Telam
 
16/07/2016

Se trata del comisario Roberto Oscar González, miembro del GT que mató a Walsh 

El Supremo de Brasil debe decidir sobre la extradición de "Gonzalito", capturado el 8/7

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Gonzalito" en momentos en que era trasladado por agentes de la policía brasileña
El comisario de la PFA Roberto Oscar González, prófugo desde 2006 y requerido por la Justicia argentina, fue capturado el pasado 8 de julio por Interpol, en Porto Alegre. Fue miembro del criminal grupo de tareas 3.3.2. y en la ESMA lo conocían como "El Fede" o como "Gonzalito". Entre otros delitos, está imputado en el homicidio y posterior desaparición del cadáver de Rodolfo Walsh, quien fue emboscado en una calle de Buenos Aires el 25 de marzo de 1977, por el citado GT de la Armada. La información fue confirmada a Infojus Noticias por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Pedro Salvia, otro prófugo de la misma causa, vivía con González en Porto Alegre, pero en su caso la policía llegó tarde: murió el 18 de junio pasado.

González, de 64 años, tenía dos pedidos de captura internacionales: uno del Juzgado Federal N°12, a cargo de Sergio Torres, donde se tramitó el expediente por el asesinato de Walsh, y otro del Juzgado Federal N°1, de María Romilda Servini de Cubría, por la apropiación ilegal y supresión de identidad de Jorge Castro Rubel, un chico nacido en cautiverio en la ESMA.

“En la fecha (13 de junio), Interpol comunicó que González fue detenido preventivamente en la ciudad de Porto Alegre, República Federativa del Brasil”, dice el comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación. “Se lo estaba buscando intensamente y se lo tenía ubicado allí”, dijo a Infojus el abogado querellante Rodolfo Yanzón, aunque aún no había sido notificado por el juzgado de la detención.

Según informó el portal brasileño Hora Zero, Roberto Oscar González vivía desde hace casi una década en la localidad de Viamão, en Rio Grande do Sul. También se publica en HZ que Salvia, de 63 años, vivía con González en Viamão y que falleció el 18 junio último en el Hospital de Cardiología de esa ciudad, según un comunicado de la Policía Federal de Brasil en Río Grande do Sul.

Tras el arresto, González fue alojado en celdas de la Policía Federal en Porto Alegre. Será trasladado a una prisión regional, en la que aguardará a que el Supremo Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre la extradición pedida por la Argentina.

Según se sabe por testimonios de transeúntes, aquel 25 de marzo de 1977 Walsh intentó defenderse de la emboscada con una pequeña pistola que llevaba, pero fue cruzado con ráfagas de FAL y ametralladoras por los integrantes del grupo de tareas, que eran entre 25 y 30 y estaban fuertemente armados.

Una vez que Walsh cayó baleado, integrantes del GT entre los que estaban Jorge “El Tigre” Acosta, Alfredo Astiz y “El Fede” González, cargaron el cuerpo en un automóvil  y lo llevaron a la ESMA, “sin poderse precisar -como establece el documento judicial- al día de la fecha, el destino dado a sus restos”.

 
 
 
Salta: acusan de falso testimonio a Alberto Raimundo Sosa, que fue abogado de la policía

Salta: Acusan de falso testimonio a abogado

Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El fiscal federal Ricardo Toranzos acusó ayer al abogado Alberto Raimundo Sosa de haber dado un testimonio falso en su declaración en la megacausa por crímenes de lesa humanidad que se [...]

La Cacha: Una sobreviviente relató su parto allí tres meses y medio antes del golpe de estado

La Cacha: Ya funcionaba en 1975

“Juro en contra de la impunidad, por la verdad histórica, por estas chispas de Justicia y porque se profundice esta política de Estado”. Así comenzó ayer el testimonio de la ex detenida desaparecida Perla Diez en el inicio de la 6a. audiencia del [...]

La Perla: La desaparición de María Inés Gavalda y J.J. Jacobo Mogilner reanudó las audiencias

La Perla: Trataron el caso Gavalda-Jacobo Moliner

Córdoba.- Las audiencias por la megacausa La Perla luego de la feria judicial con dos testimonios que abordaron la desaparición de María Inés Gavalda y de su pareja, Juanjo Jacobo Moliner, ambos militantes del Partido Comunista Marxista-Leninista, [...]

Al menos doce niños y ocho mujeres rohinyás murieron ahogados cuando huían de Birmania

Huyendo a Bangladesh murieron ahogados 20 rohinyás

Al menos 12 niños y 8 mujeres rohinyás murieron cuando huían de la violencia en el estado de Rakáin, al oeste de Birmania, y trataron de cruzar el río que hace de frontera natural entre ese país y Bangladesh. "La gente local y nuestras fuerzas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam