, secuestro y derivación de las víctimas.

La documentación aportada revela que la Zona IV se encontraba en funcionamiento antes de la “orden de operaciones” que le diera entidad formal como tal. También ilustró acerca de cómo era el el circuito represivo y sobre la acción conjunta de las fuerzas armadas y de seguridad en la zona Zárate-Campana-Escobar. Por fin, aportó nueva información sobre los centros clandestinos de la zona, especialmente el que se conoce como Tolueno.

La causa incluye un total de 29 víctimas. Los imputados son Santiago Omar Riveros, el comisario Fernando Meneghini, a cargo de la comisaría de Escobar; el capitán de navío Sergio Buitrago y el prefecto Servando Ortega.

 
 
 
Una asociación de abogados que reivindica a la dictadura se quejó ante la Corte Suprema

Defensores de la dictadura elevaron queja a la Corte

La denominada Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia, que ganó notoriedad por su defensa política de la última dictadura y por su rechazo a los juicios por crímenes de lesa humanidad, afirmó hoy que los acusados por esos delitos sufren [...]

Rosario: exigen a la Iglesia que entregue documentación de tiempos de la dictadura

Rosario: Exigen a la Iglesia que entregue documentación

El juez federal Marcelo Bailaque le ordenó al Arzobispado de Rosario que entregue toda la documentación que date de la última dictadura militar, informó ayer el diario Rosario 12.

Cristina: "La defensa de los derechos humanos está en manos de los 40 millones de argentinos"

Cristina inauguró el Sitio de Memoria de la ex ESMA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner pidió hoy "a los 40 millones de argentinos garantizar el respeto de los derechos humanos, de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, las que, indicó, “no pueden quedar en manos de un presidente ni de un [...]

El infierno más temido: arranca en San Martín el juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

Comienza el juicio oral por la megacausa Campo de Mayo

Reynaldo Bignone, Santiago Riveros y otros siete imputados serán juzgados a partir de mañana por secuestros y violaciones a los derechos humanos cometidos en el circuito conocido como Campo de Mayo, particularmente los cometidos contra siete mujeres [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam