Telam
 
11/09/2017

Serían "garimpeiros" los autores. Para Caetano Veloso, Temer es responsable 

Brasil: Fiscalía y Policía Federal investigan reciente masacre de aborígenes de la Amazonia

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mujeres y niños yanomami. La "civilización" sólo tiene balas y muerte para ellos
La fiscalía y la Policía Federal brasileñas investigan el asesinato de decenas de indígenas amazónicos de los llamados pueblos aislados, que no tienen contacto con la
civilización occidental, presuntamente cometidos por grupos de las mafias de extracción ilegal de oro y diamantes (garimpeiros), noticia que, según denunció el cantautor Caetano Veloso, el presidente Michel Temer "intenta ocultar". El sitio especializado Amazonia Real, de Manaos, dijo que pese a que se desconoce la cantidad de indígenas asesinados, se trata de la peor masacre en una aldea aborigen cometida por buscadores ilegales de minerales después de la ocurrida en 1993, con la muerte de 16 yanomamis por parte de la mafia del oro.

"Una vez más, tenemos un ataque mortal, violento y cobarde en la Amazonía. Un grupo de indígenas aislados que vivía en una selva protegida en el oeste amazónico fue masacrado por mineros ilegales en agosto. Temer intentó ocultar la noticia porque a este gobierno no les gustan los brasileños, pero ama el dinero de las empresas mineras que llegan en valijas", escribió Veloso en su perfil de Facebook.

El cantautor, habitualmente identificado con el partido Rede, de la ex candidata presidencial ambientalista Marina Silva, convocó a la población a asistir al interior del Congreso a la ceremonia de un petitorio para evitar la desprotección de la selva amazónica y los pueblos originarios.

La masacre en una reserva del estado de Amazonas, cerca de la frontera con Perú y Colombia, está siendo investigada por la policía federal y el Ministerio Público Federal.

"No todos son cobardes", dijo el cantautor. "El Ministerio Público Federal está investigando con coraje esta masacre contra los indigenas. Basta de impunidad", reclamó.

Pese a que se desconoce la cantidad de indígenas asesinados, se trata de la peor masacre en una aldea aborigen cometida por buscadores ilegales de minerales después de la ocurrida en 1993, con la muerte de 16 yanomamis por parte de la mafia del oro.

"No podemos detallar el número de asesinados para no entorpecer las investigaciones", dijo un vocero del Ministerio Público Federal de Manaos.

La masacre ocurrió en el Valle del Javarí, cerca de la frontera entre Brasil, Perú y Colombia, en lo más profundo de la selva amazónica, donde comunidades indígenas se mueven escapando de los traficantes de madera y de las mafias de la corrida del oro, conocidos como "garimpeiros" en Brasil.

El líder de la tribu Warikama Djapar, del territorio indígena del Vale do Javarí, dijo que entre "18 y 21 indígenas, mujeres y niños incluidos" fueron asesinados", según la ONG extranjera Survivor, que en los últimos años trabaja a favor de preservar a las comunidades indígenas que no quieren estar en contacto con la civilización occidental.

El territorio indígena del Valle del Javarí tiene 8 millones de hectáreas -un área como Portugal- en la cual viven unos 7.000 aborígenes de cinco etnias diferentes en una región rica en minerales.

Survivor, en un comunicado, acusó al gobierno de Michel Temer de "tener una gran responsabilidad en el ataque genocida" por haber recortado los fondos para fiscalización y ayuda del ente oficial Fundación Nacional del Indio (FUNAI).

Los indígenas en cuestión son llamados "Flecheros" porque se defienden de las invasiones con flechas con venenos de serpientes.

"Nuestros parientes indígenas aislados nos contaron de estas masacres por parte de los buscadores de oro. El gobierno, la Funai, dice que no tiene pruebas", comentó en un comunicado Paulo Marubo, coordinador general de la Unión de los Pueblos Indígenas del Valle del Javarí.

El área en cuestión fue reconocida como tierra ancestral y entregada en 2011 durante el gobierno de Dilma Rousseff.

La FUNAI, en 2014 y 2015, logró fotografiar a parte de los indígenas aislados desde el aire, tirando flechas contra el propio helicóptero en el cual viajaban los especialistas.

Existen, en Brasil, 107 registros de aldeas de indígenas aislados, muchos de los cuales comparten frontera con Perú y experimentaron en los últimos tiempos migraciones entre la selva a raíz del avance de la extracción de madera en ese país.

"Actualmente hay invasiones en toda la tierra indígena del Javarí y no existe fiscalización. Los aislados están intentando escapar por causa de los conflictos provocados por estos invasores", dijo el dirigente indígena Marubo.

La noticia sobre la masacre se produce dos semanas después de que el presidente Temer decidió por decreto la extinción de una reserva mineral del tamaño de Suiza entre los estados amazónicos de Pará y Amapá para abrirla a la explotación del oro pro parte de empresas extranjeras.

Sin embargo, la polémica causada por esta decisión provocó que el gobierno suspendiera por 120 días la decisión para someterla a audiencias públicas y aclarara que no podrá ejercerse la actividad minera en las áreas ambientales e indígenas, que están protegidas.

 
 
 
Maldonado: La familia pide investigar el caso como "desaparición forzada seguida de muerte"

Maldonado: Reclamos de la familia en la sede de Amnesty

La familia de Santiago Maldonado dijo hoy que el caso debe ser investigado con la hipótesis de "desaparición forzada seguida de muerte", porque el joven artesano "no desapareció cuando caminaba al lado del río, sino en el contexto de la represión de [...]

La paradoja de los desaparecidos, omnipresentes por carecer de cuerpo

La paradoja de los desaparecidos

"El desaparecido es como que sigue estando, porque el cuerpo no está", dijo María Laura, hermana de la desaparecida Mónica Epstein. Antes que ella, declaró Ana María Martí, sobreviviente de la ESMA. Apodada "Chiche", Ana María fue secuestrada el 18 [...]

La Rioja: Los querellantes en la causa Angelelli piden que empiece este año el juicio

Piden que el juicio por Angelelli comience este año

Los querellantes en la causa por el asesinato del ex obispo de La Rioja monseñor Enrique Angelelli, durante la dictadura militar, pidieron al presidente del tribunal, José Quiroga Uriburu, que el juicio comience este año debido a que varios imputados [...]

“Gracias a la Argentina ahora podré enterrar a mi padre”, dijo Ascensión Mendieta, de 91 años

España:"Gracias a Argentina, podré enterrar a papá"

(Por Hebe Schmidt, desde Madrid).- La española Ascención Mendieta, una anciana de 91 años que se convirtió en un símbolo de la lucha contra los crímenes del franquismo, logró recuperar los restos de Timoteo, su padre fusilado en 1939, luego de que la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam