Telam
 
23/07/2014

Así lo expresa una declaración del Consejo de Derechos Humanos de la ONU 

Los bombardeos a la población civil de Gaza podrían constituir "crímenes de guerra"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los "daños colaterales" del ataque israelí son civiles de todas las edades
Ginebra.- La ONU denunció hoy que los ataques del Ejército israelí contra Gaza pueden constituir "crímenes de guerra" y aprobó una investigación al respecto, mientras Palestina solicitó ayuda internacional para obligar al Estado hebreo a cesar la "agresión indiscriminada" que constituye una "catástrofe humanitaria". "La ley humanitaria internacional fue violada hasta un alcance que podrían constituir crímenes de guerra", dijo la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hoy celebró una sesión sobre la incursión israelí, encuentro del que también participó Palestina.

De los 47 países miembros del Consejo, la resolución fue aprobada por 29 votos, mientras que hubo 17 abstenciones y el único voto en contra fue el de Estados Unidos, que consideró que el contenido de la resolución es "destructivo" y no contribuye al cese de las hostilidades, informó la agencia de noticias EFE. Poco despúes de conocida la votación, el gobierno isralí calificó la decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU como una "farsa" que debe ser rechazada por toda la gente decente", según afirma un comunicado de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.
    
"El Consejo debería lanzar una investigación contra la decisión de Hamas de convertir hospitales en centros de mando militar, usar escuelas para almacenar armas y colocar misiles junto a parques infantiles, casas y mezquitas", agregó sobre sus ataques en centros urbanos, que han causado el desplazamiento de 100.000 palestinos y una vasta destrucción.

Los ataques israelíes causaron la muerte de 680 palestinos -entre ellos al menos 147 niños y 74 mujeres-, el 74% de los cuales eran civiles, recordó Pillay, quien señaló también que 30 soldados y 2 civiles israelíes murieron durante estos ataques. Horas después, el saldo de palestinos muertos se acercaba a 700.
    
"Las casas de civiles no son objetivos legítimos, a menos que se las use con propósitos militares", manifestó la Alta Comisionada. Pillay calificó como "inaceptable" que se lancen cohetes desde áreas densamente pobladas, como presumiblemente hace el grupo islamista Hamas. "Sin embargo, la ley internacional es clara: las acciones de una parte no absuelven a la otra de su responsabilidad de respetar sus obligaciones bajo la ley internacional", precisó.
    
El embajador israelí ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Eviatar Manor, respondió acusando a Hamas de estar cometiendo crímenes de guerra con los israelíes y aseguró que "Israel destruirá sus infraestructuras militares". "Este Consejo recuperaría su autoridad moral si condenara inequívocamente a Hamas. No puede apoyar a una organización que no es diferente de Al Qaeda, del Estado Islámico (EI), de Boko-Haram, de Hezbollah, y otras organizaciones radicales islámicas que niegan la propia esencia de los derechos humanos", afirmó Manor. Sin embargo, no hizo mención a los muertos por la incursión militar y se limitó a decir que Israel "hace enormes esfuerzos para minimizar cualquier daño accidental causado a los civiles". En ese sentido, se defendió diciendo que el Ejército israelí alerta a los civiles antes de bombardear, y que la culpa es de Hamas que usa a los civiles como "escudos humanos". "Hamas tiene la responsabilidad de las heridas que sufren los habitantes de Gaza -dijo Manor- e Israel lamenta cualquier pérdida civil causada por la operación".
    
Sobre este argumento, Pillay recordó que los avisos deben ser claros y dejar suficiente tiempo para que las personas se protejan. Asimismo, recordó, que un proyectil lanzado supuestamente para alertar, destruyó un techo y mató a tres niños. También hizo hincapié en el alto precio que pagan los niños y recordó que la semana pasada cuatro menores perdieron la vida mientras jugaban en la playa.

"La indiferencia por la ley humanitaria internacional se hizo evidente cuando bombardeos aéreos y navales atacaron directamente a siete niños que jugaban en la playa y que obviamente no estaban participando de las hostilidades".

La Alta Comisionada pidió también el inmediato levantamiento del bloqueo con el que Israel tiene sometida a la población de Gaza y recordó que desde el 12 de junio Israel detuvo a más de 1.200 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, muchos de los cuales están presos sin que pese sobre ellos ningún cargo.

En tanto, el canciller palestino, Riyad al Maliki, solicitó a la comunidad internacional que obligue a Israel a cesar la agresión. "Lo que ocurre en Gaza es una catástrofe humanitaria. ¿Cuál es el número de muertos que tiene que haber para que Israel pare? ¿Cuál es el número de hogares destruidos para que Israel pare? Hago desde aquí un llamado a la comunidad internacional para que actúe y obligue a Israel a cesar la agresión", afirmó Al Maliki citado por la agencia de noticias EFE.
    
Al Maliki dijo que "Israel tiene la llave de la paz en la región", y afirmó que está cometiendo "crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra". El canciller acusó a Israel de tener como objetivo "centros médicos y periodistas", impidiendo así que los heridos puedan obtener el tratamiento sanitario necesario, y recordó que 18
centros hospitalarios fueron objeto de bombardeos. El ministro denunció "la destrucción de infraestructuras vitales" como el sistema de agua y saneamiento, electricidad, y carreteras, "lo que sólo lleva a más sufrimiento del pueblo palestino".

 
 
 
La Comisión Interpoderes se reunirá con organismos de DD.HH. que harán muchos reclamos

Organismos de DD.HH. reclamarán a la Corte

Organismos de derechos humanos insistirán mañana en reclamar la agilización de los juicios de lesa humanidad en una reunión de trabajo de la Comisión Interpoderes, creada con ese fin por la Corte Suprema en 2008 y que en el curso de este año recién [...]

Santiago: La Cámara rechazó un pedido de domiciliaria del mayor D'Amico, condenado a perpetua

Santiago: Rechazan domiciliaria al mayor D'Amico

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán rechazó un pedido de arresto domiciliario del mayor retirado Jorge Alberto D'Amico, condenado a prisión perpetua por la
desaparición forzada del joven conscripto santiagueño Germán Cantos en 1976 y por [...]

Comienzan mañana, sin unificar, los alegatos en la "megacausa Hardindeguy"

Comienzan mañana alegatos en la "causa Hardindeguy"

Paraná, 27.- El juicio de la "megacausa Harguindeguy", que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, es decir en la ribera entrerriana el río Uruguay, [...]

Tres nuevos juicios por crímenes durante el terrorismo de Estado ya tienen fecha de inicio

Tres nuevos juicios ya tienen fecha de inicio este año

Tres juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar ya fueron programados para este año en Buenos Aires, Jujuy y Tucumán. A partir del 26 de marzo, el Tribunal Oral Federal 5 de la localidad de San Martín juzgará [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam