Telam
 
18/05/2017

Un proyecto de ley "candado" presentado por el massismo podría ser aprobado hoy 

Buscan frenar en territorio bonaerense la aplicación del 2X1 para todo tipo de delitos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Diputado Gutiérrez: que no salga nadie
La Legislatura bonaerense analiza un proyecto de ley "candado" que impida la aplicación del cómputo 2X1 tanto para los delitos de lesa humanidad como para los comunes. El proyecto lleva la firma del diputado del Frente Renovador Carlos Ramiro Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara baja provincial, quien subrayó que la iniciativa "cierra la interpretación judicial para aplicar el 2x1, ya que establece la prohibición absoluta de su aplicación como ley más benigna en el contexto del proceso penal bonaerense, sea tanto para delitos de lesa humanidad como para delitos comunes". "El polémico fallo significó un retroceso para todos, menos para la mayoría de la Corte Suprema", agregó.

El legioslador explicó que es por ese motivo que "estamos proponiendo en la Provincia de Buenos Aires un punto final a las interpretaciones judiciales que permitían la ficción de que un día de detención se cuente como dos".

Consideró que el proyecto busca evitar "las consecuencias dañinas para la sociedad y sus víctimas" del cuestionado fallo "Bignone", por lo que "estamos cerrando de manera clara la posibilidad de aplicar el principio de ley más benigna para el caso de "sucesión de normas procesales".

El proyecto, que podría ser aprobado hoy, propone también, según detalla un comunicado del Bloque Diputados Frente Renovador, la creación de una Comisión Bicameral para monitorear todos los genocidas presos en cárceles bonaerenses hasta que se agote el último de los procesos.

Gutiérrez explicó que "es necesario crear una Comisión de representación bicameral con la especialidad suficiente que le permita monitorear y verificar el cumplimiento de las mandas constitucionales y legales secundarias para los detenidos y alojados por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en los penales e instituciones de jurisdicción provincial".

"Por la incidencia histórica que los sujetos activos de estos crímenes representan para nuestra memoria colectiva, en plena garantía del derecho a la información que deben poseer las víctimas y los ciudadanos en general, es necesario disponer de un órgano operativo del poder legislativo que monitorea su situación hasta el agotamiento de la intervención judicial en el último caso en juzgamiento", explicó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

La "Comisión Bicameral Para el Seguimiento y Monitoreo de la situación procesal de los Detenidos y Alojados por Crímenes de Lesa Humanidad, Genocidio y Guerra en Unidades Penales Bonaerenses", tendrá por objeto un seguimiento de cada una de las causas de quienes se encuentren alojados en el Servicio Penitenciario Bonaerense coordinando el registro y contralor de los procesos abiertos a fin de que el Estado provincial, representado en uno de sus poderes, sea un colaborador activo en cumplimiento de las obligaciones de nuestro país en materia de derechos humanos.

En esta obligación de doble vía, el Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires es el organismo fundamental a fin de brindar la información actualizada que la Comisión requiera para la elaboración de sus informes, atento su carácter de institución de guarda y custodia de detenidos y alojados en la Unidades Penales Provinciales.

De esta manera, y sin perjuicio de la facultad de la Comisión de requerir informes al Poder judicial respecto del estado procesal de las causas seguidas por delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra, el proyecto establece la obligación en cabeza del Servicio Penitenciario de informar el estado, así como cualquier modificación o vía incidental que pudiera modificar la situación de las personas sujetas a proceso por los delitos referenciados.

 
 
 
"Debo actuar desde el pueblo y con el pueblo: vivir el compromiso a fondo" decía el padre Mugica

Antes de morir, el padre Mugica habló de (casi) todo

El padre Carlos Mugica expresó su postura sobre la Iglesia, la violencia, qué es Dios, el pueblo, el peronismo, el
pecado, y qué es ser sacerdote en una entrevista publicada por la revista 7 Días en junio de 1972, titulada "Un cura se confiesa", [...]

Papel Prensa: Piden acusar a Magnetto, Mitre y Ernestina de "extorsión"  y "persecución racial"

Papel Prensa:Piden acusar a Magnetto, Mitre y Ernestina

La Procuraduría de Lesa Humanidad y la Unidad de Asistencia para causas de DD.HH. pidieron hoy al fiscal que investiga la supuesta apropiación de la empresa Papel Prensa en la dictadura cívico militar que impute a los empresarios Héctor Magnetto, [...]

Apagón: La Cámara confirmó procesamientos de Blaquier y Lemos y dictó falta de mérito en seis casos

Apagón: La Cámara confirmó procesamiento de Blaquier

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y del ex administrador de la firma Alberto Lemos, por la privación ilegítima de la libertad agravada de veinte personas durante la [...]

Las fosas comunes son la prueba más concluyente del exterminio, puntualizó el fiscal Camuña

Tucumán : Las fosas, prueba concluyente del exterminio

San Miguel de Tucumán.- El fiscal ad hoc Pablo Camuña dijo que aunque la prueba concluyente del exterminio perpetrado son las fosas de las que se exhumaron decenas de cadáveres al dar inicio al alegato del Ministerio Público Fiscal en la megacausa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam