Telam
 
23/08/2012

El primero fue el de un pibe de 15 años; el último, de pibes del secundario 

Megacausa de Campo de Mayo: Los cinco juicios que precedieron al que acaba de iniciase

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El tribunal que tiene a su cargo juzgar lo ocurrido en el que acaso haya sido el mayor ccd y es, sin duda.
La megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar en Campo de Mayo lleva ya cincos procesos con sentencias, a los que se sumará el que comenzó hoy por secuestros, torturas y desapariciones y también por la apropiación de bebés nacidos de prisioneras detenidas-desaparecidas.El primer juicio de la megacausa fue por el secuestro de Iris Avellaneda y el secuestro y asesinato de su hijo, Floreal "El Negrito" Avellaneda, de apenas 15 años, ambos militantes del Partido Comunista. El último el de los pibes del colegio Mariano Acosta que iba a un taller literario y fueron cazados como conejos en 1979.

El juicio por el asesinato de Floreal Avellaneda comenzó en abril de 2009 y la sentencia contra el Comandante de Institutos Militares (del que dependía la Guarnición Campo de Mayo), el hasta entonces general Santiago Omar Riveros,  otros cinco militares y un policía -todos retirados- fue dada a conocer el 13 de agosto de 2009.

Riveros fue condenado a prisión perpetua; Fernando Verplaetsen, quien había sido el jefe de Inteligencia de aquel comando al iniciarse la dictadura y luego jefe de la Policía Bonaerense, a 25 años; el general Osvaldo García, entonces director de la Escuela de Infantería a 18 años; a 8 años fueron condenados sus subordinados, los entonces capitanes César Fragni y Raúl Harsich, y a 14 años al ex policía bonaerense Alberto Aneto.

El segundo juicio comenzó en noviembre de 2009 y fue contra el último presidente de la dictadura, Reynaldo Bignone, y otros generales con mando en la guarnición.

Las sentencias, a cumplirse en cárcel común, se conocieron en abril de 2010: cadenas perpetuas contra Bignone, Riveros y Verplaetsen, 20 años para el general  Carlos Tepedino, jefe del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército, 18 años al general García, 17 al general Eugenio Guañabens Perelló, mientras que el comisario Germán Montenegro fue absuelto.

En este segundo juicio se ventilaron delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo, donde funcionaron al menos  cuatro centros clandestinos de detención, entre ellos "El Campito" y "La Casita".

El 14 de abril de 2011 el tercer juicio se conocieron las condenas del tercer juicio, por el asesinato de Gastón Gonçalves y los secuestros y torturas a otros seis militantes del peronismo de Escobar durante la última dictadura.

El subcomisario Luis Abelardo Patti, Bignone, Riveros y Martín Rodríguez -que era teniente coronel cuando sucedieron los hechos- fueron condenados a perpetua y el comisario retirado Juan Meneghini a 6 años de cárcel.

El cuarto juicio fue en diciembre de 2011 por la privación ilegal de la libertad agravada por violencia y amenazas contra Carlos José Fateche y Victorio Derganz, quienes fueron secuestrados en 1976 y alojados en la comisaría de Tigre, ubicada en la calle Bordeau 548, hecho por el que fue condenado a ocho años de prisión el comisario retirado Juan Demetrio Luna.

El quinto juicio se hizo contra los responsables de haber hecho las tareas de inteligencia previas al secuestro, en 1979 y en la ciudad de Buenos Aires, de un grupo de jóvenes que cursaba el profesorado en el colegio Mariano Acosta y concurrían además a un taller literario.

La sentencia se conoció el 31 de mayo y fueron condenados dos viejos comisarios retirados de La Bonaerense, Roberto Bustos, a 19 años, y  Jorge Bianchero, a 9 años.

 
 
 
La Perla: Con las últimas palabras de dos imputados, concluyó el debate y mañana habrá sentencia

La Perla: Concluyó el debate, mañana habrá sentencia

El juicio que se desarrolla en Córdoba por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención y exterminio de La Perla y La Ribera pasó hoy a cuarto intermedio, después del uso del derecho a pronunciar las últimas palabras [...]

Santa Fe: Referente de los DDHH denunció que fue amenazado por un ex comisario

Santa Fe: Secretario de la LADH denunció amenazas

El secretario nacional de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH), José Schulman, denunció hoy que fue amenzado de muerte por el comisario Orlando Gauna, a quien calificó como integrante del aparato represivo de Santa Fe durante la [...]

Fue detenido en Benavídez Roberto Julio Fusco, represor que actuó en el CCD "El Campito"

Campo de Mayo: Detuvieron al represor "Pajarito " Fusco

(Por Juan Manuel Mannarino - Infojus). Roberto Julio Fusco era miembro del grupo de tareas de “El Campito”, un galpón que operó como uno de los lugares más siniestros del circuito de Campo de Mayo. Funcionó, dentro de la maquinaria del aniquilamiento [...]

"El juez Guzzo tenía los habeas corpus colgados de un gancho de carnicero", recordó Mariu Carrera

"Tenia los habeas corpus en un gancho de carnicero"

Mendoza.- El juicio contra cuatro ex jueces federales por delitos de lesa humanidad continuó hoy con la lectura de acusaciones y relatos sobre allanamientos ilegales y alcances de los secuestros y desapariciones de decenas de personas. Aparecieron [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam