Telam
 
11/08/2017

"Estamos muy firmes en nuestra posición y nos vamos a mantener en ella", subrayó 

Patricia Bullrich: "La desaparición forzada (de Santiago Maldonado) es una construcción"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ministra Bullrich: "El Estado no tuvo nada que ver"
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó hoy que el caso de Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto, pueda encuadrarse como una "desaparición forzosa", entendió que una mirada en ese sentido "es una construcción" y aseguró que "en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro" del joven. Bullrich habló este mediodía durante una rueda de prensa que ofreció junto al secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, para dar detalles de la detención de Ernesto Antequera, administrador del complejo Urkupiña, que compone la feria La Salada junto al complejo Punta Mogotes.

"Nosotros tenemos bien claro que esto no fue una desaparición forzosa, que Gendarmería no detuvo en el lugar a Santiago Maldonado; seguimos esperando la posibilidad de entrar al predio y tenemos la absoluta decisión de encontrarlo, pero de ninguna manera vamos a aceptar que se planteé que esto es una desaparición forzosa; eso es una construcción", aseveró la ministra.
 
Bullrich agregó: "En el día de ayer, en los escuadrones de Gendarmería de Esquel y de El Bolsón, se hicieron reconocimientos con perros que fueron especialmente para esa tarea", y afirmó que "en todo el rastrillaje que se hizo, no se confirmó de ninguna manera la presencia de algún rastro de Santiago Maldonado".

No obstante, afirmó que sí "se encontraron rastros que tienen que ser verificados" en un vehículo de Gendarmería, pero subrayó que éste "no estaba dentro de la lista de los que fueron ese día" al operativo realizado en el territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut, sino que "estaba en otro lado, lejos de ese lugar".

"A pedido de uno de los organismos de derechos humanos, se planteó ver un vehículo que no estaba dentro de la lista de los que fueron ese día, estaba en otro lado, lejos de ese lugar, pero como nuestra actitud es abierta, se permitió que ese vehículo fuera analizado y ahí se encontraron rastros, lo cual es absolutamente normal, que tienen que ser verificados", precisó la ministra.

Incluso, ante la necesidad de "comparar el rastro con el ADN de algún familiar de Maldonado", pidió "por favor, a la mamá, al papá o al hermano (de Santiago Maldonado), que se hagan un análisis para poder confirmar o comparar esta posibilidad".

Maldonado permanece desaparecido desde el 1 de agosto, luego de un operativo que Gendarmería Nacional realizó dentro del territorio de la comunidad mapuche Lof Resistencia Cushamen, en el noroeste de Chubut. Los familiares del joven y testigos señalan como responsable del hecho a esa fuerza de seguridad.
 
"Ese procedimiento se hizo con orden judicial de juez Guido Otranto pero, frente a un delito infraganti, la fuerza de seguridad puede actuar sin orden judicial, porque había como cinco o seis barricadas en la ruta que impedían el tránsito a las personas, en un momento especial para el sur, con mucha gente, mucho turismo, y se decidió despejar esa ruta", señaló Bullrich.

Al rechazar que se trata de un caso de "desaparición forzada", la ministra dijo de esa manera puede encuadrarse "cuando el aparato del Estado es parte", algo que -subrayó- "acá no es así".
 
"Acá hay una persona que ha desaparecido pero no en manos del Estado; ése es el concepto y ésa es la respuesta que el Estado argentino les va a dar a los que pregunten al respecto", dijo la funcionaria en el marco de la rueda de prensa.
 
Allí, además, hizo referencia al titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky: "No vamos a aceptar que alguien como Verbitsky nos quiera hacer una construcción; sabemos quiénes somos, cuáles son los principios que defendemos, y por eso estamos muy firmes en nuestra posición y nos vamos a mantener en esta posición de firmeza", sostuvo.

En ese contexto, remarcó: "La Gendarmería trabaja en todo el país, todos los días, en muchísimas tareas, es la fuerza que está en los lugares más difíciles, en las fronteras más calientes, y nosotros no vamos a permitir de ninguna manera que se quiera generar un estigma sobre la institución".
 
Por su parte,el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, expresó que "durante varios días" habían intentado comunicarse "con la familia" de Maldonado, algo que finalmente se concretó, y relató que "anteayer a la noche" tuvieron una reunión con "uno de los hermanos de Santiago y con su abogada" a quienes le expresaron la disposición para "impulsar cualquier medida que fuera conducente para esclarecer los hechos".

 
 
 
Tras visitar penales bonaerenses, la CPM pide que la atención sanitaria pase a Salud

Penales bonaerenses: Piden que intervenga Salud

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) inspeccionó en el último mes varios lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires, donde constató serias deficiencias y, tras las evaluaciones realizadas, reclamó que el Ministerio de Salud de la [...]

Casación avaló el encarcelamiento preventivo de Milani en una causa por delitos de lesa humanidad

Milani: Casación avala su prisión preventiva

La Cámara Federal de Casación penal avaló hoy que el ex jefe del ejército Cesar Milani permanezca encarcelado con prisión preventiva en la causa en la que se lo juzga por la supuesta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. [...]

Varios juicios,entre ellos el del Plan cóndor y la ESMA, pueden tener veredicto antes de diciembre

Juicios ESMA y Plan Cóndor podrían finalizar este año

Dos de las acausas emblemáticas que investigan crímenes de lesa humanidad de un total de 14 juicios que se están desarrollando en todo el país, ESMA y Plan Cóndor, podrían tener sentencia antes de fin de año. También se estima de que antes de que [...]

Santa Fe: "Queremos cárcel real y efectiva para los represores", reclamó Queca Kofman

Queca Kofman: "Queremos cárcel real y efectiva"

Santa Fe.- La referente santafesina de las Madres de Plaza de Mayo, Celina "Queca" Kofman, manifestó la necesidad de "juicio y castigo a los represores" de la dictadura "con cárcel real y efectiva" porque "no nos conforma la prisión domiciliaria". En [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam