Telam
 
09/06/2013

Se trata de Luis Roberto Barroso, cuyo pliego fue aprobado por el Senado 

Brasil: Un nuevo miembro del Tribunal Supremo dijo que es posible rever la Amnistía

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luiz Roberto Barroso, destacado constitucionalista brasileño
Brasilia.- El flamante ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, Luis Roberto Barroso, declaró que es posible rever la ley de amnistía promulgada durante la dictadura (1964-1985), que impide procesar a militares y fue denunciada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), pero la avaló un fallo del máximo tribunal de Justicia en 2010. "En hipótesis, sí", es posible revisar los alcances de la ley de Amnistía de 1979, declaró el constitucionalista Barroso, que esta semana fue promovido a juez del STF luego de ser examinado por el Senado, que emitió un parecer favorable por amplia mayoría y en tiempo record, informó la agencia ANSA. El nuevo magistrado fue elogiado por congresistas de los bloques de la oposición y el gobierno, algunos de cuyos legisladores lo calificaron como el "mayor constitucionalista" brasileño en la actualidad.

La norma, sancionada por el dictador Joao Baptista Figueireido, determina que es ilegal abrir una causa contra militares y agentes de los servicios de Inteligencia sospechados de crímenes de lesa humanidad contra opositores al régimen surgido del golpe de Estado contra el presidente Joao Goulart, cuya muerte es investigada por la Comisión de la Verdad.
    
En 2010, el Supremo Tribunal Federal ratificó la constitucionalidad de esa amnistía y discrepó con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la cual la amnistía debe ser dejada sin vigor.

Barroso declaró que si fuera promovida otra acción para revisar esa ley el alto tribunal deberá pronunciarse una vez más, pero ahora con ministros que no estaban en 2010, lo que puede incidir para que haya otro pronunciamiento.

Cuatro nuevos ministros, el último de ellos Barroso, se incorporaron al STJ desde 2010, cuando fue ratificada la amnistía por considerarla una pieza legal indispensable para garantizar la convivencia entre civiles y militares.

"La Corte Interamericana decidió a favor de la ilegitimidad de la amnistía en ciertos crímenes, y ahora es necesario saber como se relacionan esas dos decisiones", dijo Barroso en referencia al fallo del Supremo Tribunal de 2010.

El presidente del STF, Joaquim Barbosa, declaró hace dos meses que en su parecer llegará el momento en que la ley de Amnistía será revisada por esa Corte.

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros en su despacho del Palacio del Supremo Tribunal, Barbosa comentó que es "posible" algún tipo de revisión de la amnistía ya que "ningún" fallo es inmune a la gradual renovación de los miembros de ese cuerpo de 11 ministros.

La polémica sobre una eventual revisión de la ley de Amnistía cobró nuevo impulso tras la creación de la Comisión de la Verdad, por parte de la presidenta Dilma Rousseff en noviembre de 2011.

El diplomático Paulo Sergio Pinheiros y la abogada Rosa Cardoso, dos exmiembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresaron su opinión sobre la necesidad de que en algún momento los tribunales puedan juzgar a los acusados de violaciones de los derechos humanos, lo cual es imposible por el momento debido a la amnistía.

Ambos aclararon, sin embargo, que la Comisión de la Verdad, en tanto órgano consultivo de la Presidencia, puede formularle recomendaciones al Poder Ejecutivo, pero no está autorizado para procesar ni denunciar a nadie ante los tribunales, dado que respeta la legislación en vigor.

Por otra parte, esta semana fue designado como nuevo miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el brasileño Paulo Vannuchi, quien ha expresado sus cuestionamientos a la amnistía.

 
 
 
Según el fiscal Gómez, si Milani es citado a declarar "tiene que venir con la orden de detención"

Fiscal Gómez: "Si Milani es citado, tiene que ir preso"

El fiscal federal Antonio Gómez sostuvo esta noche que si el ex jefe del Ejército César Milani es citado a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se investiga la desaparición del conscripto Alberto Ledo, ocurrida en esta provincia [...]

Algunos imputados en causas de Neuquén seguirán los juicios por videoconferencia

Neuquén - Lesa humanidad

(Télam) El Tribunal Oral Federal de Neuquén resolvió que los acusados por delitos de lesa humanidad que padecen de problemas de salud y que deben comparecer en el juicio "Escuelita II", que comenzará el 7 de marzo, lo hagan por videoconferencia [...]

La UNCu nombrará Doctor Honoris Causa al ex juez español Baltasar Garzón

Universidad de Cuyo distinguirá a Garzón

Mendoza.- La Universidad Nacional de Cuyo distinguirá como Doctor Honoris Causa al ex juez español Baltasar Garzón por su lucha en la aplicación de los derechos humanos a nivel mundial, sus antecedentes académicos y sus aportes a la Ciencias [...]

La Cacha: Historiadora describió el impacto de la represión en la Universidad Nacional de La Plata

El impacto de la represión en la UNLP

(Por Pablo Spinelli-Diagonales).-La historiadora Ana Barletta desgranó un estudio sobre el impacto de la acción represiva en las aulas: Espionaje, amenazas, exoneraciones y cesantías en la Universidad. El ámbito universitario como tablero de acción [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam