Telam
 
17/11/2015

El viernes declarará la acusada Carmen Saunier, esposa del convicto Enrique Lópe 

Comenzó el juicio por apropiación del nieto 109 y los federales imputados se negaron a declarar

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Pablo Athanasiou en 2013, cuando le fue restituida su identidad
Dos policías federales retirados imputados por la apropiaciación ilegal y la supresión de la identidad del hijo de un matrimonio de chilenos desaparecidos en la Argentina durante la última dictadura se negaron hoy a declarar en el marco de la primera audiencia del juicio oral y público por esos delitos de lesa humanidad.
El Tribunal Oral Federal número 5 de la Capital Federal investigan los delitos de retención y ocultamiento de un menor, supresión de la identidad y falsedad ideológica de documento público destinado a acreditar la identidad de las personas. Se trata del caso Pablo Germán Athanasiu Laschan, el nieto recuperado número 109, quien padecía una enfermedad terminal y decidió quitarse la vida hace siete meses, cuando tenía 39 años.

Pablo había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 29 de octubre de 1975 y, cuando estaba a punto de cumplir seis meses, fue secuestrado junto a sus padres, una pareja de militantes de izquierda chilenos que en 1974 había buscado refugio en la Argentina para escapar de la persecución del régimen de Augusto Pinochet.
 
Los secuestros consumados el 15 de abril de 1976 y la posterior desaparición de Frida Laschan Mellado y Ángel Athanasiu Jara se encuentran inscriptos en el denominado Plan Cóndor, por el cual las dictaduras latinoamericanas coordinaban su accionar represivo en el continente.

La acusación, que fue leída hoy al inicio del juicio, indica que Pablo fue inscripto como hijo propio el 7 de junio de 1976 en la ciudad de Rosario por la pareja integrada por el entonces policía federal Enrique Andrés López y Carmen Saunier, para lo cual falsearon su acta de nacimiento. En ese momento, López cumplía funciones en el Servicio de Inteligencia de la Delegación Rosario de esa fuerza, bajo el mando del otro acusado en esta causa como presunto entregador, Juan Dib, quien en ese momento era el máximo responsable de esa repartición.

En el marco de la audiencia de hoy, tanto López como Dib -ambos detenidos por este caso- se negaron a prestar declaración indagatoria, en tanto la tercera imputada, la mujer de López, quien actualmente tiene 88 años, no asistió a la audiencia debido a un corte de luz que afectaba a su domicilio, según consignaron fuentes del Tribunal.

Por ese motivo, será en la próxima audiencia, fijada para este viernes a la tarde, cuando Carmen Saunier, la apropiadora de Pablo, escuchará las acusaciones en su contra y deberá prestar declaración indagatoria ante el Tribunal, en la que, también, al igual que ya lo hicieron hoy los otros dos imputados, puede negarse a declarar.

Según consta en el expediente de elevación a juicio, Pablo fue anotado como hijo propio en 1976 por la pareja conformada por López y Saunier, bajo el nombre de Carlos Andrés López.

El policía Enrique Andrés López tiene hoy 66 años y se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz, donde cumple condena tanto por este caso como por su participación en la represión ilegal cuando se desempeñaba en la delegación Rosario de la Policía Federal, durante la última dictadura.
 
En tanto, el comisario Dib cumple arresto domiciliario por esta causa y Carmen Saunier se encuentra en libertad.

En el marco de la audiencia de hoy, con la que arrancó este juicio oral, la defensa de Dib pidió la nulidad del proceso y la de la indagatoria que le fue tomada a su cliente durante la instrucción del expediente, que, tras el rechazo de los planteos, fue leída por el Tribunal.

De acuerdo con lo previsto, este juicio se desplegará a lo largo de otras cinco audiencias, que finalizarían el 15 de diciembre, con el veredicto. Por lo pronto, este viernes será el turno de seis declaraciones testimoniales, tres de ellas aportadas por la querella y tres por la defensa de Dib.

En esta causa, la querella está representada por el abogado de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Alan Iud, quien pidió la comparecencia ante el Tribunal de dos integrantes de esa organización que acompañaron a Pablo en el proceso de recuperación de su identidad, y de la titular de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), Claudia Carlotto.

En tanto, la defensa de Dib solicitó que declaren como testigos su mujer y sus dos hijos.

 
 
 
Cine: Se presenta en Mar del Plata "Margarita no es una flor", basada en la vida de Ema Cabral

Mar del Plata: Presentan "La margarita no es una flor"

Mar del Plata.-(Enviado especial) "Margarita no es una flor", opera prima de Cecilia Fiel, que indaga en la historia de Ema Cabral, militante de Montoneros fusilada en la Masacre de Margarita Belén el 13 de diciembre de 1976, se estrenará el jueves [...]

Pide perpetua la querella para los asesinos de los curas Murias y Longeville

La Rioja: Piden perpetua para asesinos de curas

La Rioja.- La querella, representada por la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja y por la hermana del sacedorte Carlos Murias, solicitó "prisión perpetua de cumplimiento efectivo en carcel común" para los tres acusados de los asesinatos de los [...]

Colombia condecoró al juez Rozanski, por sus contribuciones en Derechos del Niño y Derechos Humanos

Colombia condecoró al juez argentino Carlos Rozanski

La Plata.- El juez federal del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata Carlos Rozanski, que condenó al represor Miguel Etchecolatz y al capellán de la policía Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad, fue condecorado por el Congreso de la [...]

Caso Víctor Jara: Tribunal estadounidense declaró a Barrientos culpable de torturas y asesinato

Víctor Jara: Declaran culpable a Barrientos, en los EUA

Pedro Pablo Barrientos Núñez, teniente retirado del Ejército chileno, fue declarado hoy culpable por un tribunal estadounidense de los delitos de ejecución exctrajudicial (asesinato) y aplicación de tormentos al cantautor comunista chileno Víctor [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam