Telam
 
11/12/2013

Apunta, sobre todo, a erradicar la tortura de las cárceles 

Campaña nacional contra la tortura continuará hasta 2016

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Defensora general. La tortura a los presos es una mancha para toda la sociedad.s
La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, anunció que la Campaña Nacional contra la Tortura continuará hasta 2016. Según se indicó a través de comunicado de la Defensoría, en un acto del que participó la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, Martínez aseguró que la campaña "la hemos
llevado adelante con el convencimiento de que es necesario un cambio en la educación de los jóvenes (...) para que se formen en una cultura no violenta, para construir una democracia de mayor calidad y una sociedad que nunca más sea tolerante hacia los hechos de tortura". La defensora general resaltó que "aún es insignificante la cantidad de condenas por hechos de torturas en cárceles".

Sin embargo, indicó que "a lo largo del 2013 en distintos órganos de la justicia, como en la Procuración General, se fueron generando ámbitos encargados de cumplir con el mandato legal de velar por los derechos humanos de las personas alojadas en las instituciones de encierro, sumándose al trabajo que realiza la Defensoría General desde hace años".

Martínez también realizó un recorrido de las distintas acciones que incluyó la Campaña para interpelar y sensibilizar a la sociedad, tales como el Congreso Internacional, la participación en la Noche de los Museos, el dictado de charlas en distintas provincias y la realización de un certamen literario.

Por su parte, Gils Carbó destacó que "desde el acto de lanzamiento me sentí parte de esta Campaña y la misma acompañó intensamente mi primer año de gestión".

También recordó que en ese marco creó la Procuraduría contra la Violencia Institucional, encabezada por el fiscal Abel Córdoba y  afirmó que "nosotros somos los principales responsables de modificar los nichos de impunidad y de terminar con las situaciones de violencia institucional que fueron consentidas por los poderes del Estado durante tantas décadas".

"Yo, como Procuradora, puedo aceptar la idea de que el crimen económico nunca llegue a erradicarse, al igual que los delitos contra la propiedad, pero no puedo permitirme pensar que la tortura no llegue a desterrarse jamás", enfatizó.

Esta campaña fue organizada y promovida por la Defensoría General de la Nación y otras instituciones estatales, así como también por organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales vinculados a los derechos humanos durante 2013 y en conmemoración de los 200 años de la Asamblea del Año XIII.

El objetivo fue sensibilizar a la sociedad frente a prácticas degradantes y de mejorar los mecanismos institucionales de prevención y sanción.

Para mayor información sobre esta campaña se puede acceder al sitio web http://www.contralatortura.com.ar/.

 
 
 
Chile: Acusan a 79 agentes de la DINA por la desaparición de la dirección del Partido Comunista

Chile: Acusan a agentes de la DINA por descabezar al PC

Santiago.- La justicia de Chile acusó hoy a 79 antiguos miembros de la disuelta Direcciòn Nacional de Inteligencia (DINA) pinochetista por la desaparición, entre 1976 y 1977, de siete dirigentes del Partido Comunista y el homicidio calificado de [...]

Nilda Garré propuso penar con prisión a quien niegue, minimice o justifique cualquier genocidio

Nilda Garré propone penar a los negacionistas

La diputada nacional por el Frente para la Victoria y ex ministra del gobierno kirchnerista, Nilda Garré, presentó un proyecto de ley que busca penar con prisión de seis meses a dos años a quien "públicamente negara, minimizara, justificara o [...]

La Rioja: Confirman el procesamiento del exjuez Catalán, por delitos de lesa humanidad

La Rioja: Procesan a un ex juez federal

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba confirmó los procesamientos de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y del ex juez federal Roberto Catalán, en el marco de una causa por delitos de Lesa Humanidad cometidos entre 1975 y 1979 en La [...]

Legislatura porteña declara "de interés" un libro sobre desaparecidos

"Bettina sin aparecer", de interés de la CABA

(9 de abril).- El libro “Betina sin aparecer”, de Daniel Tarnopolsky, único sobreviviente de su familia secuestrada por la última dictadura militar, fue declarado "de interés de la Ciudad" por la Legislatura porteña, a instancias de un proyecto de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam