Telam
 
26/05/2012

A diez de su fallida indagatoria, hay gran expectativa  

Blaquier: Esperan que el juez ordene su captura internacional

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Inés Peña, titular de Madres y Familiares de Desaparecidos de Jujuy.
(Por Alba Silva).-Las querellas y organismos de derechos humanos jujeños aguardan con expectativa que el juez federal Fernando Poviña, a diez días de su fallida indagatoria, ordene la captura internacional de Carlos Pedro Blaquier. El 15 de abril, el dueño del Ingenio Ledesma viajó a un lugar indeterminado de Europa, anticipándose a una previsible prohibición judicial de dejar el país en el marco de la investigación por la "Noche del Apagón". La Justicia Federal de Jujuy espera sendos informes de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -acerca de sus supuestas dolencias cardíacas-, y de la oficina de Migraciones -acerca del país de destino-, antes de pronunciarse.

La investigación por La Noche del Apagón se encuentra en etapa de instrucción, y se prevé que el 12 de julio se inicien los juicios por cinco causas en el constituido Tribunal Oral Federal (TOF) en Jujuy, que a la vez espera acumular unas diez causas de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Jujuy durante la última dictadura cívico-militar.

"Estamos a la espera de las decisiones del juez, atentos a las novedades y trabajando las estrategias con nuestros abogados", dijo a Télam la titular de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Jujuy, Inés Peña, respecto del pedido de la querella para que Blaquier sea requerido a través de Interpol.

El fiscal Domingo Batule había expresado en las últimas horas que "por el momento no hay ningún motivo para solicitar una captura porque no está prófugo", pero para la querella y sus representados "Blaquier se profugó" ante la inminente requisitoria de la justicia.
 
Peña explicó que, igualmente, hay que respetar los pasos procesales, y detalló que en principio Poviña deberá recibir los informes de Migraciones aún cuando Horacio Aguilar, defensor de Blaquier y de Alberto Lemos -el ex administrador y coimputado en la causa-, reconoció públicamente que Blaquier se encontraba en Europa al momento de la citación a indagatoria, el pasado 18 de mayo.
 
Sobre ese punto Eva Arroyo, de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S), hizo hincapié en que Blaquier "actuó de mala fe porque en el expediente no hay constancia de que esté fuera del país".
 
"La excusa de no ir y mandar un certificado significó que el juez pida que la Corte haga la pericia", precisó.

Arroyo añadió, en declaraciones a Télam, que "ya se elevó un pedido para que se solicite la captura internacional a partir de los dichos del abogado" del poderoso empresario, porque "él tenía prohibido salir del país, es decir que escondieron información y por eso decimos que actuaron de mala fe".
 
Entre las cinco causas cuyo juicio se iniciará el 12 de julio está la de Aredez-Ledesma, que busca esclarecer la desaparición de de el intendente de Libertador General San Martín, Luis Aredez, y en la que están acusados Blaquier y Lemos.
 
Precisamente Lemos, en su descargo se declaró amigo de Aredez, el médico de origen radical desaparecido en febrero del 76, y negó cualquier ayuda a la "dictadura militar" por parte de la empresa.

"Dos meses atrás había una sola causa: la de Rolando Alvarez García, mi compañero desaparecido en 1976. Fernando Poviña llegó, le dio impulso y se constituyó el Tribunal Oral federal (TOF) donde se llevarán las causas de Paulino Galean de Tumbaya; la de Avelino  Bazán desaparecido de Mina Aguilar, y otra es la de Reinaldo Aragón de San Pedro", enumeró Peña.
 
Agregó que la causa de la Noche del Apagón "se está instruyendo y se llama Luis Burgos sobre su desaparición", y explicó que, de hecho, "la verdad histórica no está determinada porque se llevaron unas 300 personas en varios apagones: Algunos por unas horas, otros dos días y unos 27 que nunca más volvieron".
 
"También hay vecinos que no denunciaron nada", comentó Peña al resaltar que en Jujuy "hay varias causas, varios abogados, algunas sin abogados querellantes y en total elevadas a juicio cinco, mientras la fiscalía espera aglutinar unas diez".

La situación de la provincia de Jujuy llevó al titular de la Unidad Fiscal de Investigación y Seguimiento en las Causas por Derechos Humanos, Jorge Auat, a considerar que la provincia norteña era la "capital de la impunidad" respecto de los crímenes del terrorismo de Estado, pero la llegada de Poviña al Juzgado Federal 2 cambió torció esa perspectiva.

La constitución del TOF, el inicio de los juicios el 12 de julio próximo, el llamado a indagatoria a uno de los empresarios más poderosos de la Argentina, sumado a la movilización de organizaciones sociales como la Tupac Amaru de Milagro Sala, permiten pensar que -finalmente- se inicia el camino de la justicia y la reparación para las víctimas mientras abren el compás de la esperanza dentro de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

 
 
 
Con marchas y sesiones especiales se recordó el aniversario del golpe de Estado en La Plata

La Plata: Con marchas y actos se conmemoró el golpe

Miles de estudiantes y militantes de organizaciones de Derechos Humanos marcharon hoy por el centro de La Plata para recordar el aniversario del golpe militar de 1976, en tanto la Legislatura bonaerense y el Concejo Deliberante de La Plata realizaron [...]

Atentado a la AMIA: Cámara ordena al juez intime al Gobierno y al Congreso a dar respuesta a la UFI

AMIA: Ordenan al juez intimar a Gobierno y Congreso

La Cámara Federal porteña le ordenó al juez federal Rodolfo Cabicoba Corral que intime al Gobierno y al Congreso Nacional a extremar sus esfuerzos para concretar medidas de prueba aún sin respuesta pedidas hace más de un año por la Unidad Fiscal de [...]

Bahía Blanca: Amenazan de muerte a un testigo de crímenes de la "Triple A" local

Bahía: Amenazan de muerte a testigo en juicio Triple A

Un testigo directo de uno de los crímenes cometidos por la Triple A en Bahía Blanca denunció ante la Justicia Federal que su familia y él recibieron amenazas de muerte. Testigo del asesinato del dirigente estudiantil David "Watu" Cilleruelo en 1975, [...]

Salta: Detienen al policía que filmó las torturas en la comisaría de Güemes

Salta: Detuvieron al policía que filmó torturas

Salta.- El policía salteño que registró con su celular los suplicios a que fueron sometidos dos sospechos de traficar cocaína en la comisaría de General Güemes fue detenido, informaron fuentes de la investigación. La detención se concretó en las [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam