Telam
 
27/11/2014

Incluidos dos generales, un comisario general, un coronel y Etchecolatz 

Fiscales piden juicio oral para 24 represores de la Brigada de San Justo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Olivera Rovere es el acusado de mayor rango.
La Unidad Fiscal para crímenes del terrorismo de Estado de La Plata acusó por homicidio y otros delitos de lesa humanidad a 24 represores que actuaron en el centro clandestino de detención contiguo a la Brigada de Investigaciones de San Justo, capital del populoso partido bonaerense de La Matanza,por donde pasaron al menos 81 víctimas entre 1976 y 1978. Los fiscales Marcelo Molina, Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira pidieron la elevación a juicio de 24 imputados, entre militares, policías y civiles, informó el sitio fiscales.gob.ar, la página del Ministerio Público. Los fiscales pidieron la elevación a juicio en una presentación de 307 carillas ante el juez subrogante Alberto Osvaldo Recondo.

Recondo deberá dar traslado a la defensa y luego disponer la elevación de la causa a juicio al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de La Plata.

La acusación alcanza a cinco jerarcas del Cuerpo I del Ejército y del gobierno de facto bonaerense, incluido el entonces ministro de Gobierno provincial Jaime Smart y, por primera vez, a su secretario de Gobierno, Juan María Torino.

Entre los jerarcas, están imputados los generales retirados Jorge Olivera Rovere y Héctor Humberto gamen y el coronel retirado  Hugo Ildebrando Pascarelli. Olivera Rovere era entonces el subjefe del Primer Cuerpo de Ejército (el jefe era el fallecido Carlos Guillermi Suárez Mason), Gamen subjefe de la Brigada de Infantería Mecanizada X y de la subzona militar, y Pascarelli  jefe del Grupo de Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela y del área 114.

También están imputados, entre otros, el ex subjefe de la Policía bonaerense, el comisario general retirado Rodolfo Aníbal Campos, el entonces director de Investigaciones de la PBA, el ya pluricondenado Miguel Etchecolatz y siete oficiales del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército.

"Formularemos acusación por crimen de genocidio y delitos de lesa humanidad, en forma concurrente o acumulativa", puntualizaron los fiscales en su presentación, dejando abierta la eventual "acusación alternativa por crímenes contra la humanidad".

El centro clandestino de la Brigada de Investigaciones de San Justo funcionó contiguo a la Comisaría 1ª de La Matanza. Los calabozos de la planta baja del edificio de la calle Salta 2450 y tres habitaciones de la planta baja fueron utilizadas para confinar a perseguidos políticos.

La Fiscalía señaló que una "característica del CCD es que los guardias/torturadores tenían apodos como Víbora, Tiburón, Araña, King Kong, Foca, Lagarto", parte de los cuales ya identificados.

 
 
 
TEATRO: "La Varsovia", de Patricia Suárez, y un crimen, la trata, que persiste

TEATRO: La trata, un crimen que persiste

"La Varsovia", de Patricia Suárez, con dirección de Marcela Robbio, enfoca el dramático caso de las mujeres judías engañadas y traídas desde Europa para la prostitución, y se repone en El Portón de Sánchez (Sánchez de Bustamante 1034), los jueves a [...]

Caso Maldonado: Mapuches denuncian incendio de viviendas tras haber ocupado el juzgado de Otranto

Caso Maldonado:Mapuches denuncian incendio de viviendas

La vocera mapuche Moira Millán denunció hoy ataques a viviendas de la comunidad Vuelta del Río, en el noroeste de Chubut, y sostuvo que se trató de una represalia por la ocupación, escasas horas antes, del juzgado federal de Esquel a cargo de Guido [...]

Carlos Pedro Blaquier será indagado mañana por teleconferencia desde Buenos Aires

Jujuy: Indagan mañana al empresario Blaquier

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 2, indagará mañana al presidente de la empresa Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, por su presunta participación en el secuestro y desaparición de personas durante la dictadura militar y la del ex intendente de Libertador [...]

Víctimas del franquismo presentarán seis nuevas querellas ante la Justicia argentina

Juicio al franquismo: Presentarán seis nuevas querellas

Madrid.- Integrantes de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CEAQUA) en España viajan hoy a la Argentina para presentar nuevas querellas ante la jueza federal María Servini de Cubría, quien [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam