Telam
 
24/10/2016

Asaltó el poder auspiciado por la dictadura argentina e instauró un narcoestado 

Bolivia: La Justicia analiza dejar en libertad al ex dictador Luis García Meza

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    García Meza está viejo y enfermo. Tenía una relación personal con Videla.
El juez de Ejecución Penal de La Paz, Abraham Aguirre, analizará el miércoles un pedido de libertad condicional en favor del ex dictador y ex general Luis García Meza (87 años), condenado a 30 años de cárcel por delitos de lesa humanidad. "Ese día se va a considerar la libertad condicional del general Luis García Meza y bajo ese contexto nosotros estamos preparando la documentación y los argumentos legales que nos faculta la ley", informó hoy el abogado del ex dictador, Frank Campero. Financiado y asesorado por la dictadura militar argentina, García Meza encabezó un golpe de Estado en 1980 contra la entonces presidenta constitucional Lidia Gueiler, e instaló una dictadura narcotraficante en la que fueron asesinadas y desaparecidas centenares de personas.

Sin embargo, su régimen enfrentó la oposición del presidente estadounidense, James Carter, y apenas duró un año y días.

Tras un juicio, la Corte Suprema de Justicia de Bolivia condenó en 1993 a García Meza y sus principales colaboradores –como su ministro del interior el coronel narcotraficante Luis Arce Gómez¬- a 30 años de cárcel sin derecho al indulto presidencial, la pena máxima del sistema judicial boliviano.

El ex dictador está preso desde 1995 en la prisión de máxima seguridad de Chonchocoro, aunque ha estado en muchas ocasiones y por periodos largos en el hospital militar de La Paz.

La defensa del condenado reclama el beneficio de la libertad tras haberse cumplido más de la mitad de la penitencia.

Campero aseguró que insistirá con el pedido en favor de su cliente con otros recursos como la acción de libertad o el amparo constitucional, si el juez Aguirre rechace esa solicitud.

Adicionalmente, la Fiscalía de Roma pidió cadena perpetua para los bolivianos García Meza y  Arce Gómez en el marco de un proceso por el Plan Cóndor, en el que se investiga la desaparición de 30 ciudadanos italianos.

 
 
 
Papel Prensa: Alocución filmada de Videla, exhumada en "Minuto Uno", sería incorporada como prueba

Papel Prensa: Video de Videla agregado como prueba

El secretario de Derechos Humanos de la Nación Martín Fresneda presentó un informe del canal de cable C5N con declaraciones formuladas en 1977 por el dictador Jorge Rafael Videla, como nueva prueba en la causa que investiga la apropiación de la [...]

Catamarca: Cinco militares retirados serán juzgados por la desaparición de cuatro jóvenes militantes

Catamarca: Juzgan a 4 militares por 4 desapariciones

Catamarca.- Cinco militares retirados serán juzgados por asociación ilícita y privación de la libertad en la segunda parte de la causa que investigó los secuestros de los hermanos Francisco Gregorio y Griselda Ponce, Genero Burgos y Nelly Yolanda [...]

Rosario: Comienza el viernes el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el distrito

Lesa humanidad: Comienza este viernes el sexto juicio

Rosario.- Diez policías retirados comenzarán a ser juzgados por delitos de lesa humanidad a partir del próximo viernes cuando el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario dé inicio al sexto proceso oral y público por delitos de lesa humanidad [...]

Bahía Blanca: recordaron a David "Watu" Cilleruelo, asesinado hace 37 años

"Watu" Cilleruello, asesinado en los claustros de la UN

Bahía Blanca, 3 de abril. La Universidad Nacional del Sur (UNS) recordó hoy el 37 aniversario del asesinato del dirigente de la FJC y la FUA David "Watu" Cilleruelo, quien fue asesinado por matones a sueldo de una versión local de la "Triple A".

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam