Telam
 
04/05/2015

También le piden que no difame ni cree dudas sobre funcionamiento del organismo 

Banco de Datos Genéticos: Reclaman a Belén Rodríguez que no quite colaboración a los juicios

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Belén Rodríguez: Por una cuestión personal estaría arriesgando la credibilidad del Banco Nacional de Datos Genéticos
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó hoy -aludiendo a la directora saliente del Banco Nacional de Datos Genéticos- "las voces que mienten y difaman” para "crear dudas" respecto del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, dispuesto por la ley 26.548. Al mismo tiempo, el fiscal Pablo Parenti y el representante de HIJOS Manuel Gonçalves solicitaron a Belén Rodríguez (quien ya se considera fuera del cargo) que no reste colaboración a los juicios y causas abiertas sobre menores apropiados y que necesitan identificación.

"Queremos expresar una verdad y llevar tranquilidad a los nietos (apropiados) que esperan ser encontrados, sus familiares que depositaron la sangre en el BNDG y la población en general”, dijo la Presidenta de Abuelas Estela Barnes de Carlotto, en una rueda de prensa que ofreció junto a Rosa Roinsinbint y a integrantes de la comisión a cargo de trasladar ese Banco de Datos desde el hospital Durand a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Carlotto aseveró que "hay voces que mienten y difaman” sobre las razones de las Abuelas para brindar su apoyo al traslado y otros cambios en el BNDG contemplados en la ley 26.548, en una campaña de la que, según dijo, no forman parte organismos de derechos humanos. "No hay organismos de derechos humanos. Sólo se trata de personas sueltas más Belén" Rodríguez Cardozo, en los últimos años, la directora del BNDG que funciona en el hospital porteño Durand.

Por su parte, Manuel Gonçalves Granada, de la organización HIJOS e integrante de la comisión encargada del traslado, atribuyó al grupo Clarín el papel de "fogonear" las críticas al traspaso del BNDG y subrayó que, "si algo queremos cuidar y preservar, es el Banco” de datos genéticos. “No me llama la atención que el grupo Clarín sea el que fogonea esta disputa”, dijo Gonçalves y señaló que ese holding mediático "ya intentó desacreditar" al BNDG cuando hace unos años se procuró establecer si son hijos de desaparecidos los hermanos Noble Herrera, adoptados durante la última dictadura por Ernestina Herrera de Noble, propietaria del Grupo Clarín.

Estela de Carlotto recordó en la conferencia de prensa la búsqueda iniciada por Abuelas desde 1977, los métodos cada vez más sofisticados destinados a restituir la identidad de los nietos desaparecidos y, desde el retorno a la democracia, la evolución "a la par de la legislación", hasta llegar a la ley 26.548.

Promulgada en 2010 y reglamentada en 2013, la ley 26.548 mantuvo la dependencia original del BNDG del Poder Ejecutivo Nacional, sin el vínculo con la ciudad de Buenos Aires, pero la transfirió al ámbito de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, actualmente a cargo del ministro Lino Barañao.

En la rueda de prensa, el genetista y pediatra Víctor Penchaszadeh, uno de los responsables de ejecutar el traslado del BNDG, señaló que, durante la transición en curso, “Rodríguez Cardozo está a cargo y no se suspenden las pericias”.

En el mismo sentido se pronunciaron los otros integrantes de la comisión: Manuel Gonçalves Granada, Alan Temiño y Héctor Targovnik. Y sobre la reciente ausencia de representantes del BNDG en una audiencia judicial en los tribunales federales de San Isidro, señalaron que carecía de explicación ya que "Rodríguez Cardozo sigue a cargo".

Ante una pregunta sobre el supuesto desabastecimiento de insumos denunciado por la actual directora del Banco de Datos, respondieron que un caso de faltante de reactivos "ya fue solucionado" y confirmaron que la responsabilidad en materia de mantenimiento e insumos para el BNDG corresponde a la cartera encabezada por Barañao, para lo cual el gobierno asigna presupuesto creciente desde 2010, partida que superó ya los 24 millones de pesos en 2014.

Temiño sostuvo a su vez que la ley 26.548 introdujo otros cambios destinados a "democratizar" el Banco Nacional de Datos Genéticos mediante los "concursos abiertos" de sus principales cargos directivos y, a la vez, a mantener "su excelencia" en su función tradicional y también en "la docencia e investigación".

Para los concursos, el jurado se constituyó en agosto de 2014 y con ese procedimiento fueron designados la nueva directora científica, Mariana Herrera -quien sustituirá a Rodríguez Cardozo, una vez concluida la transición- y el subdirector científico, Walter Bozzo, aunque aún queda por cubrir el cargo de subdirector administrativo.


Pedido del fiscal Parenti

El fiscal Pablo Parenti libró un oficio a la directora del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) María Belén Rodríguez Cardozo para que ese organismo cumpla su papel en causas judiciales destinadas a restituir la identidad a hijos de detenidos-desaparecidos, después de la suspensión de una audiencia en San Isidro. Parenti, el fiscal general a cargo de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños y niñas durante el terrorismo de Estado, solicitó a Rodríguez Cardozo que no se paralice la actuación del BNDG debido a designaciones de nuevos directivos y a otros cambios dispuestos por la ley nacional 26548.

En el oficio, le pidió a Rodríguez en particular que disponga la concurrencia del personal encargado de las extracciones de muestras biológicas a las audiencias convocadas por diversos jueces del país, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar, del Ministerio Público.

La solicitud de Parenti a la funcionaria fue formulada mediante oficio el 30 de abril pasado, luego de que se suspendiera una audiencia en la justicia federal de San Isidro a raíz de la ausencia de profesionales del BNDG que debían obtener las citadas muestras.

Según la Unidad a cargo de Parenti, el BNDG no envió a los peritos porque Rodríguez Cardozo considera que cesó en sus funciones desde que el Poder Ejecutivo publicó un decreto de designación de una nueva autoridad de la institución, surgida de un concurso público pero que todavía no asumió el cargo ya que aún debe completarse una transición.

"Aún no se ha completado la designación de un nuevo director, por lo tanto no se ven razones para dar por caídas sus funciones de directora, conforme la designación efectuada oportunamente, ni para la paralización de las obligaciones legales del BNDG", sostuvo Parenti en su oficio a Rodríguez Cardozo.

El fiscal señaló además que, "más allá de los enormes perjuicios que la suspensión de audiencias genera, sobre todo, estando convocadas personas que se sospecha podrían ser víctimas de sustitución de identidad, entiendo que dicha suspensión no puede justificarse en la sanción del decreto aludido, dado que se trata simplemente de un paso necesario pero no suficiente para la designación de un nuevo director, conforme la ley 26548".

El BNDG funcionó desde su creación en 1987 en el hospital Durand, de la ciudad de Buenos Aires, pero la ley 26548 contempla su traspaso completo a la órbita federal, en la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Entre otras disposiciones, el artículo 19 de la ley estipula que las autoridades sean elegidas por el Poder Ejecutivo a través de un concurso público de oposición y antecedentes, procedimiento con el que resultó designada la nueva directora del BNDG, Mariana Herrera Piñero, quien aún no asumió el cargo.

"Dado que el BNDG cuenta con personal y protocolos de actuación que garantizan la normalidad de su funcionamiento, le solicitó que se disponga la concurrencia del personal a las audiencias previstas y que se cumplan los requerimientos judiciales", expresó Parenti a Rodríguez Cardozo.

 
 
 
Condenaron a 10 años de prisión a los apropiadores de la nieta Elena Gallinari Abinet

Gallinari-Abinet: Condenan a apropiadores de Elena

La Plata.- El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó anoche a un policía bonaerense y a su esposa a 10 años de prisión por la apropiación de una beba nacida en un centro clandestino de detención, durante la última dictadura, quien se convirtió [...]

"Recuerdo La Perla con escalofríos" rememoró la sobreviviente Maria de las Mercedes Beltramino

Escalofriantes Recuerdos de La Perla

Córdoba. "No puedo recordar La Perla sin volver a sentir el intenso frío que padecí ahí", dijo la sobreviviente María de las Mercedes Beltramino al declarar como testigo en la megajuicio que se desarrolla en los tribunales federales de esta capital [...]

Papel Prensa: La fiscalía presentó "recurso de queja" por una resolución del juez Ercolini

Papel Prensa: Presentan recurso de queja ante la Cámara

El fiscal federal Leonel Gomez Barbella presentó hoy un recurso de queja ante la Cámara Federal porteña contra el rechazo a citar a declaración indagatoria a directivos de los diarios Clarín y La Nación, en la causa que investiga el desapoderamiento [...]

Salta: Militar dijo estar arrepentido de haber ordenado destruir libros de guardia

Militar dijo arrepentirse de destrucción de archivos

El teniente coronel (R) Juan Manuel Gestoso Presas expuso ayer su “profundo arrepentimiento” por haber ordenado destruir dos libros de la guardia del Hospital Militar de Salta, que contienen registros de nacimientos desde principios de 1975 a [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam