Telam
 
09/10/2012

"Lo mataron por defender a daminificados por quiebra del Nuevo Banco", agregó 

"Me comentaron que Abdala Auad fue quemado en los hornos de la FACA", dijo una empleada doméstica

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Abdala Auad, abogado y defensor de ahorristas que fue secuestrado y asesinado.
Santiago del Estero.- Una empleada doméstica que durante años trabajó en la casa del abogado Abdala Auad, secuestrado y desaparecido en 1977, indicó hoy que supo por comentarios que el letrado "fue quemado en los hornos de FACA", una fábrica de carbón activado de la localidad de La Banda, a 8 kilómetros de la capital santiagueña. "Por comentarios de la familia, se supo que el cuerpo de Abdala Auad fue quemado en los hornos de la FACA, pero sus restos nunca fueron encontrandos", dijo Isabel del Valle Leiva al dcelarar en la "megacausa" por delitos de lesa humanidad cometidos en Santiago del Estero.

La mujer, de 62 años, que en sus horas libres realizaba tareas en el estudio jurídico de Abdala Auad, recordó que días previos a su desaparición el abogado "recibió amenazas y le pedían que dejara el caso del Nuevo Banco".
 
Abdala Auad había asumido la defensa de los accionistas minoritarios de dicho banco, perjudicados por la venta de la entidad que realizaron los accionistas mayoritarios, "Amado Alegre y el ingeniero Etchegaray", explicó.

La testigo recordó que el abogado "estaba muy molesto por la injusticia cometida y pese a las amenazas recibidas, quiso continuar con la defensa".

"El auto en el que se conducía mi patrón al momento del secuestro, un Peugeot color gris, fue encontrado chocado en su parte delantera, en la estación de servicios Saavedra", añadió.

A distintas preguntas de los abogados querellantes, la mujer descartó el móvil político y estimó que el secuestro y la desaparición de Abdala Auad "fue por una cuestión económica".
 
En la misma audiencia, que se inició con demoras por fallas en el sistema de videoconferencias, también prestó declaración la testigo Carmen Robles, que vio a Abdala Auad la mañana en que fue secuestrado "cuando iba en su automóvil, acompañado por otras dos personas".
 
Por su parte, Juan Carlos Montes de Oca, que desde 1974 realiza tareas de agricultura en el ex campo de adiestramiento del Ejército, en la localidad de Santo Domingo, dijo no haber visto nada raro durante la dictadura militar, a excepción de huellas de autos.
 
La ronda de testigos prosiguió por la tarde en la sede del Juzgado Federal de Santiago del Estero, en el marco del juicio oral por el secuestro y la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar.

El trencito y los que no volvían

Un ex preso político, de profesión abogado, recordó hoy ante el TOF santiagueño que en la última dictadura militar los obligaban a realizar un trencito en las galerías de la Jefatura de Policía de Tucumán y los detenidos que no retornaban a las celdas permanecen desaparecidos, como el caso del santiagueño Guillermo “Rudy” Miguel. “En la noche del 5 de enero de 1977, nos sacaron de las celdas del centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán, nos hicieron hacer un trencito y muchos de los que no volvieron, como el caso de “Rudy” Miguel, están hoy desaparecidos”, dijo Carlos María Gallardo.

El letrado recordó que Miguel, secuestrado en la ciudad de Las Termas el 23 de noviembre de 1976, permanecía detenido “en una celda contigua a la mía, esposado de pies y manos y con una venda en los ojos”. “Tenía una incomparable hombría de bien, recuerdo que una vez la patota de represores nos sorprendió hablando y él se hizo cargo diciendo que era su culpa y recibió una feroz golpiza”, añadió. En otro pasaje de la audiencia por el juicio de la denominada “Megacausa”, Gallardo relató que “poco antes de desaparecer, Rudy me pidió que si lograba zafar de esta, le contara a su familia de todo lo sucedido”.

Lo único que se escuchaba en ese centro clandestino de detención eran los golpes y los gritos de las torturas”, precisó. Al finalizar sus declaraciones, Gallardo se estrechó en un fuerte abrazo y rompió en llanto con el hijo del desaparecido de idéntico nombre.


Musa Azar sigue en rebeldía

Tal como ocurrió la semana pasada, el represor Musa Azar, que a raíz de una afección cardiaca mantuvo interrumpido el juicio por más de 40 días, volvió hoy a negarse a asistir a la audiencia mediante el sistema de videoconferencias instalado en el Hospital Regional “Ramón Carrillo” en el que permanece internado.
    
El proceso judicial por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar, proseguirá mañana miércoles en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.






 
 
 
Raros testimonios de sobrevivientes de la ESMA de cuando casi nadie sobrevivia mas que unos días

ESMA.Testimonios de cuando no se sobrevivía

Federico Lagrotta tenía seis años cuando sus padres, militantes de la Juventud Peronista de Vicente López, cuyo referente era Jorge "El Nono" Lisazo, fueron secuestrados y llevados a la ESMA. Su mamá, Graciela Beatriz Massa, reapareció con vida antes [...]

Bahía: La Universidad del Sur pide enjuiciar a cómplices civiles de la última dictadura

UNS pide enjuiciar a cómplices civiles del golpe

Bahía Blanca.- El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Sur señaló hoy la necesidad de avanzar en el enjuiciamiento de los civiles que fueron cómplices o partícipes de delitos de lesa humanidad a partir del golpe del [...]

Circuito Camps: El 20 de diciembre habrá sentencia para 23 acusados por delitos de lesa humanidad

Circuito Camps: El 20 de diciembre habrá sentencia

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata dará a conocer el próximo jueves la sentencia en el juicio que se sigue a 23 represores que durante la última dictadura militar se desempeñaron en 6 centros clandestinos del denominado Circuito Camps. [...]

La Marcha de la Resistencia reclamó por los ex funcionarios kirchneristas detenidos

Marcha de la Resistencia pide por kirchneristas presos

La Marcha de la Resistencia que la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo hace cada año concluyó esta tarde, tras 26 horas de acampe, con un discurso de la titular de esa entidad, Hebe de Bonafini, quien reclamó por las detenciones de los ex [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam