Telam
 
26/05/2014

Corbaje dijo no tener remordimientos porque los tormentos fueron efectivos 

Brasil: Coronel de policía admite haber torturado a unos 500 presos durante la dictadura

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Cinismo. La impunidad permite manifestaciones de cinismo como esta.
Brasilia.- El coronel retirado de la policía militar de Río de Janeiro Riscala Corbaje, que entre 1970 y 1972 fue jefe del equipo de interrogadores del Departamento de Operaciones e Informaciones del Ejército, admitió que torturó a unos 500 presos políticos durante la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y afirmó que, aunque ello constituía "una masacre", no tiene "el más mínimo cargo de conciencia" por ello. Explicó al respecto que la tortura, ejercida masivamente (con hasta 20 torturadores por preso, colgado en el "pau de arara") fue altamente efectiva.

En declaraciones a los fiscales que publicó hoy el diario O Globo y reprodujo la agencia DPA, Corbaje explicó que durante las sesiones de tortura se movilizaban hasta 20 torturadores por preso, y que eso garantizaba celeridad en la obtención de la información requerida, es decir, conseguía que el detenido delatara a sus compañeros dentro de las primeras 48 horas.

"Era una masacre", subrayó el oficial ante los integrantes del grupo de trabajo Justicia de Transición, creado en 2012 por el Ministerio Público Federal para investigar las denuncias de violación de derechos humanos durante la última dictadura.

Corbaje, quien usaba el alias "Nagib" durante los interrogatorios, afirmó que los presos, apenas capturados, eran llevados a la llamada "sala de punto", un lugar en el que "si el propio diablo entrara allí, saldría en pánico".

Explicó que el método más eficaz de tortura era el "pau de arara", una barra de hierro en el cual se ataba al detenido de modo tal que quedara colgando en posición fetal.

"No hay necesidad de aplicar ningún otro sufrimiento, choque (eléctrico) ni nada; los otros daban bofetadas, puñetazos, cada uno trabajaba a su modo", dijo Corbaje.

"Usted agarra a un estudiante, lo pone con el peso del cuerpo en una barra de hierro y lo deja 15 minutos colgado en el `pau de arara`", y "el tipo aúlla de dolor" porque el peso del cuerpo "afecta los nervios de la pierna" y "el tipo quiere bajar de cualquier manera".

El coronel explicó que resolvió hablar para librarse del problema de tener que acudir a declarar con frecuencia.

"Sólo quiero que ustedes, por el amor de Dios, me dejen en paz", señaló a los fiscales y agregó: "Soy enfermo cardíaco, lleno de problemas, tengo un nieto discapacitado, cada vez que vengo acá
toda mi familia se queda nerviosa".

"No tengo nada que esconder, no tengo el más mínimo cargo de conciencia", añadió Corbaje.

 
 
 
Plan Cóndor: Se iniciaron en Buenos Aires los alegatos del juicio, que tiene 18 imputados

Plan Cóndor: comenzaron los alegatos del juicio oral

Una de las querellas en el juicio que investiga la represión ilegal para secuestrar y asesinar opositores a las dictaduras del Cono Sur conocido como "Plan Cóndor,"
sostuvo hoy que los procesados conformaron una "asociación ilícita" que tuvo una [...]

Mendoza: El TOF1 analizó hoy en sesión especial el pedido de prisión domiciliaria de Otilio Romano

Mendoza: TOF analiza pedido de domiciliaria de Romano

El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza analizó hoy en una sesión especial el pedido de prisión domiciliaria hecho por el ex juez federal Otilio Romano, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Los miembros del tribunal [...]

"Contraofensiva  montonera": Detienen en Mar del Plata al mayor (R) Carlos Blas Casuccio

Contraofensiva montonera: Detienen al mayor Casuccio

Mar del Plata.- El mayor retirado Carlos Blas Casuccio, quien fue en 1979-1980 segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 201 del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares -es decir de la Guarnición de Campo Mayo- fue detenido hoy en su [...]

Confirman nuevos procesamientos a Menéndez, Barreiro y otros represores de la dictadura

Confirman procesamientos a Menéndez, Barreiro y Cía

La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, confirmó los procesamientos de Luciano Benjamín Menéndez y Ernesto Barreiro en una causa que investiga 26 hechos criminales (de lesa humanidad) ocurridos de marzo a septiembre de 1976. Según se informó en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam