Telam
 
26/06/2017

El informe también se refiere a "causas armadas" e "inocentes presos" 

Registraron 673 casos de torturas en cárceles y comisarías bonaerenses durante 2016, 133 a menores

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La tortura en las cárceles y comisarias es habitual y rutinaria. La foto no corresponde a la Provincia de Buenos Aires.
La Defensoría de Casación bonaerense informó que durante el 2016 se registraron 673 casos de torturas y tratos inhumanos en dependencias penitenciarias y comisarías, de las cuales sólo 340 fueron denunciados, mientras que los otros 333 solicitaron reserva para evitar represalias. "Resulta especialmente preocupante que en muchos casos las víctimas resultan personas en situación de mayor vulnerabilidad como mujeres (15 casos) y niños menores de 18 años (133 casos), no obstante la prohibición legal y judicial de su alojamiento en comisarías en estos últimos casos", consigna el informe anual sobre Registro de Casos de Torturas y Tratos Inhumanos en la provincia.

En el informe, al que tuvo acceso Télam, se consigna que en el capítulo de "violencia policial" sobre un total de 327 casos, 307 son de brutalidad mediante golpes de puños, patadas, ducha fría, entre otros tormentos.

En el mismo sentido se hace referencia a un muestreo de 33 casos recopilados en el 2016, mediante el programa "Causas fraguadas/armadas", donde se analizan y describen "patrones sistémicos en la actuación irregular de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y que conduce a la posibilidad de que haya inocentes presos".

Con relación a la violencia penitenciaria, se relevaron 331 casos durante el 2016, con distintas modalidades: golpes de puño y patadas (226 casos), asfixias o quemaduras (15 casos) y agravamiento por aislamiento (68 casos).

En el informe de la Defensoría se describe también "el grado de deterioro de las instalaciones penitenciarias y policiales" y se denunció la falta o inadecuada atención médica en 291 casos.

A partir del informe, la Defensorìa de Casación requirió a los poderes del Estado Provincial una serie de medidas, entre las que citó la creación de un mecanismo de prevención de torturas; la policía judicial y que la Salud penitenciaria sea prestada por el Ministerio de Salud provincial.

 
 
 
La Asociación por la Memoria Santiagueña rechaza que se homenajeé al ex gobernador Juárez

Santiago: Rechazan se homenajeé al ex gobernador Juárez

La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Detenidos Desparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, rechazó hoy la propuesta de homenajear como "personaje ilustre" al ex cinco veces gobernador santiagueño [...]

Guido Carlotto repudió pintadas prodictadura en el frente de la Comisión Provincial de la Memoria

Repudian pintadas filoprocesistas

La Plata.- La secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires repudió las pintadas intimidatorias que aparecieron hoy en el frente de la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). El secretario de Derechos Humanos, Guido [...]

Lijo afirmó que es "seria y sólida" la denuncia contra Barreiro por apropiación de menores

Denuncia a Barreiro por apropiación es "seria y sólida"

El juez federal Ariel Lijo afirmó hoy que la denuncia sobre la posibilidad de que la hija del represor de la dictadura Ernesto "Nabo" Barreiro haya sido apropiada es "seria, sólida" por lo que se deberá hacer la prueba de ADN, más allá del episodio [...]

Tras la detención de civiles implicados, se activa una causa por apropiación de niños

Apropiación: Tras las detenciones, se activa una causa

Dos ex funcionarios judiciales, una psicóloga y dos administradores del "Pequeño Hogar de Belén" fueron detenidos acusados de la apropiación en 1977 de tres niños, hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Según informó el portal de la Procuración [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam