Telam
 
06/12/2016

Los documentos están siendo analizados por la ONG boliviana Asofamd 

Cartas desclasificadas de la dictadura de Banzer muestran el Plan Cóndor en funcionamiento

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una de las primeras víctimas de la dictadura de Banzer fue el destituido presidente de facto Juan José Torres, asesinado en Buenos Aires
La Paz.- Varios documentos diplomáticos desclasificados en Bolivia prueban que la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) usaba a sus consulados en Perú, la Argentina y Uruguay para espiar y finalmente eliminar a exiliados bolivianos, como parte del Plan Cóndor de represión de opositores en los gobiernos militares de la región en las décadas de los 70 y 80. Se trata de correspondencia entre dictaduras publicada hace unos días por la Cancillería de La Paz, que fue facilitada a la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), según ha reportado la agencia EFE.

"Los archivos son pruebas de que lo que se denunció como Plan Cóndor era cierto y no simplemente una especulación política o reclamación de las víctimas", denunció el abogado de Asofamd, Roberto Quiroz.

Los documentos y misivas de la Cancillería boliviana abarcan sobre todo el período de dictadura de Banzer, que luego fue elegido presidente democráticamente en 1997 y falleció de cáncer en 2002.

"Se estableció con mucha claridad -y los documentos así lo muestran- la coordinación de las dictaduras del Cono Sur para perseguir a todas las personas que eran consideradas comunistas, izquierdistas, extremistas, terroristas", asegura la presidenta de Asofamd, Ruth Llanos.

Una nota del 4 de abril de 1972 firmada por el subsecretario de Exteriores, Jaime Tapia, dirigida al ministro del Interior, Mario Adett, contiene un informe del vicecónsul boliviano en la ciudad fronteriza de Salta, Gustavo Sejas, sobre una treintena de "políticos de extrema izquierda en el norte de Argentina". "Con el fin de realizar una labor más eficaz en forma coordinada con los organismos de seguridad argentinos", Sejas solicita datos sobre "los extremistas", incluyendo "antecedentes, filiación, sobre todos sus fotografías" para "individualizarlos con facilidad".

Y además, tanto en esa carta como en otra fechada el 24 de mayo de 1972, se sugiere que Bolivia pida a la Argentina que los exiliados "sean residenciados en lugares alejados de nuestras fronteras". Así conseguían "mover los organismos represivos para hacer desaparecer personas" de las que se sabía su ubicación, explica Llanos.

La presidenta de Asofamd considera que en el traslado de los perseguidos desde la frontera hacia el interior de la Argentina, en este caso, corrían el peligro de ser asesinados. "Difícilmente vamos a encontrar una prueba plena que diga 'asesinen o hagan desaparecer' a tal persona", lamenta el abogado de Asofamd, puesto que en las misivas que se envían a los consulados aparecen fórmulas como "tomen las medidas correspondientes".

Entre los documentos desclasificados también hay información diplomática sobre presos políticos en Uruguay y notas que aluden al caso del argentino Luis Stamponi Corinaldeci, desaparecido en 1976, y al sacerdote jesuita español Luis Espinal, asesinado en 1980 en Bolivia.

 
 
 
La Justicia ofrece recompensas a quienes ayuden a capturar a 54 represores de la dictadura prófugos

Recompensas para hallar a 54 represores de la dictadura

Con el ofrecimiento esta semana de una recompensa de 500 mil pesos para ubicar al coronel Marcelo Cinto Courtaux, ya son 54 los represores de la dictadura prófugos por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas para capturarlos.Courtaux [...]

Imputado en la causa "La Cueva", Arrillaga defendió el accionar de las FFAA durante la dictadura

Arrillaga defendió el accionar "contra la subversión"

Mar del Plata.- El general retirado Alfredo Manuel Arrillaga defendió la actuación de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar, al declarar en la denominada la megacausa “La Cueva”, en Mar del Plata, donde es juzgado por delitos de [...]

Víctima miró a la cara a sus verdugos y pidió que digan dónde están sus compañeros desaparecidos

Mendoza: Víctima-testigo encaró a sus verdugos

Guillermo Romano, otro ex detenido que declaró en el juicio por delitos de Lesa Humanidad que se retomó hoy en San Rafael, miró a la cara a los ex policías y militares imputados y les pidió que digan donde están los desaparecidos. “Ya estamos todos [...]

Caso Hooft: La Comisión de Justicia de Diputados clavó a familiares de desaparecidos

Hooft: Diputados plantaron a familiares de sus víctimas

El presidente la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Nación, Jorge Yoma, suspendió la reunión que estaba prevista ayer con Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado, para abordar la situación del [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam